Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El gran formato y la tecnología látex

‘Revitalízate’ reunió a más de 30 empresas del sector de artes gráficas en plena transformación digital

Arancha Bustillo, marketing de Grupo Solitium

26/02/2019

En pleno cambio de paradigma, todas las empresas que quieran sobrevivir al tsunami de la transformación digital deben rendirse ante las nuevas tecnologías. También las empresas de artes gráficas y rotulación que están asistiendo a un relevo generacional en su clientela, que ahora exige inmediatez y personalización; dos requerimientos que pasan, irremediablemente, por la firme apuesta por el gran formato y la tecnología látex.

foto
Xavier Flotats, product manager large format HP España, durante su conferencia sobre tecnología látex.

Los datos no mienten: el de las artes gráficas es un sector muy atomizado, con un gran número de empresas (un total de 12.600 compañías que en 2016 se redujeron un 1,5%) de tamaño muy reducido y con plantillas medias de 3 personas en un 70% de los casos, según señala el informe ‘Papel y Artes Gráficas 2017’, elaborado por Cesce.

Tampoco es un secreto que el exceso de oferta y la reducida diferenciación de servicio hacen que, para el cliente, el cambio de proveedor tenga un coste mínimo, lo que provoca una fuerte competencia de precio. Ante este escenario, las empresas del sector tienen dos opciones: seguir como hasta ahora y competir vía precio, o apostar por las nuevas tecnologías y ampliar su cartera de clientes con proyectos más ambiciosos. Esta segunda es la mejor opción si lo que se busca es sobrevivir a la revolución digital. Y en este marco de oportunidad se celebró el pasado 21 de febrero Revitalízate, un evento organizado por Grupo Solitium con la colaboración de HP, que pretende acompañar a las empresas de artes gráficas y rotulación en su camino del cambio mostrándoles las tendencias que marcan la industria de la impresión con el gran formato y la tecnología látex como directores de orquesta.

foto
Detalle de trabajos con la tecnología HP Latex.

De ahí que la edición ‘Revitalízate 2018’ celebrada en Bilbao convocara a más de 30 empresas del sector, que acudieron a la llamada del cambio atraídas por el amplio abanico de oportunidades que les abre el Gran Formato y la tecnología HP Latex que permiten un considerable ahorro de costes y un aumento en la producción. Durante el encuentro también conocieron casos de éxito que demostraron que apostar por la transformación digital les dará más vida a sus negocios.

“El mundo de la impresión industrial está cambiando a pasos agigantados. Las empresas del sector están obligadas a transformarse digitalmente y, aunque lo saben, no entienden el cómo. De ahí que sean importantes eventos como este que celebramos en el Palacio de Euskalduna de Bilbao”, reflexiona Rafael Andrés, director de Gran Formato en Grupo Solitium, quien cuenta, además, el interés que despertaron las historias en primera persona. “Llamó la atención mucho el caso de una copistería que, en plena transformación digital, decidió adquirir una impresora 3D con la que ha dado un espaldarazo importante a su negocio”. Y es que en esta ocasión, en ‘Revitalízate’ también se habló de las impresoras 3D como una nueva vía de negocio emergente, novedosa y llamativa, que puede reportar una mejora considerable a las empresas que la incorporen en su catálogo de servicios y productos.

foto
Álvaro Duque, especialista 3D en Grupo Solitium, y Rafael Andrés, responsable de la Línea de Gran Formato de Grupo Solitium, junto a los protagonistas de un caso de éxito.

Ventajas

No fue el único ejemplo, ni será el último. Menos aún tras Revitalízate, donde las empresas del sector pudieron conocer de primera mano las ventajas de integrar el gran formato y la tecnología HP Latex en su cartera de servicios. Y es que esta solución permite imprimir en cualquier formato y obtener impresiones resistentes a rasguños. No solo eso: gracias al sistema de curado de alta eficiencia, las impresiones que se realicen con la tecnología HP Latex salen secas y preparadas para usar.

El HP Latex logra el color, la calidad y la consistencia deseada, propia de lo que se espera de sus cabezales de impresión que, por si faltaran motivos, “resultan más económicos a la hora de cambiarlos, ya que no cuestan más de 100 euros y lo puede hacer el usuario, frente a los cerca de 3000 euros que costaban los de ecosolventes que, además, debía cambiar un técnico”, explica Javier Alós, director de Grupo Solitium en Levante.

Revitalízate cerró sus puertas el 21 de febrero en un ambiente de innovación y oportunidades de negocio para las empresas del sector. Este evento, que se ideó para asesorar y acompañar a las organizaciones de artes gráficas y rotulación, no fue el primero ni será el último pues el gran formato y la tecnología látex tienen mucho recorrido y permiten una demostrada mejora para las compañías que los adoptan.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.