Actualidad Info Actualidad

Con la colaboración de Alstom, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Transports Metropolitans de Barcelona y Railgrup

Tendencias de ecoinnovación en movilidad ferroviaria

Redacción Interempresas12/04/2017
Los retos como el cambio climático, las limitaciones de acceso a los recursos básicos, la evolución socio económica y demográfica o las necesidades de los clientes son algunos de los aspectos que afectan como en el cambio en las estrategias empresariales, modelos de negocio, diseño de productos y servicios del sector de la movilidad ferroviaria. Ante esta situación, y con la finalidad de identificar las principales tendencias que se están desarrollando en el entorno de la movilidad ferroviaria, el Laboratorio Ecoinnovación ha elaborado el primer informe sobre ‘Tendencias de Ecoinnovación en movilidad ferroviaria’.
Imagen

¿Cuál es el verdadero impacto ambiental de la movilidad ferroviaria frente a otras vías de transporte como el marítimo o por tierra? ¿Cuáles son los principales retos que tiene que asumir el sector? ¿Cuáles son las principales tendencias en el ecoinnovación que se están aplicando al sector y qué beneficios aportan? ¿Qué empresas son ya pioneras en la introducción de ecoinnovación en el sector? Son solo algunas de las preguntas a las que se dará respuesta.

El informe que se ha realizado con la colaboración de Alstom, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Transports Metropolitans de Barcelona y Railgrup recoge casos reales de empresas europeas que demuestran la eficacia/eficiencia en la reducción de emisiones de CO2 y los posibles escenarios de futuro, el ahorro de costes de materias primas y energía que proporcionan estas innovaciones y el beneficio final para los usuarios.

Pueden descargarse el informe completo en este enlace: http://laboratorioecoinnovacion.com/download/372

El sector en cifras

El sector ferroviario español, constituido por empresas que acumulan centenares de años de experiencia y desarrollo tecnológico, supone una referencia a nivel internacional. España cuenta en la actualidad con una red ferroviaria de más de 15.200 kilómetros perteneciendo 2.322 kilómetros a la red de Líneas de Alta Velocidad en ancho UIC (LAV). La red de alta velocidad española es líder en Europa y la tercera mayor a nivel mundial. Adicionalmente la red ferroviaria epañola es un referente a nivel europeo, siendo con mayor grado de implantación del sistema europeo de señalización ERTMS nivel 2.
Las empresas del sector ferroviario presentan un alto grado de internacionalización en las que el mercado europeo supone una importante cuota. La industria ferroviaria exporta a 80 países del mundo con más de 225 delegaciones. Más del 50% de las exportaciones de las pymes españolas tienen como destino países de la Unión Europea, uno de los mercados ferroviarios más exigentes del mundo. Por ello el sector ha apostado por una especialización en soluciones con los mayores compromisos de seguridad, calidad y sostenibilidad lo que les posiciona de forma preferente para competir con potencias productivas más competitivas en precio.

Actualmente la red de metro mundial acoge más de 100 millones de viajeros al día y las previsiones auguran que, para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, muchas de las cuales tendrán una población superior a los 10 millones de habitantes. El sector ferroviario ha comenzado a establecer su estrategia para abordar los retos que implican poder ofrecer una movilidad sostenible a una población creciente.

El sistema ferroviario

El sector de movilidad ferroviaria está compuesto por un número elevado de agentes que interactúan para ofrecer un servicio fiable, seguro y de calidad al cliente. De forma resumida se puede sintetizar mediante el siguiente esquema:
Síntesis de aspectos y agentes del sistema ferroviario

Síntesis de aspectos y agentes del sistema ferroviario.

En un primer nivel encontramos al conjunto de agentes relacionados con la fabricación de material rodante ferroviario. Estos agentes son los encargados de proveer a las operadoras de trenes a fin de cubrir la demanda de movilidad.

Para que estos trenes puedan operar, se requiere de una infraestructura y de un suministro energético. Así pues toman un papel relevante aquellos agentes dedicados a la construcción y gestión de las infraestructuras necesarias para la operación del ferrocarril así como los agentes generadores y distribuidores de energía.

A lo largo de los últimos años han surgido figuras como la de los integradores que han ido tomando un papel más relevante gestionando de forma integral los proyectos ferroviarios.

Con el auge de las telecomunicaciones, la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos y de situarse cerca el cliente, las compañías de la comunicación y la información han ido tomando un rol cada vez más central.

Imagen

El impacto ambiental del sector

A fin de contextualizar el desempeño ambiental del sector, a continuación se presenta un análisis del impacto ambiental del sector en su conjunto, del material rodante ferroviario y de las infraestructuras.

Valorando las emisiones en operación, el transporte ferroviario se sitúa como el transporte terrestre más eficiente pudiendo incluso competir con el transporte marítimo en cuanto a emisiones de CO2 por tonelada transportada.

Emisiones por km según medio de transporte. Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea (2012)
Emisiones por km según medio de transporte. Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea (2012).

Además de ser uno de los medios más eficientes, en términos globales el sector ferroviario es responsable de una pequeña parte de las emisiones globales de CO2. La movilidad ferroviaria supone menos de un 1% de las emisiones totales del transporte en Europa.

Porcentaje de emisiones por sector y medio. CE, EU transport in figures (2012)
Porcentaje de emisiones por sector y medio. CE, EU transport in figures (2012).

Además de suponer la mejor alternativa de transporte terrestre a nivel ambiental, el sector ferroviario europeo ha adoptado profundos compromisos de mejora ambiental. En 2010, con el objetivo de extender su apuesta, el sector diseñó una hoja de ruta que incluía los siguientes objetivos:

  1. Una reducción del 50% de las emisiones de CO2 frente a los valores medio de 1990 para 2030.
  2. En 2030 no superar, en valores absolutos y pese al crecimiento del sector, las emisiones totales de CO2 de 1990 provenientes del sector.
  3. Un sector neutral en carbono para 2050.

Fuerzas de cambio

Caracterizados el sector y su entorno, a continuación se analizan el conjunto de fuerzas de cambio externas que están modificando el status quo del sector. Estas se sintetizan en el gráfico inferior.
Fuerza de cambio que condicionarán el futuro del sector ferroviario
Fuerza de cambio que condicionarán el futuro del sector ferroviario.

Cambio climático y calidad del aire

El calentamiento paulatino de la atmósfera causada por las emisiones de gases de efecto invernadero están acelerando un cambio climático que tendrá importantes consecuencias para la vida en la tierra. Aquellas actividades económicas que dependen en gran medida de infraestructura expuesta a los fenómenos meteorológicos, como la movilidad ferroviaria, deberán asegurar su resiliencia y reducir el impacto de su actividad. Las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno propias de los trenes diésel generan complicaciones sobre la salud de las personas. En un contexto de urbanización masiva el sector deberá abordar el reto de la calidad del aire.

  • Resiliencia de la infraestructura ferroviaria
  • Endurecimiento legislativo y mecanismos fiscales
  • Papel de la movilidad ferroviaria en un desarrollo sostenible

Escasez de recursos

El modelo industrial de producción actual se encuentra fuertemente ligado al consumo de recursos y materias primas que son finitas. La volatilidad de sus precios y la perspectiva de agotamiento introducen un nivel de riesgo en las empresas que deberá ser abordado a fin de ser más competitivas. El uso de nuevos materiales más ligeros y la desmaterialización colaborarán profundamente en lograr un sector más eficiente energéticamente.

  • Industria ferroviaria y Economía Circular
  • Ecoinnovación en producto
  • Combustibles y energías alternativas
  • Eficiencia energética y nuevos materiales más ligeros

Sociales / demográficas

La evolución socio-económica y demográfica implicará profundos cambios en el sector. El crecimiento poblacional y la urbanización se harán aún más patentes implicando importantes retos para el suministro de agua, energía y alimentos. La pirámide poblacional de los países del norte continuará con su inversión mientras los países en desarrollo incrementarán su capacidad de compra suponiendo un importante nicho de mercado.

  • Urbanización (megacities)
  • Envejecimiento poblacional y accesibilidad
  • Nuevos clientes y diversidad cultural
  • Acceso universal

Mercado

La liberalización del mercado europeo, por un lado, y el desarrollo de las economías emergentes y su implantación ferroviaria están cambiando las reglas de juego del sector. Europa constituye uno de los mercados con mayores requerimientos ambientales y de salud en materia ferroviaria. Una industria punta de lanza posiciona a las empresas europeas de forma privilegiada frente a competidores con menor nivel de desempeño ambiental.

  • Desarrollo ferroviario paneuropeo
  • Desarrollo mercados asiáticos y africanos
  • Maximizar aprovechamiento de las infraestructuras existentes en Europa

Cliente

El sector ferroviario tiene en sus manos una de las claves para el desarrollo sostenible. A fin de escalar este impacto el sector deberá asegurar una adopción masiva de la movilidad ferroviaria. El cliente del futuro exigirá experiencias de transporte más disfrutables e impecables. A fin de adaptarse a estas nuevas demandas, las empresas deberán abordar un enfoque de innovación más centrada en el cliente (User Centered Innovation).

  • Multimodalidad
  • Conectividad e infotainment
  • Ticketing y procesos de pago
  • Nuevos clientes: millenials
  • Experiencias de trayecto puerta a puerta
  • Gestión de datos para ofrecer información en tránsito al cliente final

Tecnología

La disrupción tecnológica que hemos experimentado en las últimas décadas está transformando industrias completas y la forma en las que estas se relacionan con clientes y proveedores.

  • Internet de las Cosas (IoT) y Big Data en el sector
  • Nuevos sistemas de propulsión
  • Interoperabilidad y ticketing
  • Materiales y tecnología
  • Automatización
  • Control de seguridad y salubridad

Tres grandes retos

Las tendencias analizadas anteriormente se traducen en tres grandes retos que el sector deberá ser capaz de abordar para asegurar su supervivencia.

1) El rol de la movilidad ferroviaria en el desarrollo sostenible

Tal y como fue motor para la industrialización en el S.XIX, el transporte ferroviario supondrá un elemento clave para el desarrollo sostenible. El posicionamiento sectorial deberá asegurar una diferenciación en materia de sostenibilidad que le permita mantener su liderazgo frente a otros medios como el aéreo o el transporte por carretera. Todo ello deberá servir para alcanzar una transición paulatina hacia una economía más basada en el transporte ferroviario.

2) Digitalización, movilidad integrada y experiencia de usuario: Smart Mobility

El auge de las tecnologías de la información va a transformar la forma en la que nos planteamos la movilidad. El sector se enfrenta al reto de adaptarse y encontrar su espacio. Esto deberá llevarse a cabo bajo una perspectiva que ponga a los usuarios en el centro de los procesos, permitiendo atraer más clientes, ofrecer las mejores experiencias de movilidad y diferenciarse de otras modalidades de transporte.

3) Desarrollo de trenes e infraestructuras más sostenibles

Para asegurar su rol como palanca para un desarrollo más sostenible y para no perder ventaja competitiva frente las alternativas, el sector deberá avanzar hacia infraestructuras y material rodante más sostenible desde su diseño. Para ello será clave el desarrollo tecnológico de sistemas de impulsión y operación y de nuevos materiales técnicos que permitan desmaterializar el sector.