Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“En RIC creemos que la tecnología de HP marca un antes y un después en la fabricación aditiva”

Entrevista a Francesc Astort, Product Manager 3D de RIC.3D

Laia Banús10/01/2018

El 1 de noviembre de 2017, RIC, Reprografia Industrial de Catalunya, empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de la reprografía, artes gráficas y procesos documentales, estrenaba una nueva división centrada en las soluciones de impresión 3D: RIC.3D Printing Division. La empresa apostó fuerte por este sector firmando un acuerdo con HP, convirtiéndose en distribuidor oficial de los nuevos sistemas de impresión 3D Multi Jet Fusion. Conversamos sobre ello y su visión del mercado de la fabricación aditiva con el Product Manager de la división 3D de RIC, Francesc Astort.

foto
RIC.3D ha apostado por la tecnología HP porque “hemos comprobado que HP está abriendo un nuevo mercado que antes no existía”, en palabras de Francesc Astort.

¿Por qué RIC hace esta firme apuesta por la impresión 3D?

En RIC creemos que la tecnología de HP en la fabricación aditiva marca un antes y un después. Hemos comprobado que realmente es un sistema innovador que aporta muchas ventajas respecto a los anteriores sistemas de impresión 3D.

El negocio principal de RIC son los sistemas de impresión de gran formato, impresoras multifuncionales y la gestión documental, pero ya conocíamos el mundo 3D ya que fuimos distribuidores de las primeras impresoras 3D de HP.

Tenemos nuestra propia unidad RIC.3D, con profesionales de larga experiencia en la industria 3D y que trabajan por todo el territorio estatal aportando soluciones óptimas para cada cliente.

“Queríamos volver a estar en el mercado con algo que fuera grande y que volviera a revolucionar la industria”

Su empresa ya tiene experiencia en este mercado de hace años, con la distribución de sistemas más pequeños. ¿Qué les ha llevado a hacer este gran salto creando toda una nueva división empresarial?

Queríamos volver a estar en el mercado con algo que fuera grande y que volviera a revolucionar la industria. Con esta tecnología ha llegado el momento y lo hacemos de nuevo con HP. Hemos visto el potencial de HP, que ha creado una nueva tecnología de fabricación aditiva y ha hecho una inversión muy importante para desarrollar nuevas máquinas. Hemos comprobado que HP está abriendo un nuevo mercado que antes no existía.

Disponemos de una gran cartera de clientes que trabajan con nosotros en el 2D y que tienen un gran potencial para hacer el cambio de los sistemas tradicionales al nuevo sistema de fabricación de HP.

foto
RIC.3D ha remodelado sus oficinas centrales en Rubí para adaptar el espacio al showroom con la HP MJF 4200.

A su parecer, ¿cuáles son las principales ventajas de la impresión 3D como método productivo?

Lo que realmente ha conseguido HP no lo habían conseguido los grandes fabricantes de impresoras 3D. HP ha sido capaz de realizar un sistema de fabricación muy rápido con unos costes realmente competitivos. Podemos controlar perfectamente el precio de las piezas sin tener que realizar grandes inversiones en moldes o preparaciones.

Con una sola máquina de HP se puede abarcar la realización de cientos de modelos diferentes, que con otros sistemas de fabricación tradicionales sería imposible. Antes teníamos que subcontratar la inyección o el mecanizado, ahora lo podemos ‘imprimir’ en nuestra fábrica y disponer de nuestras piezas sin necesidad de stock. También nos permite realizar el diseño de nuestras referencias sin pensar en cómo las fabricaremos. Esto nos da mucha más libertad y creatividad en nuestros diseños.

“HP ha sido capaz de realizar un sistema de fabricación muy rápido con unos costes realmente competitivos”

Y dentro de las tecnologías de fabricación aditiva, ¿qué destacaría del sistema HP Jet Fusion?

Además de conseguir realizar piezas con mucha rapidez y un coste razonable, lo que más sorprende es la facilidad de uso del sistema. Para poder realizar las piezas solo necesitamos disponer del fichero 3D; no necesita un operador dedicado exclusivamente a una máquina, como ocurre, por ejemplo, en los sistemas CNC, y los tiempos de preparación son realmente cortos.

Otra ventaja del sistema de HP es que dispone de un catálogo abierto de materiales. Los grandes fabricantes ya están preparando diferentes materiales adaptados al sistema MJF. En estos momentos disponemos de diferentes poliamidas 12 / 11 y se prevé la entrada de elastómeros y materiales más técnicos. Esto permite que nuestra máquina abarque muchos sectores.

foto
Francesc Astort, Product Manager 3D de RIC.3D, con piezas realizadas con el equipo Multi Jet Fusion de HP.

¿Qué aportará los 40 años de experiencia de RIC a este nuevo mercado?

Evidentemente no somos un startup. Disponemos de una amplia experiencia con el trato a grandes empresas: disponemos de personal preparado, una estructura consolidada, y en nuestra sede central somos más de 40 profesionales entre técnicos, administración, marketing y comerciales.

Además, como uno de los distribuidores oficiales de HP 3D en España, también tenemos la oportunidad de ofrecer nuestra experiencia y servicios a otros distribuidores. Son colaboraciones que han demostrado ser exitosas, y que permiten a otros distribuidores, que por sí solos no podrían acceder al mercado 3D, optimizar su oferta de productos y servicios.

¿Qué cambios han introducido en su empresa para adaptarse a esta nueva división?

Hemos realizado una remodelación de nuestras oficinas centrales en Rubí (Barcelona). Hemos adaptado el espacio para disponer de un showroom con la HP MJF 4200 y para otras máquinas que llegarán muy pronto. También hemos incorporado a nivel comercial y técnico nuevo personal. La actividad de RIC en sistemas 2D estaba centrado en Catalunya y con la introducción de los sistemas 3D estamos ampliando nuestra red por toda España. Ya disponemos de delegación comercial en el País Vasco y estamos también a punto de expandirnos en la zona centro.

foto
“Los grandes fabricantes ya están preparando diferentes materiales adaptados al sistema MJF”, explica Astort. “En estos momentos disponemos de diferentes poliamidas 12 / 11 y se prevé la entrada de elastómeros y materiales más técnicos”.

¿Cómo valora su paso por FormNext 2017?

Ha sido muy positiva, ha sido una feria que este año ha crecido mucho, se ha visto que es un sector en clara expansión.

Hay muchas empresas que están apostando por la impresión 3D. Pese a que los grandes fabricantes tradicionales no han presentado muchas novedades, se empiezan a ver nuevos proyectos en fabricación aditiva, principalmente en metal. HP también ha comunicado que entrará en el mundo del metal, aunque tendremos que esperar un poco

¿Qué objetivos tiene RIC.3D para este 2018?

Nuestro objetivo para este 2018 es consolidarnos como uno de los distribuidores de referencia de HP, ya que disponemos de un gran potencial para conseguirlo. Y crecer, ya que con la llegada de nuevas máquinas de HP también se amplía el portafolio para poder abarcar más clientes.

Además, en RIC creemos que las sinergias tienen mucho potencial. Por ello, en 2018, las divisiones de 3D (RIC.3D) y de software (RIC.DOC) participarán juntas en tres de las grandes ferias nacionales de la Industria 4.0 y 3D: Advanced Factories (Barcelona), Open Expo (Madrid) y BIEMH (Bilbao). Tenemos previsto estar en diversas ponencias, demostraciones del software y tener un gran expositor con piezas fabricadas con la tecnología Multi Jet Fusion.

A lo largo del año seguiremos realizando en nuestras instalaciones jornadas de demostración de todos nuestros equipos de impresión tanto 3D como de producción.

foto
“Con una sola máquina de HP se puede abarcar la realización de cientos de modelos diferentes, que con otros sistemas de fabricación tradicionales sería imposible”, explica Francesc Astort.

Empresas o entidades relacionadas

3 d printig
Hewlett-Packard
Reprografia Industrial de Catalunya, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.