Posicionamos su web SEO / SEM
La entidad está integrada por FCT-CC.OO., FIA-UGT y Aspapel

Balance de actividad del Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

Redacción Interempresas15/02/2008

15 de febrero de 2008

El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera presentó en Barcelona el balance de dos año de actividad. El acto fue presidido por Mercè Sala, Presidenta del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya. El sector papelero catalán tiene una gran tradición y un importante peso: la producción de celulosa y papel en Cataluña supone más del 20 por ciento del total estatal.
La presentación del Observatorio y el balance de su actividad corrió a cargo de Javier Hernándiz, Secretario Sector Químico FIA-UGT, Joaquina Rodríguez, Secretaria General del Sector Papel, Artes Gráficas y Fotografía de FCT-CC.OO., y Carlos Reinoso, Director General Aspapel.

A continuación, Javier Rodríguez, Director Medio Ambiente de Aspapel, expuso las líneas fundamentales de los aspecto energéticos del sector, que constituyen en estos momentos uno de los retos fundamentales a que se enfrenta esta industria.

Emilio Valero, Presidente de la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya, Javier Hernándiz, Secretario del Sector Químico de FIA-UGT, y Miguel Escobar, del Sector de Papel y Gráficas de Cataluña de FCT-CC.OO. pasaron revista a la situación de la industria papelera catalana.

Tras un coloquio, el acto fue clausurado por Joan Miquel Hernández, Director del Observatorio de Prospectiva Industrial de Cataluña.

foto
El Observatorio procura la mejora de la competitividad del sector papelero español.
Labores y objetivos del Observatorio

El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera se constituyó en 2005 y participan en él las centrales sindicales FIA-UGT y FCT-CC.OO. y la organización empresarial Aspapel. Su objetivo fundamental es trabajar conjunta y coordinadamente en actividades que ayuden a mejorar la competitividad del sector papelero español y sus empresas. De esta manera el Observatorio tiene el convencimiento que el desarrollo industrial competitivo es la mejor garantía para las condiciones de vida y trabajo en el sector, la consolidación del empleo y de las empresas en el mismo.

El Observatorio viene desarrollando una activa labor en campos de importancia estratégica para el sector: energía (gas, electricidad y biomasa), prevención de riesgos laborales, gestión forestal, Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2, etc.

La composición del Observatorio es paritaria y su órgano director está integrado por delegaciones presididas al máximo nivel de las respectivas organizaciones, con 6 representantes de Aspapel, 3 de Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO y 3 de FIA-UGT. De sus acciones se informa a todas las organizaciones e instituciones interesadas y de forma especial a la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial. El Observatorio celebra 3 reuniones anuales, una de ellas abierta y a la que se invita a la Administración Pública, y desarrolla programas o estudios sectoriales y subsectoriales.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón