Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Pabellón 11, stand D44

Rotatek, en Drupa 2008

Redacción Interempresas22/04/2008

22 de abril de 2008

Rotatek basa su estrategia en la innovación y desarrollando de nuevas tecnologías para la impresión. Este año, la compañía presenta en Drupa en su stand de 300 metros cuadrados dos equipos de nueva generación: Universal, como primicia mundial, y Brava, como única máquina en el mundo capaz de imprimir en semirotativo y rotativo.

El modelo Universal, según describe la empresa, es “la máquina más avanzada del mundo en tecnología offset rotativa”, con camisas intercambiables y de funcionamiento totalmente automático. El concepto de la Universal parte de la necesidad del mercado de una máquina de imprimir en offset con formato variable. Es capaz de trabajar a 70 litros por centímetro, y ofrece un bajo coste de planchas (40/60 euros), comparado con los 500 euros mínimo del flexo o los 2000 euros de los rodillos de huecograbado y medioambientales.

Esto es solamente posible en offset gracias al control 100 por ciento de las tintas curables versus al 60/80 por ciento de evaporación en tintas líquidas. La máquina está basada en las camisas especiales de offset con rodadura que permite imprimir a gran presión ya que las planchas no tienen relieve (Patente Rotatek).

Para completar el nuevo desarrollo, la Universal incorpora la unidad flexo FCR con “el más alto grado de automatización” en servomotores de anilox y porta-clixes, así como los de posicionamiento de presión y registro.

Obviamente, la máquina está concebida con camisas intercambiables tanto en anilox como porta-clixés. La rasqueta es cerrada a altas velocidades de funcionamiento hasta 350 metros por minuto y abierta con rodillo de goma a bajas velocidades, básicamente para la impresión de etiqueta autoadhesiva con tratamientos en línea tales como stamping, serigrafía, troquelado y otros.

foto
Nuevo modelo Rotatek Universal.

Para tirajes cortos de alta calidad

En Drupa se puede ver funcionando al modelo Brava, una máquina lanzada en 2006 pero con “un concepto único” en la impresión de etiquetas, que combina tecnologías de offset húmedo con flexo y posibilidad de serigrafía, stamping y otros.

Esto es posible gracias a “la más alta tecnología” de servomotores y de control de tensión, que obtienen un registro exacto con un formato infinitamente variable al mover el substrato hacia delante y atrás y posicionar las unidades de impresión con motores CNC en régimen semirotativo. La máquina opera también como rotativa con cassettes intercambiables a altas velocidades de hasta 150 metros por minuto. Es apropiada para etiquetas autoadhesivas y substratos rígidos, papeles, cartones y plásticos de alto micronaje.

Como conclusión, la Brava es la máquina ideal para tirajes cortos de alta calidad con variación infinita de formatos. Además, opera en semirotativo y también para tirajes medios y largos en régimen rotativo.