Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
A finales de año se habrá completado la integración de Canon y Océ

Bola de cristal: la impresión en gran formato

Geert Rongen, director del Grupo de Impresión en Gran Formato de Canon Europe28/02/2013
A través de este artículo Canon Europe, referente mundial en soluciones de imagen, hace balance de sus actuaciones más destacadas en el sector del Gran Formato durante 2012, ofrece sus expectativas para este 2013, analiza las oportunidades y amenazas más importantes que caracterizan a este mercado y describe las tendencias que se aprecian actualmente en el sector.

Actuaciones destacadas en 2012

En 2012, Canon Europe se centró principalmente en la feria Drupa y en la integración de Canon y Océ. Pensamos que ambos acontecimientos han dado al mercado de impresión en gran formato numerosas razones para mirar al futuro con optimismo.

Además, Canon lanzó con éxito cinco nuevos modelos de impresoras de gran formato dentro de la gama imagePROGRAF dirigidas al mercado de las artes gráficas y, por primera vez, con la opción de poder instalar un espectrofotómetro en uno de los modelos. A ello se une la ampliación de la gama imagePROGRAF con modelos actualizados para los mercados CAD/AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) y Uso General. Otras de las incorporaciones a la gama conjunta de impresión en gran formato fueron los cinco nuevos modelos de Océ Arizona y las dos impresoras Océ ColorWave. Además, el stand de Canon en Drupa fue pionero en hacer una demostración de un producto de gran formato con un nuevo concepto, Project Velocity.

foto
imagePROGRAF 9400.

De hecho, el stand de Canon en Drupa fue todo un éxito, ya que Canon y Océ tuvieron ocasión de exhibir la más amplia variedad de soluciones de imagen del sector, mostrando procesos tanto de entrada como de salida. Los visitantes se sintieron motivados al poder contemplar un panorama de soluciones y servicios más amplio y aprovechar las nuevas oportunidades que se abren para los proveedores de servicios de impresión (PSP), ya que ahora pueden reforzar la relación con sus clientes y ampliar su negocio con un enfoque que se centra más en el asesoramiento.

Expectativas para 2013

A finales de año se habrá completado la integración de Canon y Océ, por lo que seremos el distribuidor con la gama de soluciones más amplia del mercado. Gracias a la combinación de la herencia de Canon en el ámbito de la imagen y la tecnología punta de Océ, Canon ofrece a sus clientes la calidad de producto, la visión, la innovación y la estabilidad financiera que les permiten crecer y prosperar. Además, incluye el servicio y la asistencia técnica de expertos que contribuyen a proteger la inversión y a maximizarla.

Todo ello seguirá generando confianza tanto en nuestros clientes actuales como en los potenciales que deseen invertir en Canon; de esa forma, colaborarán con nosotros en la consecución del éxito a corto y largo plazo.

Para exponer el valor añadido que supone para las empresas contar con sus servicios y soluciones, Canon estará presente en Graphispag Digital el próximo mes de abril en Barcelona. La feria, será el mejor escaparate para mostrar su amplia gama de soluciones y equipos de impresión profesional, y además ofrecer su visión de partner tecnológico que no sólo provee de productos, sino también de servicios profesionales para maximizar el desarrollo y las estrategias de negocio de sus clientes. En junio, la feria Fespa de Londres nos proporcionará la plataforma perfecta para demostrar la amplitud de nuestra cartera conjunta y nuestras fortalezas organizativas. Creo que las personas que se acerquen al stand de Canon empezarán a comprender todas la ventajas que acompañan a la adquisición, no solo por la gama de productos tecnológicos que ofrece, sino también por nuestra capacidad de ofrecer una asistencia y un servicio técnicos inigualables.

foto
Arizona480.

Por otro lado, estamos expectantes por conocer los resultados de la investigación que está realizando Canon acerca de qué esperan los compradores de sus proveedores de servicios de impresión de gran formato. Esta investigación, en realidad, amplía la publicada en 2012, 'Consiga una más amplia perspectiva' (The Bigger Picture), y tiene como base entrevistas en profundidad realizadas a una selección de personas acerca de sus hábitos de compra de dispositivos para gran formato y qué mejoras podrían hacer los proveedores de servicios de impresión para responder mejor a sus necesidades.

Oportunidades y amenazas para el mercado de impresión de gran formato

El mercado de impresión de gran formato aún se está desarrollando y la tecnología ha sido uno de sus motores principales. Sin embargo, hay por delante un margen enorme de posibilidades de crecimiento. Dado que los consumidores demandarán mayor calidad de impresión, estabilidad de color, resistencia y apoyo financiero, los distribuidores tendrán que adecuarse a esa situación. En ese sentido, la gama ampliada de Canon reúne todos los requisitos necesarios para satisfacer las demandas de este mercado creciente.

