Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La industria gráfica se enfrenta a un momento de redefinición de roles”

Entrevista a Luis Heras, director de Gran Formato de Xerox Europa

Fespa20/07/2015

El sector de la impresión tanto digital como offset en España ha dado un importante paso en los últimos años. El estancamiento de la economía interior y los obligados ajustes internos han llevado a las imprentas españolas a buscar una alternativa en el comercio exterior. Por otro lado cada vez son más las empresas extranjeras que se interesan por el sector de las artes gráficas en nuestro país seducidos por la bajada de sus precios. El diseño gráfico y web se suman también a esta tendencia. La demanda exterior atraída por la profesionalidad y los buenos precios provocados por la cada vez más alta oferta hacen de España un paraíso para el desarrollo de proyectos gráficos corporativos: folletos, flyers, catálogos, revistas, libros... Y todo esto no es solo un caso aislado de este sector. Según la OMC, España a nivel mundial es el sexto país exportador de servicios. En relación a estos cambios y tendencias, Fespa habla con Luis Heras, director de Gran Formato de Xerox Europa y responsable de Marketing de Producción para el Sur de Europa.

foto

¿Cómo definiría la situación por la que atraviesa actualmente Xerox?

Nos encontramos en una situación muy favorable. Según Infosource somos la compañía líder en Europa Occidental de sistemas de impresión y producción digital con un 50,9% de cuota de mercado. Quizás ese éxito se debe a que seguimos proporcionamos una solución completa —tecnología, flujo de trabajo y herramientas de desarrollo de negocio— que nuestros clientes necesitan para centrarse en lo que verdaderamente les preocupa: el éxito de su negocio.

En su opinión, ¿qué tendencias marcarán el sector de las artes gráficas en los próximos años?

Nos encontramos ante un sector que no deja de reinventarse, de evolucionar, sobre todo por el clima económico que seguimos viviendo. Las empresas debemos apostar por la innovación como el perfecto aliado para mantenernos e incluso crecer en un mercado tan competitivo. Entre las principales tendencias, una es la apuesta por el incremento de la productividad. En nuestro caso, estamos incrementando la velocidad de todos nuestros sistemas de comunicaciones gráficas para ayudar a nuestros clientes a hacer más por menos, con una mejor calidad y, lo más importante, con unos tiempos de entrega mucho menores, ya que es algo que cada vez demandan más las empresas.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de que la impresión digital está cobrando cada vez más importancia, sobre todo la impresión digital color que están implantando cada vez más empresas del sector.

En esta búsqueda del valor añadido, ¿están las empresas apostando por productos que permiten abrir nuevos mercados y aplicaciones?

Desde luego. La innovación forma parte de nuestro ADN, y por eso seguimos invirtiendo aproximadamente un 3% de nuestra facturación global en I+D para desarrollar productos y aplicaciones que nos están ayudando a adentrarnos a nuevos mercados.

En lo que a gran formato se refiere, nuestra apuesta de innovación es la automatización de los flujos de trabajo. Con esta nueva solución que hemos presentado en Fespa 2015, hemos automatizado la gestión de la calidad, de los acabados y, por supuesto, el flujo de trabajo para producir.

Sabemos que imprimir un trabajo es sólo la mitad de que lo que se necesita para satisfacer a los clientes. ¿Cómo puede entonces un proveedor de impresión pasar de procesar una pequeña cantidad de trabajos al día a cientos de ellos? ¿Cómo puede establecer su negocio electrónico de impresión? ¿Cómo puede comunicarse con los clientes y empezar a recibir trabajos? ¿Cómo puede enlazar la información del cliente con el trabajo impreso para agilizar el acabado y la entrega?

La automatización del flujo de trabajo aborda estas y otras necesidades, proporcionando mejoras ilimitadas, reduciendo los costes e incrementando los índices de productividad.

¿Cuáles son entonces las amenazas y oportunidades del sector en la actualidad?

Sin duda, una de las amenazas sigue siendo la situación económica actual, ya que la industria gráfica se enfrenta a un momento de redefinición de roles en que cada actor está buscando su nuevo espacio. Esa situación genera una tremenda amenaza para aquellos que no estén preparados, y sin embargo también una histórica oportunidad para los que sí lo estén.

En cuanto a oportunidades, quizás la estrategia de ‘orientación a servicios’ sigue siendo una tendencia en auge que permite a los profesionales de las artes gráficas responder a las nuevas expectativas de los clientes.

Además, el boom de las tecnologías multimedia podría generar nuevas respuestas a los problemas de comunicación con los que se encuentran los proveedores de comunicaciones gráficas actualmente, ya que ahora tienen la capacidad de crear una solución de comunicación multimedia y multicanal y, lo más importante: totalmente personalizada.

¿Por qué Fespa es una cita imprescindible en su calendario de eventos anuales?

Porque es una feria que cada año está creciendo más y se ha convertido en uno de los eventos de referencia del sector. Para nosotros es el escaparate perfecto para seguir demostrando nuestra apuesta por el gran formato, que crece año sobre año y supone un sector clave para nuestra nueva estrategia de comunicaciones gráficas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónC!Print Le invitamos al salón, regístrese con el código INTERCPM17

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS