Prima Additive presenta sus tecnologías configurables con diferentes longitudes de onda
Prima Additive, la empresa del Grupo Prima Industrie especializada en tecnologías de fabricación aditiva de metales, presentará sus soluciones “altamente innovadoras e inteligentes” en la feria Formnext 2023, de Frankfurt (Alemania), del 7 al 10 de noviembre (Pabellón 12.0, Stand E81). “Innovación, flexibilidad y precisión son sólo algunos de los muchos términos que encapsulan el compromiso de Prima Additive con la producción de tecnologías de fabricación aditiva, para ofrecer soluciones altamente innovadoras y de alto rendimiento en cada aplicación”, explica la empresa.
En el stand de Prima Additive se podrá comprender mejor la filosofía de la empresa, que aspira a ofrecer soluciones láser innovadoras y configurables de diferentes maneras, para satisfacer las necesidades de cada aplicación. Las diferentes plataformas de máquinas pueden equiparse con láseres infrarrojos, verdes o azules, con la posibilidad de configurar de uno a cuatro láseres y la singularidad de soluciones que incorporan láseres de diferentes longitudes de onda dentro del mismo sistema.
La primera de las dos máquinas expuestas, equipada con la tecnología Powder Bed Fusion, es la Print Genius 150 Double Wavelength. Se trata de una configuración única en el mercado, que presenta dos láseres de diferentes longitudes de onda dentro del mismo sistema: un láser infrarrojo de 500 W y un láser verde de 200 W que pueden trabajar alternativamente en la misma área de trabajo cilíndrica de 150 x 160 mm de diámetro. Esta solución es única por su capacidad de alternar entre los dos láseres en la misma área de trabajo, garantizando así un alto rendimiento, fiabilidad y resultados precisos.
La intercambiabilidad de la tecnología permite procesar en el mismo sistema tanto materiales convencionales, como acero, aluminio, níquel, titanio y aleaciones de cromo-cobalto, gracias al láser infrarrojo, como materiales altamente reflectantes, como cobre puro o materiales preciosos, con la implementación del láser verde. El láser verde resuelve, en efecto, los principales problemas de absorción, estabilidad del proceso y escasa eficacia que suelen presentarse cuando estas aleaciones se procesan con un láser infrarrojo. En particular, gracias a su configuración especial de un haz de 30μm de tamaño de punto, el Print Genius 150 DW puede procesar metales preciosos como el oro, con gran precisión, alcanzando excelentes niveles de calidad.
En cuanto a la tecnología de deposición directa de energía, en el stand de Prima Additive se podrá ver en funcionamiento la célula robotizada multiproceso Ianus, que también cuenta con una innovadora configuración láser. De hecho, estará equipada con un láser azul de 3 kW. La característica especial de esta implementación de láser diferente es la capacidad de procesar materiales altamente reflectantes, lo que garantiza unos resultados excelentes y eficientes. Además, la versatilidad de la célula Ianus permite equipar la máquina con dos fuentes láser diferentes dentro del mismo sistema, y cambiar de fuente según sea necesario en el mismo cabezal láser.
La célula Ianus, con un área de trabajo de 1.600 x 1.200 x 700 mm y un volumen de construcción de 1.440 x 850 x 540 mm, puede configurarse para diferentes procesos láser. De hecho, además del cabezal de deposición directa basado en polvo metálico, es posible configurar la máquina para la deposición directa de energía basada en el uso de hilo metálico, u otros procesos láser como la soldadura remota y el endurecimiento por láser. En línea con las aplicaciones flexibles que ofrece Prima Additive, la innovadora célula también está disponible en una versión de Doble Longitud de Onda, con láser infrarrojo y azul.
Este sistema presenta una serie de soluciones funcionales para su inclusión en la fábrica del futuro. Por este motivo, ha sido desarrollado por Prima Additive en colaboración con Siemens, empresa líder en automatización y digitalización con competencias específicas en el campo de la robótica y la fabricación aditiva. La integración entre las tecnologías de Siemens y las de Prima Additive se expresa, en primer lugar, a través de la integración del brazo robótico y el CNC, mediante la funcionalidad Sinumerik Run MyRobot / Direct Control. A través de esta funcionalidad, el usuario de la máquina podrá interactuar con la célula robótica utilizando una única consola de control pero, sobre todo, podrá realizar el movimiento y la programación del robot utilizando las instrucciones típicas de una máquina herramienta, eximiéndole así de conocer un lenguaje de programación adicional específico para robots. El uso integrado de la cadena CAD-CAM-CNC, posible gracias a la plataforma NX y al control numérico Sinumerik One, se completa con la integración de soluciones digitales y de gestión de datos.
Prima Additive no sólo ofrece máquinas, sino también servicios digitales que tendrán un amplio espacio durante la feria Formnext. Sobre todo, el Prima Additive Marketplace representa uno de los esfuerzos de la empresa italiana en la dirección de reducir las barreras de entrada de la fabricación aditiva metálica, al tiempo que se digitaliza cada vez más la producción. A través de esta plataforma, accesible en https://marketplace.primaadditive.com y creada en colaboración con Morphica, la innovadora pyme italiana que presta servicios de impresión 3D, será posible solicitar la creación de componentes metálicos, partiendo de un archivo 3D.
El Prima Additive Marketplace aprovecha la capacidad de producción de Prima Open Additive Labs, la red de empresas, universidades y centros de investigación que dan soporte en fabricación aditiva, y de los clientes de Prima Additive para ofrecer un servicio de producción bajo demanda, que puede hacer accesible la fabricación aditiva metálica incluso a empresas que no tienen la posibilidad o los volúmenes necesarios para disponer de un sistema propio.
Además de la posibilidad de solicitar directamente la impresión del componente, en esta plataforma digital también es posible obtener consultoría dedicada, funcional a la realización de un estudio de aplicación, con el que explorar el potencial de la fabricación aditiva sobre el caso específico del cliente, analizando las oportunidades de ingeniería de su componente e identificando las principales ventajas y posibles criticidades.