Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Productor de impresiones para distribuidores

Probo mira más allá de sus fronteras

Ton Rombout30/12/2016

La pintoresca ciudad de Dokkum, al norte de los Países Bajos, es el hogar de una fábrica de productos impresos de última tecnología, que lleva ya varios años suministrando a distribuidores de material impreso de todo el Benelux, a través de internet. Probo, ofrece un amplio abanico de productos para comunicación visual, sobre la base de una plataforma web to print, con plazos de entrega súper veloces.

foto

Usted podría opinar: “Bueno, es interesante, pero no es exactamente una gran novedad”. ¡Cierto! Lo realmente novedoso es que Probo suministra productos a sus clientes a un precio que está por debajo del coste de producción que otras empresas pueden alcanzar, según nos afirma su director general, Erwin Postma. ¿Cómo es eso posible? Postma: “Lo hacemos posible porque combinamos pedidos utilizando un proceso inteligente y automatizado, basado en la filosofía “lean production” (producción ajustada), con mínimas pérdidas de tiempo. Definitivamente, no lo conseguimos porque utilicemos malos materiales. Esto sólo se puede conseguir gracias a un proceso de gestión de pedidos optimizado, efectivo y muy sofisticado”.

Modelos de Negocio y Producción

foto

El modelo de negocio y producción de Probo está completamente basado en este enfoque. La compañía siempre está dispuesta a adquirir los mejores equipos de impresión y acabado disponibles en el mercado. Trabajan con varios sistemas de impresión Durst, una cortadora láser de SEI con alimentador, cortadoras láser de Zünd, Calandras de Monti Antonio, etc… Sus empleados, casi todos de la zona, están altamente formados y cualificados para operar los diferentes sistemas, desarrollar software y/o generar planes de producción y distribución cada vez mejores.

Probo ya es sobradamente reconocida en el Benelux. En breve, una línea textil completa será añadida para la producción de lienzos de gran formato en bobina. Otras novedades recientemente incorporadas incluyen líneas para la fabricación de etiquetas y producción sobre materiales rígidos. Aunque ya era una de las principales empresas de producción gráfica de su país, estas nuevas incorporaciones expandirán aún más su ámbito de actuación.

El objetivo es incrementar las ventas y el volumen de producción puesto que gestionar mayores volúmenes, de forma inteligente y automatizada hace posible obtener descuentos muy superiores en la compra de las materias primas. El hecho de que Probo sea capaz de comprar al por mayor, a precios más bajos, obviamente mejora sus precios de venta y sus márgenes.

Potencial para el textil estampado digitalmente

El número de productos rígidos, flexibles, de etiquetado o en hoja, impresos y acabados en la planta de Probo ya es bastante asombroso. Recientemente, Durst presentó su Serie Alpha, en ITMA 2015, una nueva generación de impresoras inkjet multi-pass para la estampación digital de textiles para líneas de hogar o moda. Probo fue una de las primeras empresas del mundo en comprar este nuevo equipo. De hecho, la primera impresora Alpha que fue entregada e instalada, fue la suya. A su debido tiempo, esta empresa será capaz de ofrecer una gama aún más amplia de opciones de impresión a sus clientes, especialmente a aquellos del segmento de estampación textil. Cuando visité Probo, el pasado mes de marzo, la máquina acababa de ser instalada en una nueva nave de producción, construida a tal efecto. Esta nueva nave, de 2.500 metros cuadrados alberga una mesa de tensado de 31 metros para tejidos y en su primer piso se confeccionan los tejidos impresos.

