Tecnología Info Tecnología

Women in 3D Printing

Nuevos desarrollos en tecnologías de fabricación aditiva en metal

Elvira León, CEO y cofundadora de ADDVance Manufacturing Technologies; Elena López, directora de la División de Fabricación Aditiva en el Instituto Fraunhofer IWS (Dresden); Tali Rosman, General Manager de Xerox 3D Printing; Nanci Hardwick, CEO de MELD Manufacturing

14/07/2021

Desde Womenin3DPrinting queremos presentar algunos de los más novedosos desarrollos en tecnologías de fabricación aditiva en metal, de momento algo menos conocidos, pero igualmente interesantes y con un gran potencial de aplicación. Nos lo presentan tres mujeres que están liderando estos desarrollos en sus organizaciones. La Dra. Elena López, directora de la División de Fabricación Aditiva en el Instituto Fraunhofer IWS en Dresden, y embajadora de Womenin3DPrinting, nos presenta la Deposición Directa de Metal y la Fabricación Híbrida de Grandes Dimensiones; Tali Rosman, General Manager de Xerox 3D Printing, nos presenta ElemenX, Impresión Líquida de Metal; y Nanci Hardwick, CEO de MELD Manufacturing, nos presenta la tecnología MELD de impresión metálica en estado sólido.

Deposición de Energía Directa (DED) y fabricación híbrida de piezas grandes

Elena López estudió Ingeniería Química en la Universidad de Valladolid en España y en la Friedrich-Alexander-Universitat Erlangen-N'rnberg en Alemania. Después de centrarse en las tecnologías de Deposición Química en fase Vapor (CVD), se trasladó a las tecnologías de impresión y fabricación aditiva ya en 2014. Es jefa del Departamento de Fabricación aditiva del Centro de Fabricación aditiva de Dresde (AMCD) en Fraunhofer IWS, y dirige un gran consorcio llamado Agent-3D con más de 100 empresas involucradas. Nos presenta la deposición metálica directa y fabricación híbrida de grandes piezas, de gran aplicación en sector Ferroviario, también en Espacio y en utillaje industrial de gran tamaño.

La deposición de metal por láser ofrece la producción de estructuras ligeras complejas ahorrando recursos y la oportunidad de sustituir grandes...
La deposición de metal por láser ofrece la producción de estructuras ligeras complejas ahorrando recursos y la oportunidad de sustituir grandes componentes fabricados por otros métodos tradicionales.

La deposición de metal por láser (en inglés, laser powder cladding) ofrece, por un lado, la posibilidad de producir estructuras ligeras complejas ahorrando recursos y con bajos costes de fabricación, y por otro lado, la oportunidad de sustituir grandes componentes fabricados por otros métodos tradicionales. En aplicaciones ferroviarias, por ejemplo, se llegan a obtener reducciones de peso del 10 al 15%.

La fabricación aditiva, a diferencia de las técnicas de mecanizado tradicionales, permite producir piezas con geometrías complejas y formas orgánicas. Mediante el uso de herramientas digitales de optimización topológica se persigue el aligeramiento estructural manteniendo las funcionalidades mecánicas de la pieza diseñada. Los procesos basados en lecho de polvo, como por ejemplo la fusión selectiva por láser (SLM) o la fusión por haz de electrones (EBM), se utilizan con frecuencia para la producción de componentes con topología optimizada para aplicaciones aeroespaciales. Sin embargo, estos procesos tienen ciertas limitaciones. Por un lado, está el tamaño máximo de impresión (0,8 x 0,4 x 0,5 m). Por otro lado, la velocidad de impresión es relativamente baja (hasta 120 cm³ / h), lo que se traduce en tiempos de fabricación largos para piezas grandes. Por lo tanto, estos procesos se han considerado hasta ahora tecnologías de nicho en industrias enfocadas en reducción de peso, como la automoción o la aeronáutica. Sin embargo, la presión actual para la conservación de los recursos y la eficiencia de costes está obligando a estas industrias a implementar diseños enfocados en la reducción de peso; a agrupar funcionalidades de componentes individuales en componentes integrales más grandes; con tecnologías más competitivas.

El proyecto de investigación ‘Topogross’ tiene como objetivo contribuir significativamente al desarrollo de la fabricación aditiva para piezas...
El proyecto de investigación ‘Topogross’ tiene como objetivo contribuir significativamente al desarrollo de la fabricación aditiva para piezas grandes.
El proyecto de investigación ‘Topogross’ tiene como objetivo contribuir significativamente al desarrollo de la fabricación aditiva para piezas grandes y, por lo tanto, a poner los conceptos novedosos de construcción ligera a disposición de las aplicaciones industriales. Un ejemplo de esto es la fabricación aditiva mediante deposición de metal por láser (DED) de elementos de refuerzo optimizados topológicamente para los segmentos de la pared lateral de los vehículos ferroviarios. En este caso, se espera lograr una reducción significativa en el tiempo de fabricación y el uso de material en comparación con la tecnología de fabricación tradicional. En definitiva, estos ejemplos sirven para estimular la adopción de la fabricación aditiva como suplemento económicamente viable a procesos de producción en serie.
Los conceptos de diseño constructivo ligero mediante proceso de soldadura por láser se han utilizado en la construcción de vehículos ferroviarios desde finales de los noventa. El espesor de los elementos de refuerzo y la chapa exterior puede ser reducida gracias a las juntas estrechas y la menor energía transferida durante el proceso de soldadura por láser en comparación con los procesos de soldadura tradicional (ejemplo: MAG).

Fabricación Aditiva por deposición de metal en frío, tecnología MELD

MELD Manufacturing Corporation, ubicada en Virginia (EE UU), es propietaria de la tecnología MELD, fabricante de las impresoras MELD y proveedora de servicios relativos a sus productos, y está dirigida por la CEO Nanci Hardwick.

MELD es un método sin fusión para la impresión de piezas metálicas a gran escala, y es una de las tecnologías más nuevas e innovadoras introduciéndose en el mercado de fabricación aditiva. Desde que fue premiada con el premio a la tecnología más disruptiva en 2018 a nivel mundial por la prestigiosa organización R&D100, la empresa MELD Manufacturing Corporation sigue estableciendo récords para la industria de fabricación aditiva.

Nanci Hardwick, CEO de MELD, junto a una de sus impresoras 3D
Nanci Hardwick, CEO de MELD, junto a una de sus impresoras 3D.
MELD es un proceso en estado sólido (el metal no se funde), lo cual conlleva varias ventajas para los usuarios de esta tecnología. Una de las grandes ventajas es la expansión del portafolio de metales que se pueden imprimir con esta tecnología respecto a las basadas en fusión. Las impresoras MELD pueden fabricar piezas en aleaciones de aluminio como las 7075 y 2219, que son muy importantes para la industria aeroespacial y otras industrias que necesitan fabricar componentes ligeros. Las impresoras MELD pueden también fabricar piezas en aluminio 6061, que es una de las aleaciones más utilizadas en fabricación en todo el mundo. Otra ventaja importante es que las impresoras aceptan varillas de metal estándar y no requieren ni polvo ni aleaciones especiales para su uso, lo que conlleva beneficios económicos, logísticos y de seguridad/salud en el trabajo. Otra ventaja de los procesos en estado sólido es que se lleva a cabo al aire libre, lo que permite a las impresoras MELD fabricar piezas muy grandes de forma económica y reduciendo tiempos de entrega comparado con procesos tradicionales de forjado en piezas de grandes dimensiones (reducciones de 1-2 años hasta días). Como demostración de la capacidad de la tecnología MELD para imprimir piezas grandes, se fabricó un cilindro de aluminio de 3,05 m de diámetro, que es el cilindro de fabricación aditiva más grande impreso hasta la fecha.
Pieza impresa por MELD para el ejército estadounidense
Pieza impresa por MELD para el ejército estadounidense.
Las piezas son completamente densas y con propiedades mecánicas isotrópicas en el momento de la impresión, y se consiguen propiedades similares a las propiedades de piezas forjadas. La empresa publicó recientemente datos reportados por un programa del ejército de EE UU que verificó que el material Ti6Al4V impreso por MELD excede los requisitos mecánicos contemplados en los estándares internacionales para material forjado. El MELD Ti6Al4V ensayado no requirió posprocesado para lograr sobrepasar estos requisitos.

MELD ha sido seleccionada por el Ejército de los EE UU como la tecnología que se utilizará para construir la impresora de metal más grande del mundo. La impresora tendrá una capacidad de construcción de piezas de 6,1 x 9,15 x 3,7 m.

Nanci Hardwic junto a una pieza impresa de 10 pies (unos 3 m, aproximadamente)
Nanci Hardwic junto a una pieza impresa de 10 pies (unos 3 m, aproximadamente).

Impresión metálica en fase líquida XeroX ElemX 3D

Tali Rosman, directora de Xerox Additive Manufacturing, nos presenta su tecnología más disruptiva, la impresión metálica en fase líquida.

La vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales cada vez más complejas quedó en evidencia el año pasado durante el pico de la pandemia, cuando se produjeron interrupciones masivas de suministro en todo el mundo. Pero ¿cómo hubiera sido la situación si los fabricantes hubieran tenido a mano una solución para incrementar su flexibilidad y disminuir su dependencia a las cadenas de suministro? Xerox, líder en proponer soluciones a problemas que afectan la sociedad, empresas y clientes, propone una solución ofreciendo al mercado la impresora de metal líquido ElemX 3D.
Impresora de metal líquido ElemX 3D de Xerox
Impresora de metal líquido ElemX 3D de Xerox.

Xerox incorpora su experiencia en física de líquidos, desarrollo de productos y diseño de sistemas de producción a la fabricación aditiva. Una ventaja significativa de ElemX es el uso de filamento de aluminio estándar en lugar de polvo metálico, lo que por un lado reduce el tiempo de obtención de las piezas finales al no necesitar pasos adicionales como quitar polvo residual o sinterizar. Por otro lado, el uso de hilo de aluminio estándar también tiene ventajas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, al no necesitar instalaciones especiales o equipos de protección para su manipulación. Obviamente, esto también conlleva una reducción significativa del coste total de implantación en comparación con los métodos de fabricación tradicionales y otras tecnologías 3D basadas en polvo, al no tener que hacer inversiones en instalaciones auxiliares para adoptar esta tecnología.

Xerox puso a prueba su tecnología de metal líquido recientemente al introducir en sus propios productos, un tipo de soporte impreso con ElemX3D en su prensa digital Xerox iGen5, cuando el proveedor tradicional de ese soporte cerro el negocio. El departamento de compras se enfrentó al dilema de hacer una compra de más de 2500 piezas y almacenarlas para futuro uso (el consumo esperado 1.500-2500 piezas en 5 años) o encontrar un nuevo proveedor. Sin embargo, una tercera opción fue la elegida para seguir adelante por ser la más económica. El equipo de aprovisionamientos decidió adoptar un enfoque híbrido para producir el soporte, utilizando la fabricación tradicional para el consumo ‘garantizado’ y fabricación aditiva con ElemX para la demanda adicional de repuestos.
Tali Rosman, directora de Xerox Additive Manufacturing
Tali Rosman, directora de Xerox Additive Manufacturing.

Este enfoque hibrido supuso una reducción de un 21% en los costes y de un 43% en las emisiones de CO2 con respecto a la opción de fabricación tradicional pura. El equipo de ElemX de Xerox, en colaboración con la consultora especializada en fabricación aditiva The Barnes Global Advisors, también demostró que imprimir el soporte iGen con ElemX es un 40% más rápido y un 38% más rentable que si fuera impreso con la tecnología de fusión en lecho de polvo.

A principios de este año 2021, Xerox anunció la primera instalación de ElemX como parte de una colaboración estratégica con la escuela Naval Postgraduate School (NPS) en Monterey, CA. La cadena de suministro militar se encuentra entre las más complicadas del mundo, y esta colaboración sentará precedentes para impulsar la introducción de impresoras 3D en barcos en el mar.

Una ventaja significativa de ElemX es el uso de filamento de aluminio estándar en lugar de polvo metálico
Una ventaja significativa de ElemX es el uso de filamento de aluminio estándar en lugar de polvo metálico.

Empresas o entidades relacionadas

Addvance Manufacturing Technologies, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS