El Color Quality Club de la asociación WAN-IFRA elige X-Rite eXac para obtener mediciones de color precisas

27/01/2014

27 de enero de 2014

Cuando la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Revistas (WAN-IFRA) decidió que había llegado el momento de introducir una nueva técnica de medición para el International Newspaper Color Quality Club, acudió a X-Rite en busca de una solución efectiva y precisa.

La decisión se tomó cuando WAN-IFRA abrió la 20ª convocatoria del concurso International Newspaper Color Quality Club, el único certamen mundial de calidad de impresión exclusivo para periódicos. Entre los miembros del club figuran las mejores cabeceras en color que aplican rigurosas normas de impresión. El objetivo del International Newspaper Quality Club es mejorar la calidad de producción de las noticias impresas y mejorar la competitividad de los periódicos como medio de comunicación. El concurso se celebra con periodicidad bienal desde 1994. En 2012, 192 periódicos de 25 países participaron en este prestigioso certamen.

foto
Manfred Werfel, subdirector general y director ejecutivo del centro de competencia de producción de periódicos y proyectos especiales, WAN-IFRA.
“En el concurso de 2014, hemos introducido una nueva tecnología de medición en el proceso de valoración del Color Quality Club. Se trata de una tecnología que incorpora los últimos avances técnicos y las normas del sector más recientes”, afirma Manfred Werfel, subdirector general y director ejecutivo del centro de competencia de producción de periódicos y proyectos especiales, WAN-IFRA.

Werfel explica que no hay cambios fundamentales en la forma en que se obtienen y evalúan los resultados del International Newspaper Color Quality Club, pero que algunos procesos de evaluación han sido revisados para adaptarlos a las normas más recientes. Uno de ellos implica la introducción de la nueva técnica de medición. “Puesto que los dispositivos de medición del color que se usaban anteriormente habían quedado desfasados, se tomó la decisión de emplear una nueva técnica de medición”, observa. “Y para ello elegimos los dispositivos de medición del color X-Rite eXact”.

Los espectrofotómetros portátiles X-Rite eXact se pueden usar para medir, conocer y comunicar rápidamente el color y su adecuación a las normas. La interfaz de usuario de la unidad eXact, una pantalla táctil en color, se puede configurar para mostrar elementos funcionales clave en el orden que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario, mejorando la productividad del operario, eliminando las oportunidades de error humano y mejorando la precisión del color. Gracias a la función BestMatch de eXact, los operarios de la máquina de impresión pueden ajustar los colores de la tinta al objetivo antes incluso de que se aprecien variaciones de color a simple vista.

Werfel afirma que fueron varios los motivos que les llevaron a elegir las soluciones X-Rite eXact. “Estos dispositivos de medición son adecuados para pre-prensa e impresión, en el PC y offline”, afirma. “El dispositivo X-Rite eXact tiene una pantalla táctil en color para su uso offline y no necesita una mesa de medición. Admite las condiciones de medición M0 a M3 de conformidad con la normativa ISO, y permite medir el color y la densidad (Delta E) en una única pasada. También puede transmitir los datos a un ordenador sin necesidad de cables, y la calibración basada en la nube de X-Rite a través de NetProfiler garantiza la correspondencia entre instrumentos independientemente de la ubicación”.

El Color Quality Club también introdujo cambios en el proceso de participación y evaluación que incluyen valores de tolerancia y de destino corregidos para lograr una mayor concordancia con las especificaciones de la norma ISO 12647-3 para papel prensa; ajustes de la ganancia de punto, el balance de grises y los parámetros generales de calidad de impresión; y una estructura más simple de evaluación de la conformidad del color.