Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Josep Piqué: “La economía española no recuperará un sano equilibrio hasta 2016”

22/03/2013

22 de marzo de 2013

El presidente del Cercle d’Economia y de Vueling, Josep Piqué, calcula que la economía española no recuperará el equilibrio sano hasta 2016, pese a que a finales de 2013 puede darse un cambio de tendencia en el crecimiento y en 2015 empezarse a generar ocupación. Una crisis que ha calificado como la más grave en el mundo occidental desde la Depresión de los años 30 y que nos ha traído una década perdida en crecimiento, así como una década pésima en cuanto a ocupación. Además, subrayó que España es un paradigma de la naturaleza de esta crisis porque a lo largo de muchos años se ha gastado por encima de lo que podíamos producir, financiando este gasto con la deuda, y que ahora “estamos purgando los excesos de tantos años de euforia”.

foto
Josep Piqué, presidente del Cercle d’Economia, y Francesc Hostench, presidente del Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya.

Así lo afirmó Piqué el pasado 20 de marzo en la conferencia ‘Competitividad empresarial y perspectivas económicas’ que se realizó en el Gremi. Piqué valoró los ajustes y las medidas adoptadas tanto por el sector público como el privado, pero destacó que una de las reformas pendientes es la ‘simplificación’ de un sistema de Administraciones Públicas “excesivo y excesivamente caro”, así como su correcta financiación. Destacó que las Comunidades Autónomas tienen a su cargo los conceptos de gasto más importantes ligados al estado del bienestar, como son la educación y la sanidad, áreas según Piqué, muy rígidas, a la baja, y a los que en cambio les ha caído estrepitosamente la recaudación.

Piqué no quiso finalizar sin mencionar la necesidad de emprender una reforma la Administración; a la urgencia de encarrilar el sistema educativo español para que éste sea de calidad, así como la necesidad de abordar una reforma del sistema público de pensiones dado que es insostenible debido a la campana demográfica. Aportó además un dato inquietante: en España hay 16 millones de cotizantes y 11 son pensionistas.