Actualidad Info Actualidad

En colaboración con Replique, Alstom califica por primera vez una pieza metálica visible para la producción en serie de fabricación aditiva

Alstom y Replique implementan la primera pieza de producción en serie mediante fabricación aditiva

Redacción Interempresas08/07/2022

Alstom, especialista en movilidad ecológica e inteligente, está utilizando la plataforma de impresión 3D bajo demanda de Replique para producir piezas en serie personalizadas de calidad industrial. Al digitalizar su cadena de suministro, Alstom puede ahora producir pequeños lotes bajo demanda y de forma descentralizada. Esto permite a la empresa responder aún mejor a las necesidades de sus clientes. Replique reduce la complejidad dentro de la cadena de suministro para que las primeras series no sólo se produzcan más rápido, sino que también sean competitivas en cuanto a costes.

“La fabricación aditiva es ahora una parte clave de nuestra cadena de suministro. Con Replique, nos beneficiamos de la experiencia en impresión 3D y materiales, así como de una red de fabricación descentralizada que cubre todas las ubicaciones y tecnologías relevantes. Sus servicios integrales nos permiten responder de forma más rápida y rentable a las diferentes necesidades de los clientes”, afirma Ben Boese, director del centro de impresión 3D de Alstom Transport Deutschland GmbH.
Gracias a la plataforma de impresión 3D industrial de Replique, Alstom reduce el tiempo de entrega y la complejidad de la nueva producción en serie...
Gracias a la plataforma de impresión 3D industrial de Replique, Alstom reduce el tiempo de entrega y la complejidad de la nueva producción en serie. Imagen por cortesía: Alstom.

Acceso tecnológico global a través de la plataforma de impresión 3D de Replique

En la fabricación de trenes, los lotes pequeños conllevan altos costes de fabricación debido a la producción de moldes y otras herramientas. La impresión 3D puede resolver este reto al eliminar los costes fijos. Como resultado, las piezas pueden producirse de forma económica incluso en pequeñas cantidades. Alstom ya ha aprovechado esta tecnología en la producción de piezas de recambio. Ahora, también puede satisfacer las necesidades específicas de los clientes mediante la producción aditiva en serie.

Dado que Alstom opera en todo el mundo y cada componente del tren tiene requisitos diferentes, necesita una solución escalable para la fabricación descentralizada con calidad industrial. Por ello, Alstom trabaja en estrecha colaboración con Replique, aprovechando la experiencia y las capacidades de una red de impresión 3D en la que todos los socios son cuidadosamente seleccionados y cualificados.

“El mercado de la fabricación aditiva está todavía muy fragmentado, lo que hace imposible que los usuarios finales encuentren una solución óptima para cada pieza. Con Replique, nos beneficiamos de todas las principales tecnologías y materiales de fabricación aditiva de una sola fuente. Además, recibimos una preparación tecnológica óptima”, afirma Boese.

Replique fue capaz de calificar y producir el tope de puerta para la producción aditiva en serie en sólo 1,5 meses. Imagen de cortesía: Alstom...
Replique fue capaz de calificar y producir el tope de puerta para la producción aditiva en serie en sólo 1,5 meses. Imagen de cortesía: Alstom.

Primer lanzamiento en serie de una pieza de tren fabricada aditivamente

La flexibilidad de la plataforma de Replique se demuestra en un primer caso de uso dentro del negocio OEM de Alstom. Para satisfacer una petición específica de un cliente, Alstom necesitaba varios topes para una puerta de separación que dividirá el compartimento de pasajeros de una unidad múltiple diésel en primera y segunda clase. El reducido número de estos componentes suele ser un obstáculo para la producción inicial y, normalmente, conlleva retrasos en los proyectos como consecuencia de los largos plazos de entrega. Por ello, Alstom eligió la fabricación aditiva como método de producción.

Replique asistió a Alstom en la selección del material y la tecnología y fue capaz de calificar y entregar el doorstopper para la producción en serie en tan sólo 1,5 meses. Durante este proceso, el doorstopper pasó por los protocolos de pruebas iniciales de muestras y montaje y recibió la aprobación final para la producción en serie.

“Hemos podido producir el doorstopper con un coste neutro en comparación con los métodos convencionales. En un futuro próximo, tenemos previsto explotar aún más el potencial de la tecnología creando diseños optimizados en cuanto a la topología de las nuevas piezas, o incluso hacerlas más ligeras utilizando un relleno reducido”, explica Boese.

Los materiales avanzados permiten una fabricación aditiva rentable del tope de la puerta

Para permitir la producción bajo demanda, es crucial una cuidadosa calificación que incluya la selección del material adecuado. El tope de la puerta no sólo debe cumplir su función a lo largo de toda la vida útil del tren, sino que también debe cumplir con altos estándares estéticos, ya que es una parte visible dentro del compartimento del tren. El acero inoxidable cumple estos requisitos. Por supuesto, el tope de puerta también debe fabricarse de forma rentable. Gracias a la impresión 3D FDM con Ultrafuse 316L de Forward AM, marca del socio de materiales de Replique, BASF 3D Printing Solutions, seguida de un proceso de desbobinado y sinterización, Replique pudo reducir considerablemente los costes en comparación con otros procesos de fabricación aditiva, como el lecho de polvo con 316L.

“Alstom ya ha demostrado en el pasado cómo se puede integrar la impresión 3D de forma ajustada y rentable. Son pioneros en la fabricación aditiva, y esperamos apoyarles en su viaje para simplificar y digitalizar completamente su cadena de suministro para todas las series y piezas de repuesto imprimibles”, dice Max Siebert, CEO y fundador de Replique.

Una cuidadosa selección de materiales y tecnologías dio lugar a piezas finales de alta calidad y durabilidad impresas con Ultrafuse 316L...
Una cuidadosa selección de materiales y tecnologías dio lugar a piezas finales de alta calidad y durabilidad impresas con Ultrafuse 316L. Imagen por cortesía: Replique.