Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Se está apreciando una reactivación del mercado y un interés por realizar inversiones”

Entrevista a Xavier Carrera, Color Development Manager en Roland DG Iberia

David Muñoz11/11/2014

Roland DG Corporation, uno de los principales fabricantes mundiales de impresoras de inyección de tinta de gran formato e impresoras/cortadoras, tuvo una destacada presencia en la primera edición del certamen C!Print Madrid, celebrada del 7 al 9 de octubre de este año. Aprovechamos la presencia de su máximo responsable en Iberia para el mercado de Color, Xavier Carrera, para profundizar en las líneas estratégicas que está siguiendo la compañía para seguir potenciando su presencia en el sector.

¿Qué balance hacen de su presencia en C!Print Madrid? ¿Ha satisfecho esta primera edición sus expectativas?

El balance final de la feria ha sido positivo. Esta primera edición de C!Print ha marcado un cambio en el concepto de las ferias que hasta ahora se venían realizando. El foco de C!Print se ha centrado en mostrar las soluciones que se pueden crear con la tecnología de impresión digital, una filosofía que se alinea con la de Roland, ofrecer al cliente final las herramientas necesarias para hacer crecer su negocio, a través de la creación de soluciones, y de forma que pueda incrementar y acelerar el retorno de su inversión y sus beneficios diversificando la oferta que ofrecen a sus clientes.

El resultado ha sido positivo y ha cumplido las expectativas de Roland, en cuanto a la calidad y la cantidad de los visitantes profesionales a la feria. También en lo que respecta a la presentación y exposición de soluciones, que ha sido variada y dedicada a nuevos sectores en los que la impresión digital está llegando.

foto
Xavier Carrera, Color Development Manager en Roland DG Iberia.

¿Considera que la feria ha sido un buen termómetro para medir la situación del sector? ¿Aprecia una reactivación del mercado?

Esta primera edición de C!Print ha funcionado muy bien. Durante el trascurso de la feria se ha vislumbrado cierta animación en el mercado, ha habido más interés de los visitantes y se han generado más oportunidades de ventas. Se está apreciando una reactivación del mercado y un interés por realizar inversiones. Es una tendencia que muestra que poco a poco la capacidad de inversión del sector se recupera y desde nuestra figura como proveedores hemos de ser capaces de acompañar esa tendencia facilitando que los negocios de nuestros clientes sean más rentables, ofreciendo soluciones y equipos que les permitan aumentar su producción, su productividad, a la vez que puedan reducir costes e incrementar beneficios para poder continuar realizando inversiones en nuevas tecnologías.

¿Cómo valoraría el nivel de implantación de Roland DG en el mercado ibérico? ¿Están ganando cuota de mercado en estos últimos años?

Roland siempre ha tenido una mirada atenta al sector de las Artes Gráficas y a las empresas que lo forman: diseñadores, impresores, productores, etc. Este constante desempeño nos ha permitido obtener una importante y consolidada cuota de mercado. Aunque podamos tener tecnología punta, lo realmente importante es poder disponer de la capacidad de apoyar al sector y ofrecerle las soluciones más adecuadas en cada momento, tanto en época de crisis como en época de reactivación.

Por otro lado, gracias a la diversidad de nuestro portfolio de productos, podemos trabajar y contribuir en la evolución tecnológica en diferentes segmentos, y este aspecto también ha ayudado a la consolidación de la compañía como referente en Iberia.

Una de las grandes protagonistas de su stand fue la nueva impresora para sublimación Texart, ¿cómo fue acogida por los visitantes? ¿Qué fue lo que les llamó más la atención?

Recibimos muy buen feedback de los visitantes en la presentación de la nueva Texart. De hecho creemos que será un producto clave que nos aportará un buen ratio de negocio de nuestro portfolio de productos.

El hecho de lanzar un equipo con la solución completa, tintas, sistema de alimentación, software, etc., ha generado mucho interés. Muchos de los visitantes que estuvieron viendo el equipo nos manifestaron que, dado el reconocimiento de fiabilidad que tienen los equipos Roland en el sector textil, apostarán por realizar la inversión en esta solución completa.

¿Qué supone para Roland DG incorporar la impresora Texart a su gama de productos?

Roland DG apuesta fuertemente en el sector textil, ya que los resultados de las últimas investigaciones de mercado indican un alto crecimiento de la demanda.

Roland es reconocida en el mercado desde hace años por la calidad y la robustez de nuestros equipos. Aprovechando nuestra experiencia, hemos desarrollado la nueva impresora de sublimación dirigida exclusivamente a este sector, con el fin de poder cubrir el incremento de esta demanda.

foto
Stand de Roland DG Iberia en C!Print Madrid.

¿Se han marcado objetivos muy ambiciosos para su nueva división textil?

Las expectativas de éxito de esta nueva solución son altas, y nos lo corroboran los primeros resultados de la feria. Éste ha sido el primer paso de la compañía para realizar una entrada a gran escala en el mercado. El negocio de la impresión digital textil se convertirá en uno de los principales negocios y el próximo motor de crecimiento para la empresa.

A día de hoy, ¿cuáles destacaría Ud. como los principales sectores de aplicación de las máquinas Roland DG? ¿En cuál de ellos están creciendo más?

Los sectores de aplicación de los equipos de Roland DG son múltiples y variados, desde el ya consolidado de rotulación, a la decoración interior, el merchandising y regalo promocional, el segmento de la moda y ropa deportiva, la joyería, packaging, etiquetado, diseñadores gráficos... Roland ofrece soluciones para crear infinidad de aplicaciones en función de las necesidades de cada cliente, las posibilidades son infinitas en cada sector.

Algunos de los sectores más relevantes para Roland son el textil y el sector creativo, es por ello que gracias a la rentabilidad de los equipos desarrollados es posible cubrir la demanda generada por estos sectores.

Precisamente los sectores donde el crecimiento es más relevante son el textil y el creativo, entendiendo por sector creativo las agencias de publicidad, interioristas y decoradores, diseñadores, etc.

¿Cuáles son actualmente sus ‘best seller’ dentro de la gama Roland DG en el mercado español?

La serie VersaCamm ha sido un referente desde sus inicios y continúa siéndolo gracias a la gran versatilidad de soluciones que ofrece, en gran parte por la tecnología de impresión y corte, y los desarrollos creados para hacer perforados, datos variables, impresiones con tinta blanca y metálica, texturas, etc.

Gracias a la evolución de la tecnología digital hay un concepto que cada vez gana más peso, el de la personalización. ¿Cómo contribuye Roland DG a esta evolución?

La tecnología de Roland ofrece múltiples posibilidades dirigidas a la personalización, entendiendo como personalización la posibilidad de realizar producciones de corta tirada aplicando diseños exclusivos para cada cliente sin necesidad de incrementar los costes de producción.

Roland ofrece diferentes tecnologías de impresión digital que permiten esta personalización, desde la tecnología de impresión y corte con tinta EcoSolvente hasta los equipos de impresión con tinta UV, que permiten imprimir directamente sobre objetos 3D, aplicando texturas, barnices, brillos permitiendo crear diseños únicos y exclusivos para cada tipo de cliente.

Los límites en la aplicación de estas máquinas están en la propia imaginación del cliente… ¿hay algún caso de éxito que le haya sorprendido especialmente en estos últimos meses?

Persitec, compañía de fabricación de marcos de aluminio, toldos y cortinas principalmente dirigida a empresas, ha sabido utilizar las últimas tecnologías para ofrecer a sus clientes productos personalizados tales como cortinas impresas directamente con los equipos Roland. Esta solución no solo la ofrece a empresas, sino que la utilización de aplicaciones web, para personalización, le ha permitido abrirse al mercado de consumo.

foto
Nueva impresora para sublimación Texart RT-640.

¿Qué destacaría del resto de productos Roland DG expuestos en C!Print?

Lo más importante que se pudo ver en el stand de Roland fue los clientes invitados que utilizaban nuestros equipos para enseñar las soluciones que hacían en sus negocios.

La cercanía que Roland DG Iberia tiene con sus clientes favorece este tipo de acciones que crean sinergias entre los diferentes actores del sector de las Artes Gráficas, y nos hace tener una visión más cercana y realista del sector que trabajamos, ayudándonos a desarrollar tecnología más adecuada a las necesidades de los usuarios.

¿En qué próximos proyectos se van a centrar en Roland DG Iberia?

En cuanto a novedades en nuestra empresa, se está ampliando la gama de productos de impresión con mayor nivel de productividad y desarrollando equipos de sublimación, que permiten estampar ropa deportiva, moda y artículos en 3D. También nos estamos focalizando en la impresión aditiva 3D.

Empresas o entidades relacionadas

Roland DG Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.