Claves del cuestionario del estudio de clientes de Fespa España

La gran mayoría de los clientes se muestran satisfechos con la calidad del producto impreso

Redacción Interempresas08/05/2014

Ya se sabe que para una empresa es fundamental saber lo que su cliente quiere y necesita. Es una información especialmente valiosa para orientar sus productos y servicios a la satisfacción de sus intereses y necesidades. Con motivo de su II Congreso, Fespa España elaboró un estudio en esa dirección, cuyas revelaciones estadísticas contamos y analizamos en este primer reportaje.

El II Congreso de Fespa España ofreció diferentes valores añadidos a sus asistentes (networking de calidad, información relevante sobre las últimas novedades del sector, formación específica sobre la venta proactiva…). Entre los mismos, jugó un papel capital el estudio de clientes relativo a las empresas que aglutina esta asociación. En este artículo, se analizan las líneas maestras de ese estudio en el apartado relativo a su cuestionario online.

foto

Por qué se hizo el estudio de clientes de Fespa España:

  • Para conocer el nivel de satisfacción del cliente final.
  • Para conocer la percepción general del cliente frente al sector.
  • Para conocer su nivel de conocimiento técnico a la hora de trabajar con su proveedor.
  • Para conocer la tendencia del futuro relacionada con la impresión desde el punto de vista del cliente.

El cuestionario fue elaborado por la consultora Kolokio International SL y validado por los miembros de la Junta Directiva de Fespa España; el mismo se compone de 16 preguntas, 15 cerradas y 1 abierta a observaciones y comentarios. A continuación, exponemos una selección de esas preguntas, acompañadas de las respuestas de los clientes y, en algún caso, una pequeña interpretación de las mismas.

¿Habitualmente utiliza un proveedor de impresión de serigrafía, impresión digital o ambos?

Un 84% de los clientes siguen utilizando las dos técnicas, serigrafía e impresión digital. Sólo el 11% han contestado que utilizaban sólo serigrafía y un 5% impresión digital.

Valore los siguientes criterios relativos a su proveedor de impresión:

  • Calidad de los productos: el 87% lo considera bueno o muy bueno, mientras que el 13% lo valora como regular.
  • Atención al cliente: El 74% lo aprecia como bueno o muy bueno.
  • Respeto de los plazos de entrega: el 79% lo califica como bueno o muy bueno.
  • Nivel de precio: El 13% lo cataloga como regular.
  • Nivel de innovación y creatividad: Un 22% lo considera regular.

¿Qué imagen tiene de su proveedor de impresión?

El 52% considera a la empresa con la que trabaja como innovadora y proactiva, mientras que el 30% la cataloga como una empresa familiar a la escucha del cliente. El nueve por ciento la considera como una empresa familiar tradicional y el nueve por ciento restante se inclina por una percepción diferente a la expuesta en las respuestas anteriores.

¿Qué tipo de soluciones espera de su proveedor?

El 44% de los clientes busca de su proveedor una solución en la parte de impresión.

¿Qué elementos técnicos de impresión considera que debería conocer más para desarrollar una buena negociación?

El 37% de los interpelados señaló el proceso de impresión en su globalidad y el 29% diferentes soportes sobre los que imprimir.

foto

¿Qué otros elementos son fundamentales a la hora de seleccionar su proveedor?

La mayoría de los encuestados, el 29%, ha señalado el respeto a los plazos de entrega y el respeto a los procedimientos comerciales (18%) como factores fundamentales.

En el futuro, ¿cómo definiría al proveedor de impresión?

En el futuro, el 83% de los encuestados vislumbra al proveedor como “una empresa a la escucha del cliente y abierta a proponer diferentes soluciones a sus necesidades”. Es muy interesante que nadie dibuja un futuro en el que los impresores seguirán con el mismo modelo que actualmente y tampoco el cliente considera la empresa con dominio exclusivo del proceso productivo.

¿Considera interesante poder recibir formación sobre el proceso de impresión de serigrafía/impresión digital desde la Asociación que representa al sector de impresión?

El 83% de los clientes quieren recibir información desde Fespa España. Es importante ver cómo el cliente está muy abierto a mejorar su formación e información para poder realizar mejor su función como comprador de impresión en serigrafía y digital.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.