Posicionamos su web SEO / SEM

Conseguir una reproducción precisa del color sólo es posible cuando configuramos todos los dispositivos bajo los estándares establecidos

La precisión marca la diferencia

Patricia Bazaga28/07/2014

Roland DG Iberia celebró el pasado 26 de junio el Roland Graphic Day en Barcelona, en el que colaboraron empresas de referencia en el sector, Fotolia, Wacom y X-Rite Pantone, que contribuyeron presentando las últimas novedades en tecnología digital que forman parte del flujo de trabajo de la creación de nuevas soluciones y aplicaciones. La jornada se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica. De este modo, los asistentes pudieron comprender el proceso integral, desde el diseño hasta la impresión final con impresoras Roland. El objetivo era proporcionar una serie de conocimientos a los diseñadores sobre el proceso de impresión. En especial, surgen imprevistos cuando la intensidad de los colores percibidos en el entorno digital no corresponde a lo que percibimos por soporte impreso.

“Hoy viviremos algo que no estáis acostumbrados a hacer que es ver la impresión final. Vosotros mismos habréis trabajado el diseño con la correspondencia de los colores Pantone y viviréis la experiencia de una salida de impresión. El funcionamiento de las máquinas Roland. Es decir, todo el proceso de trabajo de principio a fin”, con estas palabras comenzaba la jornada Xavier Carrera, Color Development manager de Roland DG Iberia.

El Roland Graphic Day es una jornada enfocada a los diseñadores, pero aun así todos los asistentes pudieron participar y formar parte de la experiencia. Después de dos horas teóricas, los diseñadores trabajaron sus diseños incorporando la teoría. Finalmente se imprimieron los trabajos en una funda de iphone (con la impresora UV) o sobre una camiseta (aplicando texturas, tintas metálicas, etc).

foto

Creative Center de Roland DG Iberia, en el Roland Graphic Day.

Para completar la teoría se dispuso de una hoja con texturas metálicas y otra de texturas de barniz, además de una gorra que sirvió como ejemplo de transferencia térmica. La gorra tiene un diseño que está hecho con tintas metálicas, recortado y finalmente queda transferido en una gorra.

Con las tabletas Wuakom la sesión fue participativa. En parejas, los asistentes pudieron comprobar la precisión de las tabletas y las posibilidades que ofrece. El punto fuerte en esta herramienta es que a través de la sensibilidad a la presión del lápiz y reconocimiento de inclinación uno puede trabajar con la misma precisión que los pinceles y bolígrafos de toda la vida.

A través de las librerías de Roland los asistentes pudieron conocer y aplicar los efectos de blanco, metálico y barniz. Así como conocer las texturas y colores metalizados que pueden reproducir las máquinas de Roland. Finalmente, aprendieron las características de los vectores de corte, troquelado y hendido.

Además, es relevante destacar que "las impresiones con tintas metalizadas pueden crear una gran variedad de efectos, según el modo en que esté creado el archivo. No sólo existe el color plateado, sino que se puede realizar una amplia gama de colores utilizando la 'metallic color system library' que incluye 512 colores metálicos; además es posible crear un color metálico combinando la tinta plateada con una sobreimpresión de colores en cuatricromía, tal y como asegura Albert Climent, diseñador grafico en Roland DG Iberia.

 

foto

Muestra del acabado en colores metalizados con la imagen ganadora de Fotolia.

En la sesión teórica se destacó la funcionalidad de las guías profesionales Pantone; las guías profesionales que surgieron para hacer contables los colores. Cada persona ve los colores de una manera u otra. Además, a la percepción del color se unen otros conceptos como el estrés y el cansancio, así que la implantación de este lenguaje de comunicación del color fue fundamental.

“La percepción del color no será precisa hasta que no trabajemos con guías profesionales y bajo luz calibrada.” Albert Climent, diseñador grafico en Roland DG Iberia

Al color además le afecta la percepción ya que cuando aplicamos color a unas figuras pueden parecer curvas cuando son rectas. Por otro lado, el mismo color puede parecer más oscuro que el de al lado pero resulta que ambos tienen la misma tonalidad cuando lo comprobamos con la guía Pantone. De aquí la importancia que tiene establecer un lenguaje del color.

Es importante también conocer si estamos trabajando sobre luces ambientales o sobre luz calibrada para percibir el color tal y como es. De esta manera sabemos que saldrá impreso el color que deseamos. Esta comprobación es idónea a la hora de visualizar las muestras con el cliente. Roland recomienda que sea bajo una luz calibrada en vez de una luz incandescente.

Además, las últimas páginas de las guias Pantone disponen de unos parches de color. Esto quiere decir que si ves los colores de estos parches distintos, la luz sobre la que estamos trabajando no está normalizada. Entonces, no podremos verificar el color sobre el que estamos trabajando. Para conseguir una adecuada percepción del color hemos de estar bajo luz calibrada; de esta manera los colores del parche de las guías Pantone no variarán.

foto

Guía Pantone textil.

Podemos calibrar los distintos dispositivos y analizar los diferentes colores. De este modo, si nosotros queremos saber si un color que hemos reproducido está dentro o fuera de norma debemos tener un software que lo verifique.

El formato LAB es el más recomendado para trabajar un diseño ya que se dispone de todo el espectro de color

"Al tener controlados todos los dispositivos, los colores que reproduzcan serán fiables. Tendremos una reproducción precisa del color con el que estamos trabajando. No es necesario esperar a ver la impresión para saber el resultado final del trabajo. Si el monitor es bueno se puede trabajar sobre seguro," aseguran desde Roland DG Iberia.

Pantone es entonces un sistema de comunicación de color, un lenguaje, como el html. Estos sistemas ayudan a saber si el color que vas a pagar es el que corresponde. Sirve tanto para el diseñador para presupuestarlo, como para los que están en la parte final de la producción de una pieza creativa. Además, Pantone dispone de herramientas de referencia, guías y bibliotecas técnicas. Las guías digitales nos avisan cuando un color no es reproducible por el dispositivo.

Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron diseñar y aplicar colores metálicos, barnices, texturas a sus trabajos para una vez finalizados imprimirlos en una impresora Roland.

Empresas o entidades relacionadas

Roland DG Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.