Argumentos a favor de la impresión sin agua

La impresión sin agua y el medio ambiente

Rinus Hoebeke, responsable de la comercialización de las planchas sin agua en Toray12/12/2013

A medida que el movimiento ‘verde’ cobra impulso ambiental entre las empresas, los consumidores y los gobiernos de todo el mundo, las empresas de impresión están adoptando y aplicando estrategias verdes a través de sus cadenas de valor. Estas tácticas incluyen esquemas agresivos de reciclaje de impresión, reducción de las emisiones de CO2 en las plantas de impresión, reducción del uso de electricidad en las oficinas y plantas de impresión, reducción del uso de papel de oficina y muchos más, diseñadas para ayudar a las empresas de impresión y a sus proveedores a ahorrar energía y a crear ambientes más limpios para las comunidades a las que sirven.

Toray Industries Inc., especialista en el diseño y fabricación de sistemas de planchas offset sin agua para los sectores de impresión comercial y periódicos, continúa liderando el camino en la fabricación de planchas sostenibles. El sistema de planchas offset sin agua Toray se basa en una plancha de impresión que elimina la necesidad de un sistema de amortiguación y el fluido asociado utilizado en el tradicional proceso de impresión.

foto
Rinus Hoebeke, responsable de la comercialización de las planchas sin agua en Toray.

En un entorno de mercado cada vez más exigente, las plantas de impresión que están aplicando la tecnología sin agua de Toray han sido capaces de mantener una ventaja competitiva gracias a las ventajas de productividad, calidad y versatilidad del proceso de impresión sin agua. La capacidad de producir alta calidad excepcional en una amplia variedad de tipos de papel ayuda a ampliar la oferta de productos semi-comercial del equipo de impresión. El proceso sin agua también permite cambios rápidos y eficaces de productos coldset a heatset sin la necesidad de cambiar la tinta.

El offset sin agua cumple con la demanda actual de respeto al medio ambiente y las condiciones óptimas de trabajo más que cualquier otro proceso de impresión. Este último consta de un ambiente de trabajo libre de emisiones y los procedimientos de trabajo libres de estrés. Cualquier inversión en la impresión sin agua también está invirtiendo en una alta motivación del personal. Es un paso lógico más en la búsqueda de la prensa ecológica en que la EWPA (la Asociación Europea de impresión sin agua) y el BG ETEM (Berufsgenossenschaft Energie Textil Elektro Medienerzeugnisse) están trabajando juntos para lograr la promoción y certificación de estos aspectos ambientales.

Seis argumentos a favor de la impresión sin agua

En estos días, elementos como la conservación de recursos, reducción de emisiones y prevención de residuos dominan las discusiones sobre todos los aspectos de la política y del medio ambiente, y la industria de la impresión no es la excepción.

La producción de impresión ecológica ya no se considera como un lujo innecesario, sino como un proceso de optimización rentable. Las ‘Eco- prensas’ proporcionan las condiciones técnicas esenciales que permiten el uso más eficaz de los materiales y recursos, lo que permite una reducción significativa de los costes y mejorar la viabilidad del proceso de impresión.

La inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente también se asegura de que los sistemas son más a prueba de futuro: Los impresores que ya están invirtiendo en máquinas de impresión con reducido nivel de emisiones al sustituir o ampliar los equipos existentes ya no se tienen que preocupar de ser obligados a cumplir la legislación ambiental en una fecha posterior, cuando puede ser más costoso y menos conveniente hacerlo.

Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la salud, la versión de la impresión offset sin agua es positivamente ejemplar, como demuestran los siguientes seis argumentos:

1. Esto comienza con la preimpresión, donde el impacto ambiental ya es relativamente bajo. Esto es gracias al consumo mínimo de productos químicos requeridos para procesar las planchas Toray sin agua.

foto
Planchas offset sin agua.

2. La eliminación de los aditivos de mojado también significa que el offset sin agua está libre de las emisiones de agua de mojado lo cual es típico en el offset con agua. En el offset con agua, el alcohol isopropílico añade a la fuente de mojado una solución que mejora la estabilización del proceso, ya que garantiza una mejor humectación de la plancha, reduce la tensión interfacial del agua y la temperatura se eleva en los límites de la unidad de entintado en cierta medida a través de la refrigeración por aire por evaporación. Los Vapores IPA contribuyen a la capa de ozono a nivel del suelo (niebla de verano) y al agotamiento de la capa de ozono. Y aunque los sustitutos de IPA pueden reducir estos problemas en el offset con agua, no pueden coincidir con los efectos positivos de offset sin agua.

3. La eliminación del agua de mojado para amortiguar las planchas de impresión también significa que no se incurre en costos para la preparación de la solución de mojado. Los diversos ahorros que se pueden realizar incluyen el consumo de agua del grifo y la goma arábiga, la preparación química del agua - es decir, por medio de aditivos, como suavizante, IPA, estabilizador de pH o biocida contra la contaminación bacteriana del sistema de abastecimiento de agua - y la eliminación del agua residual usada.

Aunque el hecho de que el control de la temperatura aumenta el consumo de energía es a menudo considerado como un inconveniente, en muchos casos puede ser compensada por los ahorros obtenidos para controlar el clima de la sala de impresión ya que el calor generado puede ser recuperado a través de un intercambiador de calor que se utiliza para calentar el agua y el ambiente. Los sistemas de control de temperatura también se están utilizando cada vez más en offset con agua, ya sea para estabilizar el proceso de impresión en tiradas largas o para la producción de impresión IPA reducida.

foto
Instalaciones de Toray Industries Inc.

4. Otro efecto secundario positivo de la eliminación de la solución de mojado es la reducción drástica de la producción de residuos. Debido a que los impresores ya no necesitan ajustar el balance de solución de tinta / mojado, el entintado se logra mucho más rápido que en el offset con agua. Debido a que los sustratos de mayor calidad se utilizan generalmente para offset sin agua, la baja tasa de producción de residuos también supone mayores ahorros de costos.

5. El offset sin agua también consume menos agente de lavado en el offset húmedo ya que sólo hay una sustancia oleosa en el lavado de los rodillos y cilindros, en lugar de una difícil emulsión de agua en aceite. Es lógico pensar que los trenes de tinta más cortos son los más rentables de todos, ya que almacenan menos tinta. Como no hay agentes de lavado especiales para tintas sin agua, los impresores pueden sentirse libres de utilizar cualquier fabricante de agente de lavado recomendado adecuado para el secado oxidativo o de curado UV húmedo de tintas offset.

Debido a que las prensas sin agua son en general más recientes, el equipo de lavado de rodillos y cilindros tiende a ser altamente automatizado y optimizado para los aceites de lavado de baja emisión con un punto de inflamación significativamente superior a 550 C. Estos agentes de lavado llamados A-III se evaporan lentamente de modo que no se forman mezclas de aire toxicas o de explosión. Los agentes de lavado aprobados son también libres de VOC y productos a base de aceites vegetales.

6. Algunos fabricantes han desarrollado tintas lavables con agua, que se pueden eliminar usando agua, un agente de lavado libre de VOC verdaderamente natural. Estos tipos de tintas han sido hasta ahora sólo utilizadas en la impresión flexográfica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.