Reinforce 3D presenta en Formnext 2023 su nueva máquina de refuerzo Delta
Reinforce 3D, empresa desarrolladora de una nueva tecnología de postproceso para la industria de la fabricación aditiva, el Proceso de Inyección de Fibra Continua (CFIP, por sus siglas en inglés), planea presentar una solución CFIP industrial completamente nueva en la feria Formnext 2023, en Frankfurt. La startup, fundada en 2022 por BeAble Innvierte Kets Fund (BIKF), Eurecat y Marc Crescenti, ha desarrollado rápidamente su tecnología en un corto espacio de tiempo con el liderazgo de su CEO, Blanca Garro.
CFIP refuerza las piezas impresas en 3D mediante fibras continuas, proporcionando unas prestaciones mecánicas y ligereza extraordinarias. Para ello se diseñan cavidades tubulares en las piezas donde luego se inyectan las fibras junto con resina, la cual transporta las fibras por el interior de las cavidades y, una vez curada y solidificada, actúa de interfase mecánica entre estas y el resto de la pieza.
Uno de los tipos de fibras más utilizados por los ingenieros son las fibras de carbono, pero CFIP también puede procesar otros tipos, como las de vidrio o de aramida. El objetivo de la empresa es implementar la tecnología con otros tipos de fibras en el futuro, como las fibras naturales.
CFIP es la primera tecnología basada en reforzar la pieza una vez fabricada en lugar de durante el proceso de impresión. Este concepto innovador posibilita nuevas funcionalidades hasta ahora inimaginables, como la capacidad de reforzar cualquier tecnología y material de fabricación aditiva, incluidos plásticos, metales y cerámicas. Combinando CFIP con tecnologías de alta velocidad de fabricación como MJF o SLS, se pueden alcanzar soluciones altamente eficientes en términos de costes y tiempos de producción.
Asimismo, CFIP permite colocar las fibras en todas las direcciones siguiendo trayectorias complejas, también entre capas de impresión. Además de reforzar, la tecnología también permite unir integralmente distintas piezas inyectando las fibras a través de ellas, consiguiendo la continuidad de la fibra de extremo a extremo y, por tanto, uniones de muy altas prestaciones. De esta manera CFIP permite también fabricar estructuras de grandes dimensiones de manera eficiente.
Esta tecnología ha demostrado ya su potencial a través de la colaboración con varias empresas en sectores como el aeroespacial, la automoción, el deporte o la construcción, aportando alto valor en términos de prestaciones mecánicas, ligereza, reducción de costes, diseño o grandes dimensiones.
La nueva máquina presentada por Reinforce3D, denominada Delta, es una evolución de la tecnología que la adapta a la rápida evolución de la industria, ya que automatiza el proceso y facilita su uso en la producción.
La máquina se maneja mediante una interfaz gráfica de usuario en una pantalla táctil, que pretende ser intuitiva y fácil de usar. El equipo de ingenieros se dedicó especialmente a concentrar la tecnología necesaria para crear el inyector, el cual es el núcleo de esta tecnología.
Gracias a sus reducidas dimensiones, la creación de Reinforce3D puede instalarse cómodamente en un laboratorio o en un taller, de forma que tanto esta como una impresora 3D moderna pueden coexistir en un espacio limitado. Posiblemente lo más importante sea su capacidad para adoptar la Industria 4.0, ya que la máquina puede combinarse con robótica para automatizar el proceso de refuerzo e integrarse en un flujo de trabajo de producción como una solución en línea.
Su concepto innovador, las nuevas prestaciones y las notables mejoras que aporta el CFIP la convierten en una tecnología verdaderamente revolucionaria. Reinforce3D la considera una tecnología disruptiva que permite la fabricación aditiva con materiales de muy altas prestaciones a escala industrial.
La nueva creación de Reinforce3D está disponible en Formnext 2023, en Frankfurt, donde el equipo de Reinforce3D está presente para explicar de forma detallada el funcionamiento de su máquina, así como de la tecnología CFIP.