Jornadas técnicas de impresión digital en Santiago de Compostela

Éxito de participación en las jornadas ‘Optimizando un nuevo modelo de negocio’

Redacción Interempresas03/11/2014

Nea congregó en Santiago de Compostela a numerosos profesionales del sector gráfico y de la comunicación de Galicia en un evento que analizó la evolución tecnológica del sector y la rentabilidad de los actuales procesos de impresión.

Representantes de 125 empresas del sector gráfico y de la comunicación de Galicia celebraron en Compostela unas jornadas técnicas bajo el lema ‘Optimizando un nuevo modelo de negocio’.

Organizadas por la empresa gallega Nea, tuvieron como objetivo analizar la evolución tecnológica del sector gráfico, así como la rentabilidad de los actuales procesos de impresión. También se profundizó en la importancia de los soportes para impresión digital, las nuevas prestaciones que ofrecen los controladores de impresión, la manera en la que se pueden implementar soluciones de software, que aporten un valor añadido al producto impreso, y en la importancia de la gestión del color en el flujo de trabajo digital.

foto
Ponentes en las jornadas ‘Optimizando un nuevo modelo de negocio’.

Para abordar estos puntos, Nea congregó a representantes de Konica Minolta, Efi, Antalis, Epson y Digipress, así como al presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia.

Adaptarse e innovar

Las jornadas comenzaron con una sesión teórica y de debate introducida por Enrique Rodríguez, responsable de Production Printing de Nea, que transmitió a los presentes la idea en la que creen todos los que conforman Nea: la necesidad de adaptarse e innovar para poder optimizar un nuevo modelo de negocio.

Tras su intervención, cedió la palabra al director de Planificación y Desarrollo de Nea, Manu Rivas, quien presentó a Nea y detalló la evolución, cambios y transformaciones que ha experimentado esta empresa hasta llegar a convertirse en el mayor grupo de nuestro país de distribución e integración de equipamiento tecnológico multimarca para todo lo relacionado con la gestión e impresión de contenidos.

Seguidamente, Jacobo Bermejo, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia, hizo hincapié en la idea de que el papel tiene futuro, pues sigue siendo el principal elemento de comunicación. Asimismo, destacó la existencia de un nuevo escenario en el que ya no se habla de artes gráficas sino de comunicación gráfica. El papel sigue teniendo protagonismo pero combinado con las nuevas tecnologías.

foto
Intervención de Manu Rivas, director de Planificación y Desarrollo de Nea.

Antonio de Eusebio, director Division Production Printing de Konica Minolta, habló de la rentabilización de los procesos gráficos, señalando la necesidad de integrar la impresión offset con la digital y de conseguir un producto normalizado, conociendo los costes y diseñando una estrategia para posicionarse en el mercado.

El director de Marketing de Antalis, Gonzalo Chércoles, explicó la estrategia de su empresa ante la expansión de la impresión digital, consistente en ofrecer una innovadora y extensa gama de soportes adaptados a ella, compartir experiencias de valor añadido y promover sus beneficios ante los clientes finales y agencias de publicidad.

Por su parte, Juan Antonio Prado, director senior de Desarrollo y Ventas para España y Portugal de Efi, describió los productos de software y hardware de Efi para la gestión de la impresión digital, y dedicó especial atención a su plataforma de W2P al ser una solución que cumple con los principales requisitos de los clientes de productos impresos: acceso 24/7, soporte fiable, personalización, precio y automatización.

Juan Antonio Sánchez, analista de Sistemas de Konica Minolta, señaló la necesidad de aportar valor añadido al producto impreso y de buscar nuevos caminos comerciales, algo que facilitan las múltiples herramientas disponibles. Asimismo, destacó que la automatización y la integración del flujo de trabajo de impresión son claves para el éxito.

Para terminar, el director técnico de Digipress, Fernando Martínez-Sayanes, se centró en los beneficios de la normalización y la estandarización en la gestión del color en los flujos de trabajo, pues permiten eliminar las incertidumbres sobre el resultado final y aumentar la calidad al tiempo que se reducen los costes.

foto

Showroom.

Tras estas ponencias, el director de Planificación y Desarrollo de Nea, Manu Rivas, moderó un coloquio acerca de las conclusiones extraídas sobre el nuevo modelo de negocio ante el que nos hallamos.

Presentación de equipos y talleres demostrativos

La segunda parte de las jornadas consistió en la celebración de talleres demostrativos y presentación de equipos, en forma de showrooms simultáneos donde se pudieron ver las últimas novedades en productos de impresión digital de producción Konica Minolta en b/n y color, equipos Inkjet Epson de gran formato con tintas base agua y base solvente, software de gestión de color GMG para pequeño y gran formato, y soportes de Antalis específicos para impresión digital en pequeño formato.

Nea F3 Ibérica

Nea F3 Ibérica es una empresa con capital 100% gallego especializada en equipamiento tecnológico y procesos productivos relacionados con la elaboración y gestión de documentos y en los hitos de estos en un entorno de red 2.0.

Su filosofía se basa en los principios de optimización, tecnología, ahorro y globalidad, y su experiencia le ha llevado a convertirse en el mayor grupo de nuestro país de distribución e integración de equipamiento tecnológico multimarca para todo lo relacionado con la gestión e impresión de contenidos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.