La nueva máquina producirá un amplio abanico de nuevos productos, incluyendo textiles para moda, edredones, cortinas, tapicerías y otras aplicaciones de diseño de interior. Para permitir a los usuarios una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción, Durst también ha desarrollado una nueva tinta pigmentada (Alpha Ink P), que puede ser utilizada sobre una amplia variedad de tejidos y ofrece un tacto suave tras la impresión. No hay necesidad de pretratar materiales estándar, como algodón o poliéster. El nuevo software de Flujo de Trabajo para textil, desarrollado por Durst, simplifica la consecución de una reproducción de color precisa sobre diferentes tejidos y permite un control de calidad continuo mediante una sencilla generación de perfiles para ajustar el color sobre nuevos materiales.

René de Heij comenta: “Ahora somos capaces de imprimir sobre una gran cantidad de materiales textiles, incluyendo algodón. Junto a nuestros clientes, hemos desarrollado todo tipo de productos que deseaban ver en nuestro porfolio. Sus ideas son más que bienvenidas y eso también motiva a nuestros distribuidores para, a su vez, preguntar a sus clientes y descubrir nuevas demandas de productos para interiorismo o revestimiento de paredes. Además, esperamos que esta extensa gama de productos textiles pueda también traer nuevas empresas comercializadoras a nuestra cartera de clientes”.

Desarrollando el plan de acción

foto

René De Heij enfatiza que Probo es algo más que una simple planta de impresión y acabado. Varios equipos de profesionales trabajan en segundo plano, desarrollando aquello que sea necesario para soportar y mejorar los procesos de recepción de pedidos, preimpresión, impresión y acabado, así como la entrega física de cada producto. “El equipo de Desarrollo de Producto, se centra en encontrar nuevos productos o desarrollar nuevas opciones y aplicaciones para los productos ya existentes. El equipo de Tienda On-Line y Experiencia de Cliente está constantemente midiendo e implementado nuevas y mejoras formas de dar soporte a nuestros distribuidores y hacer que el proceso de compra, al completo, sea lo más sencillo y transparente posible. Mientras tanto, el equipo de Automatización de Procesos está enfocado a afinar y ajustar todo el proceso, desde la recepción del pedido hasta la entrega, para hacer las cosas de la forma más rápida y transparente posible. Cada dos semanas, los equipos presentan su trabajo, exponen lo progresos que han hecho y definen un plan de acción para las siguientes 4 semanas”.

Aventurándose más allá de sus fronteras

Hasta ahora, Probo no había intentado contactar directamente con clientes internacionales. Aún así, el 15% de sus distribuidores están localizados fuera de sus fronteras nacionales. Con su actual equipamiento, que incluye muchas máquinas de impresión y acabado —y gracias a la reciente adición del sistema Alpha y de una nueva Durst Rho 1312 AF, para impresión de grandes volúmenes de papel a formato (que es más barato que imprimir papel en bobina)—, la empresa tiene ahora suficiente potencia impresora para atraer clientes de otras zona de Europa.

Erwin Postma: “Este año, nos vamos a centrar en la automatización de sistemas. El próximo año (2017) desarrollaremos un nuevo website multilingüe y abriremos oficinas comerciales en otros países europeos”.

Características del Sistema Alpha

La serie Alpha ofrece anchos de impresión de 190 o 330 centímetros y monta 8 colores. Los 64 cabezales Alpha-S alcanzan una resolución nativa de 600 dpi y velocidades de impresión de 460 m.lin./h. Con estos parámetros de rendimiento, Durst posiciona la serie Alpha en competencia directa con la serigrafía tradicional pero con todos los beneficios de la impresión digital.

Un nuevo sistema de pretratamiento inteligente, desarrollado para la Serie Alpha, se adapta automáticamente a diferentes textiles y diámetros de bobina. Con sistema de spray integrado, permite que los materiales sean químicamente tratados antes de la impresión. Durst ofrece sus sistemas de tintas con certificación Oeko-Tex Standard 100 y Gots (reactivas). Por otra parte, la nueva tinta pigmentada de Durst ofrece a los usuarios una solución universal para materiales estándar que incrementa la flexibilidad y eficiencia en producción.

Empresas o entidades relacionadas

Durst Image Technology Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS