Info

Reciclaje de titanio, nuevas tecnologías de impresión 3D y aplicaciones médicas, las propuestas ganadoras

Odapt, proyecto premiado en el concurso internacional Formnext Start-up Challenge 2023

Redacción Interempresas26/09/2023

En el marco de su noveno concurso internacional Start-up Challenge, Formnext 2023 ha premiado a prometedoras empresas del mundo de la fabricación aditiva por sus innovadoras ideas de negocio y desarrollos técnicos. Las innovaciones premiadas muestran las amplias aplicaciones de la Fabricación Aditiva y abarcan desde aplicaciones médicas hasta el reciclado de materiales de titanio, software de análisis y nuevas tecnologías de impresión 3D dirigidas a los sectores de la automoción, la electrónica, la odontología y la ingeniería, entre otros. Los ganadores, que también expondrán sus productos en Formnext 2023, son Endless Industries (Alemania), Helio Additive (EE. UU.), Odapt (España), Progresja New Materials (Polonia) y Vitro3D (EE. UU.).

Foto: Mesago Messe Frankfurt GmbH/Marc Jacquemin
Foto: Mesago Messe Frankfurt GmbH/Marc Jacquemin.

Gracias al Start-up Challenge, las empresas emergentes que participen en Formnext tendrán la oportunidad ideal de ampliar su red de contactos, intercambiar ideas con expertos del sector de la AM y encontrar posibles socios o inversores. Se les ofrecerá un escenario único en el que presentarse a sí mismas y a sus innovaciones ante los grandes y los buenos del mundo de la AM. Las cinco start-ups premiadas demuestran soluciones tecnológicas muy avanzadas e impresionan por la amplitud de sus tecnologías y aplicaciones potenciales. El hecho de que los ganadores procedan de cuatro países diferentes también refleja la gran relevancia internacional del Formnext Start-up Challenge.

Endless Industries y Vitro3D han desarrollado tecnologías de impresión 3D ya existentes (fabricación de componentes reforzados con fibra y estereolitografía), que prometen velocidades de producción más rápidas y una mayor calidad de los componentes. Con su software de análisis de corte Dragon, Helio Additive también se centra en mejorar el proceso de impresión. Odapt ha desarrollado una placa base personalizada para pacientes con estoma, que simplifica los cuidados al tiempo que elimina residuos. La sostenibilidad también desempeña un papel importante para Progresja New Materials, una empresa emergente polaca cuyo objetivo es reciclar titanio y utilizarlo para producir polvo para fabricación aditiva. La empresa también se llevó el premio AM Ventures Impact, dotado con 5.000 euros, que se concedió en el marco del Formnext Start-up Challenge.

“Las variadas soluciones de los ganadores demuestran el enorme potencial de innovación del sector de la AM y la versatilidad de sus aplicaciones actuales y futuras. También demuestran que esta apasionante tecnología puede hacer posible una amplia gama de productos innovadores y proporcionarnos una herramienta potente y práctica para afrontar retos actuales como el cambio climático”, afirma Sascha F. Wenzler, Vicepresidente de Formnext en la empresa organizadora de la feria Mesago Messe Frankfurt GmbH.

Cada uno de los cinco ganadores recibirá un premio impreso en 3D, así como un impresionante paquete de exposición y marketing patrocinado por Formnext y sus socios. Los ganadores también participarán en un evento de pitch en el Industry Stage de Formnext, retransmitido en directo por Formnext.TV. El premio se concede a empresas que no tengan más de cinco años de antigüedad. El concurso reconoce nuevas ideas empresariales viables, y el distinguido jurado está formado por destacados representantes de la industria, la ciencia, los medios de comunicación y la inversión.

Odapt surge a raíz de la necesidad de mejorar las bolsas de ostomía actuales
Odapt surge a raíz de la necesidad de mejorar las bolsas de ostomía actuales.

La propuesta española: placa base personalizada para bolsas de ostomía

En todo el mundo, 15 millones de personas son incapaces de vaciar el intestino de forma autónoma, por lo que llevan una bolsa de ostomía. Ésta se fija a una base o placa protectora de la piel, que se sujeta alrededor del orificio artificial. La start-up española Odapt, que cuenta con el apoyo del International Advanced Manufacturing 3D Hub (IAM3DHUB), acaba de presentar una solución impresa en 3D que puede mejorar su uso y reducir significativamente los residuos. “Las fugas de heces u orina se producen con frecuencia porque las bolsas actuales no se adaptan a las diferentes formas de estoma”, explica la prometedora empresa con sede en Barcelona. Odapt ha desarrollado la primera placa base de silicona impresa en 3D, que promete evitar las fugas. Gracias a la tecnología de impresión 3D, el diseño puede adaptarse a cualquier forma de estoma y a cualquier bolsa disponible en el mercado.

La solución planteada por Odapt consiste en un disco diseñado de manera personalizada y fabricado mediante 3D que puede ser reutilizado para las bolsas de ostomía de dos piezas y que, además, se adapta a todo tipo de estomas.

Gracias a la fabricación aditiva, el diseño del disco se adapta a cualquier tipo de estoma y bolsa del mercado, eliminando el problema de las fugas. Y no solo se reducen las pérdidas, sino que pueden llegar otros beneficios derivados, como una menor irritación de la piel del paciente, la disminución de la inflamación de la bolsa por los gases o simplemente, la mejora estética en el diseño de la bolsa.

La silicona puede imprimirse fácilmente en 3D mediante técnicas de fabricación aditiva, lo que permite, con la colaboración del IAM3DHUB, la personalización y la producción de lotes pequeños. En general, la silicona médica es un material ideal para el producto de Odapt por su biocompatibilidad, flexibilidad, facilidad de limpieza e idoneidad para la impresión 3D.

El IAM3DHUB puede ayudar a Odapt mediante la impresión 3D por varias razones. En primer lugar, la impresión 3D permite fabricar objetos personalizados y únicos, lo que es crucial para un producto que debe adaptarse a una amplia variedad de formas y tamaños de estomas. Los métodos de fabricación tradicionales, como el moldeo por inyección, requerirían costosas herramientas para cada variación de la oblea, lo que resultaría poco práctico y costoso.

En segundo lugar, la impresión 3D es una forma rápida y eficaz de fabricar pequeños lotes de productos, lo que resulta ideal para un producto como la oblea, que puede tener que perfeccionarse y probarse con el tiempo.
La solución planteada por Odapt consiste en un disco diseñado de manera personalizada y fabricado mediante 3D
La solución planteada por Odapt consiste en un disco diseñado de manera personalizada y fabricado mediante 3D.

Otros premios Odapt

Además del Formnext Start-up Challenge 2023, Odapt ha conseguido el Basf Forward AM Innovation Award, el premio Elisava Master Award 2023, y fue nominado al James Dyson Award 2022. 

Odapt es el trabajo final de máster de tres alumnas de Ingeniería de Diseño Indsutrial de Elisava —Ivana Llobet, Jessica Nissen y Patricia López—, que han sido tutorizadas por Jessica Fernández, directora del Máster en Ingeniería Industrial de Elisava, y Xavier Tutó, profesor del mismo máster y principal researcher en Leitat y el IAM3DHUB.

Empresas o entidades relacionadas

Formnext - Mesago Messe Frankfurt GmbH
Leitat IAM 3D Hub - International Advanced Manufacturing 3D Hub

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.