Opinión Info Opinión

“Nos abrimos al mercado de la decoración de interiores, un segmento con un gran potencial”

Entrevista a Óscar Vidal, regional business manager South Europe, Sign & Display Production PPS Graphic Solution Business de HP

Nerea Gorriti30/04/2013
Como en otra ediciones, uno de los stands de mayor tamaño en la pasada edición de Graphispag.digital fue el de la firma HP. Además de las soluciones de impresión convencionales, la multinacional, cuyo centro de diseño internacional se encuentra en Sant Cugat (Barcelona), dio a conocer el nuevo HP WallArt para el segmento de la decoración de interiores, además de soluciones para el mercado de látex o un novedoso software que facilita la producción de colores metálicos. Nuevas áreas de aplicación en las que la multinacional observa un gran potencial y que aborda con el objetivo de ofrecer herramientas más sencillas y precisas a sus clientes.
Óscar Vidal
Óscar Vidal.

HP muestra en Graphispag.digital, por primera vez en España, su nueva solución HP WallArt. ¿Cómo está siendo acogida esta innovación por los profesionales que visitan el stand?

La acogida está siendo muy positiva. Estamos muy sorprendidos y muy contentos de la respuesta que estamos obteniendo en las presentaciones que llevamos a cabo cada hora en nuestro stand. La gente valora que además de ofrecer una impresora, les ayudes con herramientas de desarrollo de mercado.

Es una solución que ayuda a los impresores a producir y “marquetear” un nuevo producto. Intentamos darles herramientas, no tanto de impresoras sino de gestión en el diseño y en la comunicación. Al mismo tiempo, nos abrimos al mercado de la decoración de interiores, un segmento que creemos que tiene muchísimo potencial.

El stand de HP con la decoración del novedoso HP WallArt
El stand de HP con la decoración del novedoso HP WallArt.

¿De qué se trata exactamente?

Es una herramienta muy sencilla ideada para no expertos, para cuyo desarrollo hemos trabajado con diseñadores expertos y fabricantes de papel pintado. Pretendíamos de esta forma dar solución a aquellos aspectos más complejos del proceso además de facilitar la comunicación con el cliente final: permite enviar una prueba electrónica para que el cliente la vea, la pruebe y pueda efectuar cambios… y todo ello en la nube. Es muy fácil diseñar y verificar el diseño o que el cliente final pueda indicar si le gusta o no de forma rápida y sencilla.

¿HP ha trabajado con algo similar?

No, es algo totalmente diferente. Sí es cierto que como concepto hemos podido hacer cosas parecidas pero de autocontenido como ahora, no. Es bastante innovador.

¿Cuáles son las principales novedades que aporta el HP WallArt en el sector de las artes gráficas?

Permite presentar de forma muy sencilla la aplicación en papeles pintados. Tradicionalmente, los procesos relacionados con los papeles pintados han tenido una connotación de complejidad. Nosotros hemos rebajado dicha dificultad y al mismo tiempo ayudamos al impresor a presentar la oferta de forma diferenciada.

Imaginad poder subir una fotografía al software e integrarla en una pared. En tan solo 10 minutos se puede tener el diseño hecho y listo.

Productos que se elaboran con una HP Scitex FB500
Productos que se elaboran con una HP Scitex FB500.

Entre las ventajas destaca el poder hacer todo en una única herramienta y que ésta es además de gestión muy fácil. Se trata de un software que no requiere instalación previa ya que funciona en la nube.

¿Qué potencial de penetración tienen las tecnologías HP Latex en el mercado español?

Creemos que muchísimo. La apuesta del látex de HP en el mercado español es muy importante porque queremos ofrecer una oferta diferenciada. Sabemos que actualmente se debe inspirar a la agencia, a la marca y qué mejor que con las herramientas que ofrecemos.

Además contamos con otro valor añadido, la ecología. Son tecnologías normalmente verdes en su fabricación y uso ya que se trata de tecnologías base agua que permiten realizar entregas de alta calidad. Por un lado, es innovador en cuanto a aplicación y, por otro, permite realizar procesos productivos con una tecnología que respeta al medio ambiente. Nos parece que la combinación de ambos conceptos es caballo ganador.

El siempre concurrido stand de la multinacional
El siempre concurrido stand de la multinacional.

¿Qué soluciones puede ofrecer hoy HP para este segmento del mercado?

Basadas en tecnología contamos hoy con cinco plataformas. Tenemos tres de gama alta en lo que hace referencia a volumen de impresión, que nosotros clasificamos como más industriales y que mostramos en nuestro centro de demostración en Sant Cugat (Barcelona). Ofrecemos dos impresoras de gama algo menor en cuanto a volumen de producción, que son la Designjet L26500 y Designjet 28500.

Comenzamos con el látex en 2008. Es una línea tecnológica donde creemos que hay mucho futuro. Tenemos también la suerte de tener el I+D de ámbito internacional en Barcelona lo que nos permite tener el equipo de diseño cerca de nuestro equipo comercial. De esta forma damos respuesta real e inmediata a nuestros ingenieros para que aseguren que las nuevas generaciones de maquinaria y soluciones estén aún más mejoradas.

¿Cuáles son las principales novedades en la feria aparte de las mencionadas? ¿Qué destacaría de ellas?

Entre otras destaca un software que permite la producción de colores metálicos con las máquinas de gama plana, Flatbed 500 y 700. Se trata de una tecnología de nuestro partner tecnológico ColorLogic que permite, al imprimir en materiales metálicos, poder hacer un degradado de tonalidades muy interesante. De esta forma se puede hacer desde un violeta hasta un rosa o azul metálicos, es decir, partes de plata u oro y a partir de aquí se puede aplicar todo el gradiente en diferentes tonalidades.

También estamos lanzando un software con el cual la máquina, cuando envías un trabajo con esos colores metálicos, automáticamente perfila el color y pone la tinta para conseguir esos efectos. El efecto metálico es otro área donde vemos un gran potencial.

Diferentes aplicaciones con las soluciones de HP
Diferentes aplicaciones con las soluciones de HP.

¿Qué tendencias perciben en el sector de las artes gráficas?

¿Hacia dónde va? Hacia el punto de origen. Por un lado, ha habido una conversión de analógico a digital que sigue evolucionando. Y seguirá así. Como es lógico, los procesos digitales son cada vez más eficientes en términos de rapidez y coste, y lo que debemos hacer como impresores de tecnología digital es romper cada vez más las barreras tanto en velocidad como en coste. Es precisamente esa la dirección en la que estamos trabajando e invirtiendo: queremos que el punto de equilibrio entre lo digital y lo analógico esté más cerca de lo digital y complementar las tecnologías.


¿Desaparecerá lo analógico?

No creemos que vaya a desaparecer sino que será más complementario con lo digital. Debemos encontrar qué nichos de mercado son interesantes para que las dos tecnologías convivan. Por tanto hay que seguir apostando por lo digital y continuar desarrollando plataformas y productos que proporcionen o entreguen al cliente final esa flexibilidad para poder producir más tirada a un coste más razonable. Por otro lado, están las aplicaciones, buscar nuevas maneras de poder sorprender a la agencia y al creativo. No solo es poder hacerlo diferente sino más rápido.

Si queremos que lo digital siga creciendo ésta es la manera. Que este ecosistema, no solo la impresora en su unidad de impresión, sino todo lo que la rodea, esté mejor conectada con el diseñador. Es algo en lo que queremos centrarnos mucho; que la conexión entre agencia, impresor y marca cada vez sea más fluida. Es la línea a seguir.

Muestras con HP Designjet
Muestras con HP Designjet.

¿Qué supone para HP estar en la feria?

Graphispag es un referente. Es un punto de encuentro con nuestros clientes, partners, proveedores y para juntarnos todo el equipo de artes gráficas, enseñar dónde estamos y hacia dónde queremos ir. En la feria estamos mostrando nuestras novedades dando explicaciones detalladas de cada una de ellas.

HP Indigo WS6600, una de las protagonistas del stand
HP Indigo WS6600, una de las protagonistas del stand.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos