El Ministerio de Medio Ambiente y ASPAPEL firman un acuerdo sobre vertidos de aguas residuales en la industria del papel

17/01/2006

El periodo de vigencia del acuerdo es de cuatro años y vincula a todas las empresas del sector.

foto
El pasado mes de noviembre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y Juan Vila, representante de ASPAPEL, firmaron un acuerdo para controlar los vertidos de aguas residuales de la industria de fabricación de pasta, papel y cartón. El Plan sectorial pretende impulsar el uso eficiente del agua utilizando las últimas tecnologías en la materia.

El acuerdo supondrá la reducción de vertidos del sector papelero y promueve la racionalidad en el consumo del agua en el marco de la nueva política de aguas. También se prevé aplicar la aplicación de la ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC). El periodo de vigencia es de cuatro años y es vinculante para las empresas del sector, que se comprometen a adecuar sus vertidos a los exigentes valores límite de emisión que se establecen y no emplear cloro molecular (Cl2) en el blanqueo de la pasta kraft.

La evolución de los residuos de la industria papelera española

El sector papelero español cuenta con una larga tradición en la aplicación de medidas de eficiencia en el uso del agua. La utilización total de agua se ha reducido en un 40% desde 1990 y el vertido unitario ha disminuido en un 40% para la celulosa y en un 70% para el papel. Los sólidos en suspensión por tonelada han disminuido en un 58% para la celulosa y en un 89% para el papel. Asimismo los compuestos halogenados (AOX), presentes en los efluentes producidos por la fabricación de celulosa blanqueada, se han reducido un 62%.

De este modo, con este acuerdo se quiere continuar con el compromiso adquirido en la progresiva reducción de los residuos generados por parte de la industria papelera. En marzo del presente año ASPAPEL presentó la primera Memoria Sectorial de Sostenibilidad que se publicaba en España, como ejemplo de responsabilidad hacia el medio ambiente.

Presentación del programa PREVENPAPEL

Se trata de un programa promovido por ASPAPEL, FCT-CCOO y FIA-UGT, desarrollado por el Instituto Papelero Español y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. La difusión del proyecto se ha realizado en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

En estas Jornadas de Difusión del Proyecto PREVENPAPEL se presenta la radiografía del sector en materia de Prevención de Riesgos Laborales, a través del Diagnóstico de la Situación. Dicho informe recoge y analiza la evolución de la accidentalidad en el sector en los últimos cinco años, analiza las sistemáticas de gestión de la prevención aplicadas y establece acciones de futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón