Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La mayor oportunidad del sector se centra en sinergias que nos permitan especializarnos en productos y áreas geográficas”

Entrevista a Jesús Durá, gerente de Vinylcolor Digital

Redacción Interempresas10/02/2015

Jesús Durá es el gerente de Vinylcolor Digital. Esta entrevista recoge sus miradas y valoraciones acerca del sector y de por dónde pasa el futuro del mismo en el corto y medio plazo. Según su experiencia, el futuro del sector pasa por el desarrollo de sinergias (cooperación y optimización de costes) en el medio y largo plazo. A continuación, ordenamos algunas de sus principales y valiosas reflexiones sobre cómo percibe el sector.

foto
Jesús Durá, gerente de Vinylcolor Digital.

¿Cuál es la situación del sector en el sur de España?

Al igual que en el resto de España, la grave situación económica que venimos atravesando ha afectado muy negativamente al sector; siendo las consecuencias más inmediatas y relevantes, la continua reducción de márgenes comerciales y el incremento de la competencia (no siempre lícita); lo que ha llevado a “prostituir” algunos productos y a reducir la rentabilidad de nuestras empresas. Además, el desarrollo de plataformas de venta online está cambiando la forma de compra de determinados agentes en el mercado. Los clientes demandan mayor calidad a menor precio, con un trato personalizado y unos plazos de entrega cada vez más reducidos.

Háblenos de su catálogo de productos y del valor añadido de éste.

Más que un valor añadido de cada uno de los productos que ofrecemos, se trata de un concepto que engloba a nuestra empresa. VinylColor (http://www.vinylcolor.com/) ofrece a sus clientes soluciones integrales y personalizadas a sus necesidades; por lo que en todos nuestros productos incorporamos parte de nuestra filosofía basada en un trabajo acorde a las necesidades del cliente, generando opciones que se adapten a las mismas, calidad de producto y profesionalidad en la producción e instalación de los trabajos y servicios demandados.

¿Con qué novedades cuentan?

Tratamos de realizar una labor previa de asistencia al cliente. Muchas veces éste busca algo diferencial pero no tiene claro el qué ni siquiera si se puede. En VinylColor le ayudamos a visualizar y trabajar con opciones que, a veces, el cliente desconocía que se podían adaptar a sus exigencias o que existían. Igualmente, buscamos estar siempre al día de las tendencias del sector: materiales, maquinaria, agentes, etc. Venimos desarrollando una interesante labor de actuación con un cliente internacional gracias a la colaboración activa de otras empresas del sector.

¿Qué situación vive el mundo de la impresión digital y la serigrafía en España?

Creo que existe un alto nivel de profesionalidad, especialmente después de la criba natural que ha generado la situación económica a lo largo de estos últimos años. Desde mi punto de vista, considero que, antes de la crisis, se generaron excesivas expectativas y se incrementó el parque de maquinaria de producción de manera indiscriminada. Si a ello le unimos la duración de la crisis, las consecuencias son las que estamos viviendo: pérdida de puestos de trabajo, desaparición de empresas y fuerte presión en el mercado con márgenes cada vez más estrechos.

¿Qué futuro a corto plazo cree que le espera a la impresión digital?

Sin lugar a dudas por dos aspectos fundamentales. Por un lado, lograr una mayor especialización de producto para buscar una mayor eficiencia en la producción. De forma paralela, deberían establecerse alianzas de colaboración entre empresas con diferente perfil y distintas áreas geográficas. Ello nos permitiría ser más competitivos entre todos, mantener un mayor nivel de profesionalidad y focalizar mejor los volúmenes de inversión, lo que favorecería su rentabilidad. ¿Qué sentido tiene que, en un momento de restricción de la financiación como el actual, empresas similares focalicemos las inversiones en maquinaria similar incrementando nuestra propia competencia en vez de buscar sinergias con esos mismos agentes?

¿Y qué puede decirnos de las oportunidades del sector a medio plazo?

El sector está en constante evolución, es muy dinámico en todos sus aspectos, lo que exige un gran y constante esfuerzo en todos los sentidos para no bajarse de la ola. El textil es, sin duda, el soporte que está abriendo un importante nicho de mercado. Por otro lado, tendremos que habituarnos a convivir con las nuevas tendencias digitales en publicidad (tanto en interior como en exterior); adaptar nuestros procesos a los nuevos hábitos de compra de los consumidores (venta online, repercusión en redes sociales), etc. La mayor oportunidad la sigo viendo en lograr alcanzar sinergias que nos permitan especializarnos (en productos y áreas geográficas) sin que ello implique abandonar la variedad de productos y soluciones a ofrecer a nuestros clientes gracias a la colaboración entre empresas cada día más eficientes y competitivas por su propia especialización.

¿Cómo?

Se trataría de buscar una integración de producto con socios colaboradores distribuidos geográficamente (y no sólo en el ámbito nacional). Si no somos capaces de comenzar a caminar por esta senda creo que, tarde o temprano, estaremos avocados a perder competitividad y rentabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Fespa España (Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital)

Comentarios al artículo/noticia

#1 - impresion digital
13/03/2015 13:38:50
Gracias por compartir la entrevista con nosotros. Un saludo. http://www.cgalborada.com/es/

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Fespa España (Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital)Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS