Roland colabora con el Colegio Hogar en su exposición ‘Un paseo por las artes gráficas’

13/05/2014

13 de mayo de 2014

Los ciclos de impresión y preimpresión digital del centro de formación profesional Novacaixagalicia sacan por primera vez el trabajo de sus alumnos de las aulas para mostrarlo en la exposición ‘El Colegio Hogar. Un paseo por las artes gráficas’, en la que se exhibe el potencial de sus estudiantes

“Tanto potencial hay que mostrarlo”, pensaron en el Colegio Hogar sobre sus alumnos de los ciclos de artes gráficas. La idea se ha hecho realidad con la inauguración de la primera exposición protagonizada por sus estudiantes, en la sala II del Centro Social de la Fundación Novacaixagalicia.

Además de servir de plataforma para dar a conocer los trabajos de siete de sus estudiantes más talentosos, la muestra se ha convertido en “la práctica más completa” jamás realizada en estos ciclos de impresión y preimpresión digital. Coordinados por los docentes Nuria Casal y Rodrigo Fernández, el alumnado se ha hecho cargo desde el montaje hasta la creación del material de difusión, y ahora serán los guías. La muestra, que se expone hasta el 24 de mayo, comienza con un repaso histórico de la evolución de la impresión, desde los amanuenses a las técnicas más actuales. Este vistoso mural didáctico se complementa con algunos objetos, entre los que destacan tres libros de 1632.

foto
Participantes en la exposición ‘Un paseo por las artes gráficas’.

De la producción artística del centro, se exhibe la obra de siete alumnos. El que vertebra el espacio es el proyecto cartográfico de la calle del Príncipe dibujado por Marta Domínguez. Antes de realizarlo, esta recién titulada creía que no sabía pintar. “Nunca pensé que fuera suficientemente buena”, justifica. Los alumnos destacan que una de las claves de estos ciclos es la implicación de los docentes, que les motivan para superarse.

Doira Barrio exhibe sus ilustraciones, en las que emplea múltiples disciplinas, como el óleo, el rotulador o la fotografía. La tatuadora Natalia Rey utiliza incluso unas zapatillas deportivas como soporte para sus dibujos. Rinoa Flames dibuja directamente sobre tablet gráfica, en un estilo monocromático y oscuro. La fotografía es la técnica en la que se siente más cómoda Paula Santos. El diseñador gráfico puro de la muestra es Adrián Rodríguez. La multidisciplinar Bilá Aller sorprende con su arte lúdico.

Con papel pintado diseñado por ellos han decorado el ‘saloncito’ dedicado a Roland, la empresa que les ha proporcionado la maquinaria para imprimir las obras. Variarán la exposición a lo largo de los días con nuevos objetos decorativos y camisetas estampadas. Con un concurso, buscan la participación del visitante en la propuesta de un lema o un garabato que, luego, convertirán en una impresión.

Empresas o entidades relacionadas

Roland DG Iberia, S.L.