Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Caso de éxito

Excelencia basada en virtudes: el pilar de la relación con los clientes

Tom Rombout16/12/2016

Una de las mayores empresas de rotulación y comunicación visual en gran formato de Dinamarca está ubicada en Aarhus, una ciudad de aproximadamente 350.000 habitantes, localizada en el centro de Dinamarca, con una segunda planta productiva en Copenhague. Damgaard-Jensen es una de las más empresas más antiguas de este sector, en Dinamarca. Fue fundada en 1917 por el abuelo del actual propietario, Klaus Damgaard-Jensen. El próximo año, la empresa estará celebrando su centésimo aniversario y, coincidentemente, también será el año en que Aarhus se convierta en la Capital Cultural de Europa.

foto

Klaus Damgaard-Jensen, propietario de Damgaard-Jensen.

Empresa gráfica del futuro

Morten Gamborg, que ocupa la dirección general de la compañía desde hace casi tres años y previamente desarrolló labores de consultoría para la empresa, nos da la bienvenida a la planta de Aarhus, alojada en un moderno edificio, de grandes dimensiones, ubicado a las afueras de la ciudad. Nos explicó como su trabajo no sólo consiste en la gestión del negocio sino también en la motivación de sus más de 100 empleados con el propósito de ofrecer excelencia y productos creativos a sus clientes, para así mantenerse un paso por delante de la competencia. Morten Gamborg nos comentaba: “El papel de Klaus es similar pero no es el mismo. Dado que es ingeniero, es frecuente encontrarlo en la planta de producción desarrollando nuevas herramientas o mejorando procesos para incrementar la calidad de nuestros productos. Sus intervenciones pueden resultar un poco inquietantes, siempre al acecho de mejores soluciones y dispuesto a expandir nuestra gama de productos. Al igual que el jefe de producción, Klaus también forma parte del Equipo de Gestión de Proyectos. Con frecuencia desarrollan nuevas idas y métodos de producción, en colaboración con los clientes, a pie de planta”. Y continua diciendo: “Llamamos a Damgaard-Jensen ‘La compañía gráfica del futuro’. Esto también es importante en términos de nuestra relación con los clientes. Al final, somos una industria de producción pero también les ofrecemos un entorno que les permita encontrar nuevas formas de mejorar su trabajo. Como empresa de rotulación y gran formato, estamos familiarizados con la impresión, corte y embalaje de materiales y colores, frecuentemente, más que las agencias de publicidad. Nuestro equipo comercial está entrenado para hacer las preguntas adecuadas y diseñar soluciones nuevas y creativas, junto a los clientes. Esto puede parecer un poco heterodoxo pero queremos empujarles a hacer cada vez mejores productos”.

foto

Instalaciones de Damgaard-Jensen.

Clientes y agencias de publicidad

Morten también nos habló del papel de Damgaard Jensen en el triángulo Cliente-Agencia-Producción: “Por norma, trabajamos directamente con el cliente final y, cuando una agencia de publicidad está involucrada, trabajamos al mismo nivel. Lo realmente importante es que son los propios clientes quienes están dispuestos a ser más imaginativos. Saben que hoy en día es necesario destacar entre la multitud y crear soluciones que les demarquen de la competencia. En consecuencia, están abiertos a introducir nuevos métodos de embalaje, materiales, sustratos, diseños y productos”.

Morten me llevó a comer al museo de arte ARoS de Aarhus, en el centro de la ciudad. Un edificio de 17.700 metros cuadrados donde se expone una de las mayores colecciones de arte moderno y contemporáneo del Norte de Europa. Tomamos algunas fotografías y visitamos la exposición de Robert Mapplethorpe, para la que Damgaard-Jensen había producido la catelería de pared. Morten continuó diciendo: “Nos encanta colaborar con este museo en particular, pero también disfrutamos trabajando para otras exposiciones y museos de mayor o menor importancia en Dinamarca. Este tipo de producción representa el día a día de nuestro negocio”. Para, a continuación afirmar que: “Nuestro Know-how también suele ser solicitado para otros clientes de diferentes industrias como la moda, cosmética, automovilística, arquitectónica y construcción”.

foto

Prensa Durst Rho P10 250.

Planta de producción

De vuelta a la empresa, mientras paseábamos por la extensa planta de producción, Morten comentaba: “Estamos encantados con nuestros equipos Durst – la Durst Rho P10 250HS, Durst Rho P10 250, Durst Rho 800, Durst Rho 500 y Rhotex 322 – porque estas máquinas producen una enorme variedad de productos de alta calidad en muy poco tiempo, que es exactamente lo que nuestros clientes nos demandan. También estamos muy satisfechos de la labor de su distribuidor en Dinamarca, Antalis Visual Communication y queremos agradecer a Allan Lykkebak, director para Escandinavia de la línea de comunicación visual, su constante soporte”. Caminando por la fábrica, también me topé con varias impresoras más pequeñas HP Latex, dos HP-Scitex Turbojet, una máquina más antigua, pero aún operativa, de Xeikon y cuatro mesas de corte Zünd. “Sí”, añadió Morten, “Estás en lo cierto al pensar que decidimos incorporar varios equipos de impresión y corte más pequeños en lugar de instalar una o dos máquinas muy grandes. Este enfoque forma parte de nuestra filosofía de diferenciar la producción, centrándonos en las tiradas más pequeñas que implican diversidad y versatilidad de materiales. Es más fácil gestionar esa versatilidad de producción en varias máquinas más pequeñas que en una única unidad de muy alta producción. Aunque, por otra parte, quizá simplemente fuimos convencidos por un buen comercial”.

Excelencia basada en ‘virtudes’

Después, por la tarde, antes de regresar al aeropuerto, debatimos acerca del concepto de ‘virtud’, ya que Morten opina que es aplicable al enfoque de la compañía. En este sentido me explicaba que: “Siempre tratamos de desarrollar soluciones que exceden las expectativas de nuestros clientes. Queremos ser más que ‘suficientemente buenos’ – queremos ofrecer excelencia y orientación real hacia el negocio de nuestros clientes. Queremos encontrar las soluciones adecuadas junto a nuestros clientes para que mejoren su negocio y su rentabilidad. Esto requiere ciertas ‘virtudes’ como son honestidad, apertura de mente, creatividad y solidaridad porque, al final, lo que importa a largo plazo es la relación con el cliente”.

Segmentos de mercado más importantes

En 1917, el abuelo de Klaus, que era arquitecto, inició un pequeño negocio que ofrecía planos arquitectónicos y documentación a sus colegas de profesión ya que una enfermedad le impedía involucrarse directamente en trabajos de construcción real. Esta iniciativa se convirtió en una larga aventura en el sector de la construcción, trabajando junto a arquitectos, promotores e ingenieros en el diseño y la construcción de casas, oficinas, museos, etc… Casi 100 años más tarde, esa línea de negocio es aún una parte importante en el día a día de Damgaard-Jensen – impresión, distribución y entrega de todo tipo de planos técnicos para numerosos clientes, incluyendo arquitectos, carpinteros e ingenieros. Planos que, frecuentemente, deben ser entregados en dos o más idiomas y están sujetos a mínimos plazos de entrega, son producidos en sus equipos Xeikon, Océ, etc…

Relacionado con este segmento e igualmente importante es la impresión, bajo demanda, en pequeño formato para muchos tipos de clientes diferentes, realizada en equipos Xerox iGen3, iGen4, Konica Minolta y Ricoh. Productos que son frecuentemente impresos en tiradas muy cortas y que implican dato variable y múltiples idiomas.

La rotulación e impresión en gran formato entraron a formar parte del negocio de Damgaard-Jensen en una etapa posterior. Aunque esta compañía tiene casi 100 años, fue una de las primeras en adoptar la tecnología digital y el gran formato en Dinamarca. Morten Gamborg destacaba tres segmentos principales en este campo – publicidad exterior, punto de venta y exposiciones o ferias. “La mayor parte la componen rótulos e impresión en gran formato para el punto de venta y casi siempre en interiores aunque, actualmente, la publicidad exterior y el punto de venta están muy relacionados entre si, debido al tipo de cliente con el que tratamos. Es más, muchos de nuestros clientes excepto, tal vez, los supermercados y otros minoristas pequeños, también necesitan de vez en cuando un stand para una feria u otro tipo de evento, lo que significa que hay un solapamiento en el tipo de trabajos que realizamos.”

Damgaard-Jensen

Damgaard-Jensen A/S East combina las actividades de impresión de Tutein & Koch A/S y Damgaard-Jensen A/S en Sealand. Además de sus actividades en Dinamarca, Damgaard-Jensen A/S también gestiona una de las mayores empresas de impresión en Lituania. Damgaard-Jensen A/S siempre ha sido una empresa de capital familiar. Los visitantes son siempre bienvenidos a sus showrooms en Aarhus o Copenhague, para captar ideas acerca de los múltiples usos de la impresión digital; una tecnología que puede ofrecer soluciones económicas y de la mayor calidad para la futuras necesidades de impresión de cada empresa.

Empresas o entidades relacionadas

Durst Image Technology Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS