La Pieve, Villa Verucchio

Perdiendo el miedo a la encuadernación sin cosido

Redacción Interempresas09/05/2013
La Pieve Poligrafica Editore Villa Verucchio s.r.l., en Villa Verucchio, cerca de las famosas playas italianas de Rímini, produce ahora en su planta productos encuadernados en rústica con una encuadernadora sin cosido Pantera de Müller Martini.

La preimpresión, la impresión, el plegado, el grapado (en una embuchadora-cosedora 335 de Müller Martini): hasta ahora La Pieve hacía casi toda la producción gráfica en su propia planta. Hasta hace unos meses, esta empresa familiar, en la que trabajan 18 empleados en dos turnos, encargaba solamente libros, revistas y prospectos encuadernados sin cosido a un proveedor externo. Según Giuseppe Pedrosi, quien junto con sus hermanos Sabina y Filippo dirige la empresa fundada por su padre Silvano en 1974, fueron tres las razones principales para cubrir esta laguna de producción interna en marzo pasado: “Queremos tener toda la cadena de valor añadido dentro de la propia empresa y controlar mejor los plazos y la calidad”.

foto
Entre las especialidades de La Pieve Poligrafica Editore Villa Verucchio (en la foto, uno de los copropietarios, Giuseppe Pedrosi) están los libros muy gruesos y muy delgados.

Con todo el respeto, pero…

Hay que reconocer que a La Pieve no le resultó fácil tomar la decisión. “Teníamos un gran respeto ante la posibilidad de penetrar con un sistema propio de producción en este segmento de mercado, totalmente nuevo para nosotros”, confiesa abiertamente Giuseppe Pedrosi. El que La Pieve se decidiera, primero, a dar este paso y, segundo, a adquirir una Pantera de Müller Martini, tuvo mucho que ver con la visita de Giuseppe Pedrosi a la Academia de la Encuadernación de Müller Martini en Felben (Suiza). “El gran parque de máquinas instaladas allí me dio la seguridad de que podíamos contar con la experiencia de Müller Martini también para la encuadernación sin cosido. Las excelentes demostraciones en la Pantera fueron determinantes para nuestra decisión en favor de esta máquina. Durante las pruebas aprendimos el sencillo manejo de la Pantera y le perdimos definitivamente el miedo a la encuadernación sin cosido”.

La impresión positiva del centro de demostraciones se vio plenamente confirmada tras la puesta en servicio de la nueva línea de encuadernación sin cosido, con una alzadora de 16 estaciones, salida Criss/Cross, boquilla VPN/PUR, guillotina trilateral Esprit y apilador en cruz Uno. Después del curso de instrucción de una semana en Felben, los dos maquinistas le habían cogido de tal manera el punto a la Pantera “que los tiempos de preparación fueron más cortos de lo que habíamos previsto”.

Esta innovadora empresa, cuyas tres máquinas de impresión offset de pliegos de entre cuatro y diez colores también son muy recientes, está hoy en condiciones de recibir por la mañana los PDF de sus clientes y de entregarles por la tarde los libros, las revistas o los prospectos listos.

Libros con lomos de 1,0 mm a 5,1 cm

Las tiradas tienen en su mayoría entre 1.000 y 5.000 ejemplares y se producen en un 90 por ciento para clientes de toda Italia, varios de los cuales trabajan con La Pieve desde hace años. La Pieve imprime el 10 por ciento restante (sobre todo manuales para empresas y la administración pública, así como callejeros) por encargo de la editorial del grupo, y lo vende a través de un portal propio de Internet.

foto
Con la encuadernadora Pantera, La Pieve Poligrafica ha entrado también en el negocio de la encuadernación en rústica.

La especialidad de la casa son los libros de arte a todo color, así como libros muy gruesos (hasta 5,1 cm) y muy delgados, con solo 1 mm de lomo, todo lo cual entra dentro de las especificaciones oficiales de la Pantera.

La encuadernación se realiza exclusivamente con el procedimiento PUR. “La boquilla VPN es de muy fácil manejo y contribuye de forma esencial a nuestra alta productividad”, subraya Giuseppe Pedrosi. “Esto es especialmente importante para nosotros, puesto que somos nuevos en la encuadernación sin hilo”.

Las revistas, prospectos, cómics y libros, producidos en los formatos 10 x 12 hasta 30 x 30 cm, tienen a menudo solapas, para lo cual La Pieve los pasa dos veces por la Pantera.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.