Al igual que los demás sectores, el mercado de impresión de gran formato también se enfrenta a una serie de retos provocados por la incertidumbre económica europea. No obstante, desde mi punto de vista, estos retos presentan también varias oportunidades. En concreto, los proveedores de servicios de impresión que operan dentro de sectores empresariales –como arquitectura, ingeniería y construcción– podrán satisfacer mejor las necesidades de sus clientes si aumentan su interés por buscar formas más eficientes de impresión mediante herramientas y software de flujo de trabajo más adecuados. Está en manos de los distribuidores del mercado de impresión de gran formato ayudar a los proveedores de servicios de impresión a identificar estas oportunidades y aprovecharlas.

En cuanto a las imprentas comerciales como, por ejemplo, las orientadas al sector de las artes gráficas, en la actualidad existen herramientas para realizar trabajos creativos y de gran calidad. La tecnología necesaria para realizar todo tipo de aplicaciones de gran formato sobre una gran variedad de materiales y sustratos, manteniendo el alto nivel de calidad y productividad exigido hoy en día en el mercado, ya existe. Una vez más, los distribuidores deben ayudar a los proveedores de servicios de impresión comercial a reconocer dónde están las oportunidades, a sacarles partido y a identificar las soluciones que mejor se adaptan a su negocio a corto y largo plazo.

En el entorno económico actual, el cliente que compra una impresora busca una buena relación calidad-precio, no se conforma simplemente con la opción más barata del mercado. Por ello, el distribuidor de servicios de impresión debe mostrar cómo se crean las aplicaciones y probar con claridad que cumplen los objetivos de los clientes. Son precisamente estos modelos innovadores los que tendrán éxito.

Expectativas de Canon en servicios de impresión de gran formato

Canon ha manifestado su intención de convertirse en el distribuidor número uno del sector de los servicios de impresión; por ello, en 2013 comenzaremos a utilizar activamente todo el potencial de nuestra gama ampliada de soluciones y servicios de gran formato en beneficio de nuestros clientes. Durante los próximos tres años pretendemos aumentar nuestros ingresos un 15 % gracias al crecimiento orgánico. También valoraremos posibles adquisiciones estratégicas que ayuden a cumplir las ambiciones de crecimiento de Canon. Mientras tanto, el nuevo grupo de gran formato de Canon ofrece la calidad de producto, la asistencia al cliente, la versatilidad y la innovación necesarias para ayudar a los clientes a aumentar sus servicios y a ampliar su negocio.

Continuaremos ofreciendo apoyo a nuestros clientes asesorándoles sobre el modo más idóneo de utilizar las soluciones y ofreciéndoles formación sobre las distintas aplicaciones.

foto
Colorwave650.

Un ejemplo de ello es que cada tipo de material se prueba cuidadosamente en nuestro Centro de Conocimiento de Suministros con un perfil de color desarrollado para cada sustrato. Los clientes pueden consultar una guía de materiales que les orientará sobre la compatibilidad con sus proyectos.

En el área de gráficos para expositores, también proporcionamos formación a los clientes en su propio lugar de trabajo. La formación se centra en sus aplicaciones o en facilitar ayuda sobre diversos temas, como establecer perfiles, cambiar el flujo de trabajo o utilizar la impresora de forma más eficiente. Además, en algunos países organizamos seminarios para clientes sobre aplicaciones específicas como, por ejemplo, la rotulación de vehículos.

También ofrecemos ayuda a nuestros clientes corporativos en el sector de la documentación técnica, orientándoles sobre cómo establecer flujos de trabajo que faciliten la impresión y reduzcan el riesgo de error a través de la mejora de la eficiencia y los procesos.

Canon es el único distribuidor que proporciona sus servicios directamente a los clientes, además de hacerlo a través de partners de distribución. Esta combinación diferencia a Canon dentro del mercado de impresión de gran formato y garantiza que los clientes siempre reciben un alto nivel de servicio.

Tendencias del sector para 2013

La expectativa de calidad óptima por parte del usuario final impulsará a los proveedores de servicios de impresión a dedicar más atención a la forma más rentable de realizar trabajos de gran calidad. Esto conllevará que cada vez más imprentas se orienten hacia la impresión digital, teniendo en cuenta que ofrecen mejor calidad de impresión y mayor flexibilidad (p. ej., la impresión bajo demanda). Estas, a su vez, atraerán la atención de otras empresas que, conscientes de los costes, buscan una buena relación calidad-precio y rentabilizar rápido su inversión.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.

ENLACES DESTACADOS

Webinar de estanqueidad de fluidos con las impresoras 3DRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS