Interesantes ponencias especializadas completaron las demostraciones de la VSOP 850 y la Concepta

Müller Martini organiza unas jornadas de puertas abiertas en su nuevo Print Technology Center

Redacción Interempresas23/05/2014

En los dos días de las jornadas de puertas abiertas de Maulburg (Alemania), Müller Martini tenía, junto con invitados de todo el mundo, una doble razón para celebrar: por un lado, el 50 aniversario de Müller Martini Druckmaschinen GmbH, y por otro la inauguración del nuevo Print Technology Center. Los numerosos visitantes también pudieron informarse por partida doble. No solo vieron en acción ambas máquinas de impresión offset de bobinas VSOP 850 y Concepta, sino que pudieron disfrutar de interesantes ponencias especializadas.

“Creemos en el éxito de la tecnología offset en la impresión sobre papel y sobre film”, subrayó Bernd Sauter, gerente de Müller Martini Druckmaschinen GmbH, en sus palabras de bienvenida. “Con la combinación de la impresión offset, la flexografía, el huecograbado y la serigrafía, así como la perforación con troquelado y punzonado, salidas para bobina, pliego y plegado, módulos de guillotina transversal y de plegado, control de registros, vigilancia de la banda por vídeo, y secado por UV, Müller Martini permite utilizar los más variados procedimientos en línea, en una sola máquina. Y porque estamos convencidos del offset, también hemos invertido en nuestro nuevo Print Technology Center, y ofrecemos en 900 m2 las condiciones óptimas para realizar pruebas para clientes y cursos de formación.”

foto
Los visitantes de las jornadas de puertas abiertas pudieron ver lo simple y rápido que resulta cambiar los formatos de impresión en la la máquina offset de bobinas y formatos variables sin escalonamientos VSOP 850 gracias a la tecnología de 'sleeves'.

Debut mundial de la regulación del color espectral de bucle cerrado

Entre los muchos invitados que no quisieron perderse las jornadas de puertas abiertas en el nuevo Print Technology Center, estaba Juan Espinosa, llegado expresamente de México para el evento. “Los envases flexibles son desde hace muchos años nuestro negocio central”, dice el director general de Galas de México S.A. “Por eso quería hacerme una idea sobre los últimos desarrollos tecnológicos. En nuestra empresa utilizamos las tres tecnologías: flexografía, huecograbado y offset. En lo referente al offset, mi interés en las jornadas de puertas abiertas, además de la impresión sobre film, se dirige a los cambios rápidos de los formatos. Porque para nosotros también son muy importantes las tiradas reducidas en la impresión de envases flexibles.”

Müller Martini demostró cuán rápidos son los cambios de formatos con la máquina offset de bobinas y formatos variables sin escalonamientos VSOP 850, cambiando de un pedido de film a otro de una bolsa para zumos. Durante la demostración, el interés de los especialistas no sólo se concentró en el cambio rápido de los formatos de impresión gracias a la tecnología de ‘sleeves’, sino también en la regulación del color espectral de bucle cerrado de Müller Martini, presentada por primera vez mundialmente al gran público. Se trata del único sistema de regulación del color espectral para la impresión sobre film a nivel mundial.

“A causa de los frecuentes cambios de pedido y de los reducidos costes de los formatos de impresión, soy un defensor de la tecnología offset”, dijo Wilfried Jud, gerente interino de la empresa especializada en envases termoformados resellables para las industrias cárnica y quesera, de Oberhausen (Alemania). “Por eso quería informarme durante las jornadas de puertas abiertas sobre las últimas tendencias en los envases flexibles. Müller Martini ha demostrado de forma convincente que el offset es la tecnología ideal para los volúmenes medios de tirada.”

Una impresión duradera

Además de las demostraciones de la VSOP 850 y la Concepta (en la que Müller Martini mostró un cambio de pedido de un envío masivo de alta gama a un formulario para cheques) los visitantes utilizaron también las jornadas de puertas abiertas para profundizar en sus conversaciones con los expertos de Müller Martini. “Prefiero sin duda participar en este tipo de eventos en las instalaciones del fabricante de las máquinas que ir a una feria”, subrayó Wilfried Jud, “puesto que unas jornadas de puertas abiertas dejan una impresión más duradera”. Volker Engelmann, director de producción de Bebo Print Patent GmbH, de Bremervörde (Alemania) -perteneciente al grupo RPC- también ve las cosas de este modo. “Mantuve muchas conversaciones interesantes con los expertos de Müller Martini, para las que uno tiene mucho más tiempo en unas jornadas de puertas abiertas que durante una feria, y por eso puede también profundizar más en los aspectos técnicos”.

Interesantes ponencias especializadas

Según Volker Engelmann, hubo además una interesante combinación de demostraciones de máquinas y ponencias especializadas. Por ejemplo, en una interesante mesa redonda dirigida por Bernhard Brandstätter -gerente de ventas de Packaging de Müller Martini de la región Europa del Este-, en la que participaron Alexander Kalisch (experto del Instituto Fabes de Investigación para el Análisis y Valoración de las Migraciones de Sustancias), Heinz Schweiger (director de investigación sobre tintas del grupo fabricante de tintas Zeller+Gmelin) y Thomas Ullrich (consultor independiente), se trató la temática de la migración de sustancias en los envases primarios de alimentación. Javier Marina, director comercial de CPM Internacional S.A., de Madrid, explicó cómo su empresa, desde su entrada hace ocho años en la tecnología offset, ha podido mejorar continuamente su posición en el mercado de los envases flexibles para la industria alimentaria y de cosméticos. “Les digo siempre a nuestros clientes: '¡No paguen más por los cilindros que por el envase!'”, dijo Javier Marina reforzando así su alegato por el offset a la vista de los bajos costes de los formatos de impresión.

foto
Tiempo para conversaciones interesantes: Los clientes presentes en las jornadas pudieron profundizar en las conversaciones con los expertos de Müller Martini.

Presentaciones por parte de las empresas colaboradoras

Neil Gregory, director de producción de Achilles Papierveredelung GmbH, de Celle (Alemania), presentó las múltiples posibilidades de acabados para soluciones innovadoras en envases de papel y film, desde barnices de barrera, pasando por plastificados de troquelados, hasta el plastificado multicapa dúplex y tríplex. Achilles participó con un stand propio en el evento de Maulburg al igual que otras 20 empresas colaboradoras de Müller Martini. Gracias a estas presentaciones, los visitantes de las jornadas de puertas abiertas pudieron profundizar en la información sobre las áreas de la preimpresión, automatización, secado, sistemas de control de impresión y calidad, acabado, perfeccionamiento, sustratos y consumibles.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.