Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Ahora duermo mucho mejor”, señala Erich Romano, gerente de la compañía, tras la adquisición del equipo

Una Integro 300 de producción doble mejora los registros de la empresa P.V.S.

Redacción interempresas19/03/2013
Prospekt Versand Service (PVS), de Sopron, Hungría, acaba de poner en servicio, como primera empresa gráfica del mundo, un sistema de encarte de altas prestaciones Integro 300 de producción doble. Esta empresa especializada en encartes de prospectos publicitarios, ha aumentado así su productividad, su seguridad de producción y su capacidad de forma notable.

Las cifras son verdaderamente impresionantes: P.V.S. manipuló en Sopron el año pasado más de mil millones de prospectos con un peso total de 33.356 toneladas: esto son casi ¡cuatro millones de ejemplares o 130 toneladas cada día de trabajo! Esta empresa, que al cabo de 21 años ha llegado a producir estas gigantescas cantidades, fue fundada en 1991 con una idea simple de Erich Romano y su socio Johann Ungerböck: que las compañías publicitarias pudieran ahorrarse gastos de entrega, Romano y Ungerböck juntaban para sus clientes los prospectos en un fajo, los clasificaban y ordenaban, y los entregaban a los destinatarios pegados en un sobre. Dos décadas después, este modelo de negocio se ha refinado un poco, pero el principio básico sigue siendo el mismo.

foto
De izquierda a derecha: Erich Romano, gerente de P.V.S., Horge Ciprian, jefe de producción de P.V.S., y Gerhard Urban, product manager de Müller Martini Austria.

Prospectos con suplementos

En su planta de Sopron (a siete kilómetros de la frontera austríaca) inaugurada en 2007, P.V.S. sólo produce actualmente prospectos publicitarios con suplementos. La gestión de esta empresa, cuya sede principal se encuentra en Müllendorf (Austria), está a cargo de Erich Romano. Numerosas grandes cadenas de establecimientos muy conocidas, como XXXLutz, Kika y Leiner, encargan a P.V.S. folletos con tiradas de entre 100.000 y 10 millones de ejemplares para consumidores de Austria, Alemania, Holanda, Suecia, Hungría, Chequia y Croacia. En Alemania y Austria, los prospectos se encartan casi sin excepción en periódicos.

Con hasta ocho suplementos y tarjetas encartadas, estas empresas llaman la atención sobre determinadas ofertas y hacen sus prospectos más atractivos. El número y tipo de los suplementos, los cuales a veces pueden llegar a ser más grandes que la publicación principal, varía según las diferentes promociones en cada región o en función de los datos geográficos, que ejercen igualmente gran influencia sobre las hasta 125 diferentes zonas. El formato de la publicación principal va desde una delgada hoja DIN A4 plegada hasta productos de 96 páginas.

“A muchas imprentas, por razón de su parque de maquinaria, les resulta simplemente imposible encartar tales volúmenes”, explica Erich Romano como fórmula del éxito de su empresa. “Además, nosotros estamos en condiciones de producir estas grandes cantidades en muy poco tiempo”, agrega el empresario. “Debido a su actualidad (por la lucha de precios entre las cadenas comerciales), los prospectos de nuestros clientes deben entregarse cada vez más rápido o con tiradas mayores en el mismo tiempo”.

Para que no solo el proceso de encarte, sino también la entrega se realicen perfectamente, en la sede de P.V.S. en Sopron funciona ya desde 2008 la primera oficina central que POST AG, Correos de Austria, tiene fuera de su propio país: “Una situación sumamente ventajosa, tanto para Correos como para nosotros”, subraya Erich Romano.

Para poder manipular los volúmenes cada vez más grandes –“la aceptación de los prospectos publicitarios se mantiene intacta” (Erich Romano) – P.V.S., que da empleo en Sopron a 55 personas de lunes a viernes a tres turnos, confía desde hace varios años en los sistemas de encarte de Müller Martini. Junto a seis Biliner y dos AlphaLiner, desde finales del año pasado funciona también una flamante Integro 300 con dos marcadores dobles y tres individuales, alimentados por medio de Streamfeeder, y un apilador en cruz Robusto. Se trata de la primera máquina de encartar de este tipo en todo el mundo.

“Naturalmente, debido a las experiencias muy positivas que hemos hecho con Müller Martini a lo largo de todos estos años, la Integro llevaba ventaja cuando evaluamos la adquisición de una nueva máquina”, dice Erich Romano. Porque, además de la alimentación automática de los pliegos por medio de Streamfeeder (“facilitan y quitan estrés al trabajo de los operarios”), dos novedades tecnológicas de este sistema de encarte de formato variable convencieron a Erich Romano: “Por un lado, el diseño especial con las dos aberturas, que nos permite trabajar a doble producción, es decir, notablemente más rápido. Por otro, el principio de canales elegido, en vez del de bolsas usado hasta ahora, que resulta más ventajoso, sobre todo con papeles finos”.

Mayor seguridad de producción

En el momento de la recepción técnica de la Integro 300 a doble producción, que tuvo lugar en la fábrica de Müller Martini en Zofingen en otoño de 2011, Erich Romano formuló un ambicioso objetivo: “Queremos llegar a una producción neta de 50.000 ejemplares por hora, lo cual, que yo sepa, es algo imbatible en el mercado con la técnica de ventosas de aspiración”. Aunque P.V.S. todavía no ha alcanzado del todo esta marca en estos primeros meses, Erich Romano evalúa positivamente la fase de introducción.

“Antes, a veces teníamos que rechazar pedidos porque no nos quedaba capacidad libre. Con la nueva Integro 300, no solo tenemos más capacidad, sino también una seguridad de producción mucho mayor. Esto lo hemos notado especialmente en los meses con más pedidos. En cualquier caso, ahora tengo muchos menos dolores de cabeza y duermo mucho mejor”.

foto
El principio de canales de la Integro 300 resulta muy ventajoso, especialmente con papeles finos.

Según Erich Romano, gracias a los numerosos controles de calidad (control de pliegos dobles y faltantes, medición del espesor de pliegos Casac), la calidad del encarte es “la bomba”, igual que la formación de paquetes con el apilador en cruz Robusto y el atado en cruz de Schneider Ozga. “Es importante que los paquetes se hagan de forma rápida y perfecta porque, de lo contrario, de nada sirve tener la máquina de encarte más rápida”, afirma Erich Romano.

También contribuye de forma esencial a una mayor productividad la posibilidad de almacenar los trabajos en la nueva Integro 300, una ventaja que no ofrecían los modelos anteriores. A la vista de los numerosos pedidos repetitivos, este aspecto es muy beneficioso para P.V.S. Erich Romano está muy entusiasmado con la operación de la Integro 300 guiada por menú: “Una vez ajustada, la máquina funciona de manera muy fiable, y prácticamente no es necesario ningún otro ajuste en todos los demás turnos”.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónWebinar de estanqueidad de fluidos con las impresoras 3D

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS