Casos de éxito con los equipos Roland

Apostando fuerte por la impresión digital

Xavier Carrera, Color Development Manager en Roland DG Iberia19/03/2014

Roland DG es una de las grandes referencias internacionales en el desarrollo de tecnología digital para el embalaje, el prototipado y la baja producción. Gracias a sus innovaciones, conceptos como ‘Impresión bajo demanda’ o ‘Personalización’ son hoy posibles en muchos proyectos de impresión. En este artículo, el director de Desarrollo de Color de la compañía para el mercado español, Xavier Carrera, repasa dos de los últimos casos de éxito que ha logrado esta firma con sus soluciones.

Self Packaging: Una idea hecha realidad

JMG Diseny fue fundada hace 15 años por Josep María Garrofé y desde sus inicios ha sido un estudio de diseño dedicado y enfocado al mundo del packaging basado especialmente en el cartoncillo, realizando diseños de estuchería, embalaje, incluso PLVs de alto standing para marcas prestigiosas como Heineken, Chivas, Roca Sanitarios, Panasonic, NH Hoteles, Nestlé, Freixenet, Custo Barcelona, Cadbury, Bacardy, etc.

foto
Josep María Garrofé, gerente de JMG Diseny.

Desde su fundación el negocio ha ido evolucionando llegando a incorporar 12 empleados en el estudio y constituyendo una segunda empresa llamada ‘Tribu 3’ dedicada a la producción del mismo packaging que diseñan (15 empleados).

Como relata Josep Mª Garrofé, responsable de la compañía, “hasta hace poco era imposible llevar un proyecto de packaging para una empresa que demandaba tiradas de producción cortas. Los costes asociados a la preimpresión y preparación de las máquinas ya superaban el presupuesto de producción con lo que se veía obligado a incrementar drásticamente el precio final del producto. Ahora con la Versa UV LEC-300 de Roland se pueden realizar maquetas y prototipos de packaging con el mismo material de producción, consiguiendo de esta forma que los clientes puedan ver todos los detalles y acabados de la primera unidad de producción sin los costes que esto significaría realizarlos con las propias máquinas de offset”.

foto
Algunos de los diseños desarrollados por JMG Diseny.

Además, aprovechándose de la tecnología digital, se pueden realizar los mismos trabajos o proyectos de packaging bajo demanda, ya sean de pedidos de 1 unidad como de 500 unidades. De aquí nace la idea de su último proyecto, ‘Self Packaging’.

Éste es un proyecto que culmina la genialidad de los diseños que crea JMG Diseny con la excelencia de servicio de producción bajo demanda y personalizada, y todo desde el entorno más ágil y efectivo, la web.

Desde que arrancó el proyecto, Self Packaging está recibiendo pedidos de más de 200 estuches semanales, con lo que no descarta en un futuro llevar un plan de expansión de equipos para la producción.

Imprenta Gómez: “Satisfaciendo la demanda del sector de maquetas y baja producción para packaging”

En los años 80, Eduardo Gómez adquiría Graficas Homero, empresa de impresión tipográfica, que poco después cambiaba su denominación comercial a Imprenta Gómez. En ese tiempo introducían la primera maquinaria de impresión offset.

foto
Responsables de Zeta Serveis Gràfics junto a la Roland Versa UV LEC-330.

A mediados del 2005, José Alberto Gómez se hacía cargo de la empresa actualizando el parque de maquinaria offset adaptada al control de color y se creaba el departamento de pre impresión con la incorporación del primer CTP ‘Verde’ libre de productos químicos + sistema de pruebas. Además, se actualizaba el departamento de acabados con la incorporación de la barnizadora UVI, troqueladora, etc. “Todo lo necesario para poder ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes en nuestras instalaciones,” señala José Alberto Gómez.

En el año 2011 nacía Zeta Serveis Gràfics, que con la colaboración de profesionales del sector del packaging, apostaba por una Roland Versa UV LEC-330. Gracias a este plotter se ha conseguido satisfacer la demanda del sector de maquetas para packaging en el territorio español. Este plotter permite crear al cliente el prototipo o mini producción, bien sea para un showroom, exposición, fotografía o la prueba para producción.

Antiguamente este proceso era enormemente costoso, lo que suponía realizar la producción, troquelado, estampación y demás procesos, o por el contrario utilizar las antiguas máquinas de proofing, en las cuales se estaba limitado a materiales y acabados que solo esas máquinas podían imprimir.

“Ahora Roland nos ha permitido simular cualquier tipo de efecto, relieves altos, bajos, stamping, barnizados volumétricos, impresión sobre poliéster, plástico, polipiel, e infinidad de materiales. El límite está en la imaginación”, indica José Alberto Gómez.

foto
Envase realizado para Cardhu por Imprenta Gómez.

“Nuestros colaboradores analizan el trabajo y modificamos el documento para poder crear un plegable –continúa-, reproducible con las técnicas actuales de impresión, incluso podemos facilitar una memoria técnica que le servirá de guía para la producción final de su trabajo”.

En el primer año de producción, esta empresa ya había realizado varias líneas de productos: Aigner, Carolina Herrera, Antonio Banderas, Cardhu y un largo etcétera, aceptadas por los clientes. Este servicio está dirigido a cualquier empresa de diseño, impresión o empresa final que desea controlar su línea de productos.

Empresas o entidades relacionadas

Roland DG Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.