‘No expandirse, sino optimizar’ es la filosofía de esta compañía suiza

La embuchadora-cosedora Presto II de Müller Martini dota de más flexibilidad a Tipografia Cavalli

Redacción Interempresas16/07/2013

Por la mañana llegan los datos, y por la tarde se entregan los productos encuadernados: un elemento esencial de la alta flexibilidad en la empresa familiar Tipografia Cavalli, de Tenero, en el cantón suizo italoparlante de Tesino, es la nueva embuchadora-cosedora Presto II de Müller Martini.

Tipografia Cavalli, con tan solo 13 empleados, es el ejemplo perfecto de cómo una pequeña empresa puede mantenerse con éxito en el mercado de la industria gráfica gracias a su alta flexibilidad, también en tiempos difíciles. “Sin embargo, la clave para ello”, dice Fausto Cavalli, que fundó la empresa en 1972 y todavía la dirige cuatro décadas después, “es que podemos reaccionar rápidamente en cualquier momento a los deseos de nuestra clientela”.

foto
El fundador de la empresa, Fausto Cavalli (segundo por la izda.), junto a sus dos hijas, Micaela Cavalli Scanzi y Tiziana Cavalli, así como el hijo de ésta última, Simone, que trabaja como aprendiz de impresor, ante la nueva embuchadora-cosedora Sammelhefter Presto II en Tipografia Cavalli, de Tenero. A la izquierda, Peter Egli, responsable de ventas de Müller Martini Suiza.

Regularmente ocurre que llega un pedido por la mañana y ya por la misma tarde se entregan los productos impresos listos. Esto requiere una gran flexibilidad por parte de los empleados. “Nuestro éxito radica básicamente en el muy positivo clima de trabajo que tenemos”, dice el patrón de la empresa, no sin orgullo. Prácticamente todos los empleados hicieron su aprendizaje profesional en Tipografia Cavalli, y después siguieron siendo fieles a esta empresa familiar. Y para toda la plantilla, a la que también pertenecen las hijas de Fausto Cavallis, Micaela y Tiziana, al igual que el hijo de ésta última, Simone, representando a la tercera generación (que hace un aprendizaje como impresor), no existe ningún sistema de control de tiempos de entrada y salida. “Nuestra gente sabe perfectamente cuándo tenemos mucho trabajo, y al contrario, pueden salir antes, cuando hay poco movimiento”, aclara Fausto Cavalli sobre el modelo de tiempo de trabajo, basado en la confianza.

Inversiones continuas

En Tipografia Cavalli es moderno no sólo el modelo de tiempo de trabajo, sino también el parque de máquinas. “Fieles a la filosofía de la empresa 'no expandirse, sino optimizar', invertimos continuamente en nuevos sistemas de producción”, subraya Fausto Cavalli. Esta empresa de servicios integrales de impresión, además de dos máquinas de impresión offset a cuatro colores, posee igualmente dos sistemas digitales en funcionamiento. Y desde el pasado septiembre, Tipografia Cavalli dispone, como sustitución de una embuchadora-cosedora de otro fabricante de máquinas, de una de las primeras Presto II a nivel mundial, presentada por Müller Martini en la última Drupa al gran público.

“Para nosotros, no es tan decisiva una alta velocidad de producción, sino una rápida preparación de la encuadernadora”, razona Fausto Cavalli sobre su decisión a favor de la Presto II. Y es que los folletos, revistas, prospectos y otros numerosos productos, destinados en su mayor parte a clientes del cantón Tesino, pero también de la suiza germanoparlante y de la vecina Italia, impresos casi siempre en formato A4-, A5- o A6, tienen normalmente una tirada de entre 500 a 50.000 ejemplares. “Cuando encuadernamos en el segmento de baja tirada - dice Fausto Cavalli -, el manejo simple y cómodo de la Presto II nos facilita las cosas, naturalmente".

Además la nueva embuchadora-cosedora con tres marcadores dobles (de ellos, uno oscilante), medición lateral del espesor Semko, guillotina trilateral y salida en escamas no cuenta con un maquinista dedicado en exclusiva. Y es que un factor esencial de la flexibilidad de Tipografia Cavalli, que tiene funcionando desde hace 40 años también una máquina cosedora de bloques B1 de Müller Martini, está precisamente en que los empleados saben manejar varias máquinas. En seguida se hicieron con los trucos para saber manejar perfectamente la nueva Presto II, tras una corta formación.

foto
En los productos de tirada baja es donde el manejo simple y cómodo de la Presto II es especialmente útil para Tipografia Cavalli.

Todos los tipos de apertura de pliegos

Hay una ventaja técnica no poco importante de la nueva embuchadora-cosedora: La Presto II, en la que también se encuadernan productos impresos en digital, funciona con todos los tipos de apertura de pliegos. Es decir, Tipografia Cavalli puede ahora abrir pliegos con pliegue previo o posterior, pero también puede utilizar la apertura por ventosas.

Para Fausto Cavalli no hay duda de que “hemos reforzado nuestra posición en el mercado gracias a esta nueva inversión. Gracias a la más alta seguridad de producción, ahora puedo aceptar tranquilamente pedidos de un mayor volumen. Ocasionalmente manipulamos trabajos de hasta 250.000 ejemplares de tirada”.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.