Opinión Info Opinión

“Los visitantes esperan encontrar en la EMO las innovaciones más recientes en las distintas gamas de productos y es lo que les ofrecemos”

Entrevista a Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW

Luisa Santos11/07/2023

Tras un largo paréntesis debido a la pandemia, EMO regresa a Hannover del 18 al 23 de septiembre de 2023. Bajo el lema ‘Innovar la fabricación", la feria mundial de tecnologías de producción —y la única en la que solo pueden participar fabricantes— ofrece más de 180.000 m2 repletos de innovaciones tecnológicas. Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW), organizadora del evento, se muestra optimista sobre la edición de este año y el futuro de la industria manufacturera en Europa.

EMO vuelve después de cuatro años. ¿Qué espera de la edición de este año?

Tenemos la percepción de que, tras la pandemia, las empresas están muy interesadas en mostrar sus soluciones en ferias profesionales. Y esta percepción proviene no sólo de la preparación de la EMO, ni sólo de nuestros asociados, sino de los contactos realizados con empresas de diversas áreas productivas.

De hecho, la asociación alemana de ferias profesionales ha dado a conocer cifras que revelan que, en el negocio B2B, las ferias profesionales siguen siendo la principal herramienta de marketing para las empresas. Por tanto, somos muy optimistas respecto a esta próxima edición de EMO.

El lema de EMO 2023 es ‘Innovar la fabricación’. ¿Qué aspectos cubre este eslogan?

Al tratarse de la feria líder mundial de nuestro sector, es natural que los visitantes esperen encontrar en la EMO las innovaciones más recientes en las distintas gamas de productos. Incluso diría que, como han dicho varios expositores, para que la participación en la feria sea un éxito, es imprescindible presentar innovaciones. Eso es lo que esperan encontrar sus clientes potenciales de todo el mundo.

Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW apunta “la digitalización es la gran tendencia del sector”
Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW apunta “la digitalización es la gran tendencia del sector”.

La sostenibilidad es uno de los temas de la feria. ¿Cómo pueden los fabricantes tener una actividad más sostenible y qué papel desempeñan las máquinas-herramienta en este proceso?

Naturalmente, la máquina desempeña un papel fundamental en este sentido. Hace unos años, un estudio de VDW reveló que el principal aspecto que influye en la sostenibilidad del proceso de mecanizado es la eficiencia energética. Por supuesto, en función de los procesos, y de las posibles nuevas estructuras de los mismos, también podemos conseguir eficiencia en el uso de los materiales, en la optimización de los procesos, con menos residuos, y en el uso adecuado del refrigerante, por ejemplo.

Si consideramos la máquina, la línea de producción y toda la fábrica, donde se incluyen las más variadas tecnologías, la sostenibilidad puede pasar, por ejemplo, por la reducción del consumo de aire comprimido, que normalmente representa un gasto energético importante. Por otro lado, la recogida y análisis de datos, en tiempo real, de toda la línea de producción desempeña un papel fundamental en este camino, ya que permite encontrar las mejores opciones para la optimización del proceso.

La digitalización es esencial para saber dónde están las ineficiencias del proceso...

Sí, y el alcance va más allá de la planta de producción. Para garantizar la sostenibilidad de todo el proceso operativo, hay que tener en cuenta no sólo las máquinas y la cadena de producción, sino todo el edificio. La instalación de fuentes de energía renovables, como paneles solares, en las fábricas es una de las medidas posibles para alimentar las máquinas. También lo son los intercambiadores de calor, que permiten aprovechar el calor generado durante el proceso de producción para calentar el ambiente. Del mismo modo, para enfriar algo, podemos utilizar fuentes de frío previamente presentes en el proceso, sin tener que gastar recursos en equipos de refrigeración adicionales.

En resumen, la optimización de procesos con vistas a la sostenibilidad pasa necesariamente por la interconexión entre el edificio, la línea de producción y la máquina.

Hace unas semanas supimos que la caída de los pedidos de máquinas-herramienta en Alemania ha empezado a ralentizarse. Y ello a pesar de las condiciones adversas que estamos viviendo. En su opinión, ¿podría tratarse de un punto de inflexión?

En este momento, esperamos exactamente eso. Desde la perspectiva de los fabricantes de máquinas-herramienta, la cartera de pedidos del año pasado sigue siendo elevada, lo que en el primer trimestre se tradujo en un descenso de la facturación, con un aumento simultáneo de la producción. Esto se debe a que hubo muchos pedidos que coincidieron con fallos en la cadena de suministro. En este momento, las empresas están trabajando duro para completar los pedidos y nuestra expectativa es que, en la segunda fase del año, la demanda vuelva a aumentar.

¿Qué factores contribuyen a estas perspectivas positivas?

Por un lado, las crecientes exigencias de sostenibilidad impuestas por la sociedad, que están provocando cambios en la industria del automóvil, con nuevos modelos en el horizonte. Por otro, los grandes cambios que se avecinan en la producción de energía. Con el Green Deal, tendremos que aumentar mucho la producción de energía eólica e hidrógeno, por ejemplo. Y no solo en Europa. Vemos grandes inversiones en energías limpias en EE. UU., por ejemplo, y esto representa un gran impulso para la producción mundial.

Como siempre, durante la EMO, los visitantes podrán ver equipos en funcionamiento en una amplia gama de aplicaciones...

Como siempre, durante la EMO, los visitantes podrán ver equipos en funcionamiento en una amplia gama de aplicaciones: en sistemas de ensamblaje y alimentación de piezas, inspección, medición, electrónica industrial y mucho más.

¿Sigue teniendo el mercado del automóvil el mismo peso en las ventas de máquinas-herramienta que antes de la pandemia? ¿Sigue siendo el principal sector de clientes?

Sí, pero ya no con una diferencia tan significativa en comparación con otros sectores, como el de maquinaria general, que actualmente representa el 30% de las ventas alemanas de maquinaria. El automóvil sigue teniendo mayor peso, pero poco, según el segmento (turismos u otros vehículos). En cambio, ha habido crecimiento en otros sectores, como el aeroespacial, el ferroviario y el médico.

¿Cómo espera que evolucione el mercado automovilístico en los próximos meses?

La demanda de los consumidores ha ido en aumento y es una demanda con importantes exigencias medioambientales. Así que creo que veremos un crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, no solo en Europa, donde países como Noruega se han fijado el claro objetivo de eliminar definitivamente los vehículos de combustión para 2035, sino también en países como China, que actualmente produce más coches eléctricos que Europa y Estados Unidos.

¿Cómo influye la electrificación del automóvil en el sector de la máquina-herramienta y en sectores clientes como la fabricación de moldes?

La etapa más complicada que ha vivido la industria del molde en los últimos años tuvo que ver con la falta de renovación de los modelos con motor de combustión, en un momento en el que aún no se habían lanzado los nuevos modelos eléctricos. Pero en realidad, para la combustión en sí no necesitamos moldes. Sí los necesitamos para el interior de los coches y, en ese sentido, los nuevos coches eléctricos tienen tantas o más piezas de diseño que los de combustión. Así que la industria de moldes y matrices no sufrirá con esta transición, al contrario.

En cuanto a los fabricantes de máquinas-herramienta que han estado muy centrados en tecnologías para producir piezas para coches de combustión, tendrán que utilizar sus conocimientos tecnológicos para trabajar en otros segmentos de clientes, o encontrar nuevas soluciones. Algunas de estas empresas ya han realizado esta adaptación e incluso han cambiado el tipo de máquina que fabrican. Han pasado de fabricar máquinas de corte a producir líneas de montaje para baterías, por ejemplo. Básicamente, han utilizado los conocimientos de automatización que ya tenían y los han aplicado a un nuevo ámbito. Por supuesto, con mucho trabajo de desarrollo de por medio.

¿Cuál es la balanza comercial entre España-Alemania?

En 2022, las exportaciones alemanas de máquina-herramienta (incluyendo piezas y servicios) a España superaron los 187 millones de euros. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 83,7 millones de euros, una cifra superior a la de 2021 (81 millones de euros).

¿Le gustaría destacar algún factor especialmente relevante para la industria española?

Existe una relación muy estrecha entre España y Alemania, tanto en el plano comercial como en el de la transferencia de tecnología. Pero creo que sería ventajoso que también intentáramos encontrar una forma de cooperación en materia de formación de mano de obra cualificada. Deberíamos intentar desarrollar una solución europea a este problema. En Europa tenemos las mejores capacidades. Así que primero tenemos que saber exactamente cuáles son las necesidades de las empresas, y luego deberíamos cooperar muy activamente en la cualificación de los trabajadores de la producción industrial. Invitamos a todos los interesados en este tema a visitar la EMO para debatirlo.

La feria contará con un stand especial del instituto alemán ‘Youth Foundation for Mechanical Engineering’, que tendrá como uno de los temas principales 'nuevos conceptos de aprendizaje'. El objetivo es poner a disposición de empresas y profesores de instituciones de enseñanza técnica y centros tecnológicos nuevas herramientas didácticas y nuevos contenidos, que favorezcan la formación de profesionales para la industria productiva.

Nuestro homólogo en España, AFM, es un buen ejemplo. Tiene su propia unidad docente, donde imparten formación desde especialización técnica hasta licenciatura y máster. Pero queda mucho por hacer en otros lugares de Europa. Creo que si podemos reunir en la EMO a profesores de centros de este tipo de todo el continente y a otras personas interesadas en este tema, podremos encontrar mejores soluciones para este tema tan importante.

¿Cuáles son las principales tendencias actuales del sector?

La digitalización es la gran tendencia del sector. Y no hablamos solo de las máquinas o la cadena de producción, sino también del propio modelo de negocio de las empresas, que debe ser cada vez más digital, y de toda la cadena de valor.

Hoy en día, ya disponemos de herramientas IIoT que nos ofrecen una gran cantidad de datos esenciales para una buena gestión de la producción. Implementarlas es un paso importante hacia la digitalización de los procesos empresariales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos sistemas requieren una atención redoblada en materia de ciberseguridad. Este tema se abordará en detalle en la EMO.

En el taller, se están desplegando herramientas como la realidad aumentada y los gemelos digitales para ayudar a las empresas a acelerar los procesos y predecir posibles fallos antes de que se produzcan.

Pero para poder conectar las máquinas y todas estas herramientas digitales, necesitamos un lenguaje de producción global. La interfaz universal umati, lanzada en la última EMO, nació para responder a este reto. Basada en OPC UA, cuenta ya con más de 300 empresas adheridas y tendrá un gran protagonismo en la feria, con varias demostraciones en directo.

El uso generalizado de cobots en la industria es otra tendencia. Durante la EMO, los visitantes podrán ver estos equipos en funcionamiento en una amplia gama de aplicaciones: en sistemas de ensamblaje y alimentación de piezas, inspección, medición, electrónica industrial y mucho más.

Los fabricantes han invertido mucho en automatización de procesos, pero lo cierto es que la demanda de mano de obra aumenta constantemente. ¿Qué opina de este hecho?

La actual escasez de mano de obra se debe a un vacío generacional que hay que llenar. La creciente automatización de los procesos ocurre exactamente para llenar este vacío y, por tanto, es natural que siga aumentando.

“La industria del molde no sufrirá la transición energética de la automoción, al contrario”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.