Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva
Caso de éxito de la empresa de Barcelona Sintaer que ha optimizado con éxito un atornillador automático para la línea de producción de la empresa que diseña, fabrica y vende los automóviles eléctricos más famosos del mundo

Ventajas de la tecnología 3D para soluciones en procesos de ensamblaje

Redacción Interempresas24/05/2022

De 3,6 kg a 1,9 kg en un atornillador automático, en consecuencia, un brazo robótico de menor potencia y como resultado: ahorro, incluso mayor que en la fabricación de componentes. Este es el caso de éxito que presenta 3DZ con el reto de su cliente Sintaer. Además, en la edición 2022 de Addit3D, 3DZ mostrará en su stand (pabellón 6, stand B19) aplicaciones reales de impresión 3D de sus clientes como la de Sintaer.

foto
Atornillador automático y autoalimentado más resistente, más ligero, más económico para la línea de producción de una empresa que diseña, fabrica y vende unos de los automóviles eléctricos más famosos del mundo.

El reto

Era necesario optimizar una solución de ensamblaje para conseguir aumentar notablemente el ahorro total de la producción. Esta solución es una unidad de atornillado automático y autoalimentado para robots convencionales, que forma parte de la línea de ensamblaje de la empresa de fabricación de coches eléctricos más famosa del mundo.

La solución

Gracias a la consultoría de 3DZ y la impresión 3D, desde Sintaer consiguen reducir el peso de la aplicación y en consecuencia, utilizar un brazo robótico de menor potencia. Esto supone un ahorro económico muy notable, de hecho, mucho mayor incluso que el ahorro en la fabricación de los componentes.

Las principales ventajas de la fabricación en impresión 3D para este caso, han sido:

  • Reducción de peso de casi el 50%

De 3,6 kg a 1,9 kg con todo el conjunto ensamblado incluido el atornillador. El cuerpo está impreso en poliamida por la resistencia y ligereza del material. Se reducen inercias y los costes propios de una instalación robotizada.

  • Refuerzo de fibra de carbono continua

Algunas piezas se refuerzan con fibra de carbono continua para una resistencia y rigidez superior al aluminio. La tecnología utilizada es la de composite de Markforged con la impresora Mark Two.

foto
La tecnología 3D utilizada en esta aplicación es la de composite de Markforged con la impresora Mark Two.
  • Conductos de aire internos

Incluir estos conductos elimina defectos por fugas y el uso de tubos y otros elementos de aire externos. Simplifica montaje y mantenimiento.

  • Timming

“La cantidad de horas que habría que invertir en mecanizado de las piezas y modificación del diseño sin poder aprovechar las tuberías internas de las piezas de impresión 3D sería demasiado tardío. En comparación a la impresión 3D que en prácticamente 48h disponemos de todas las piezas necesarias para el montaje del atornillador STR-175R”, en palabras de Jan Gual, Design Leader de Sintaer.

Combinando varias tecnologías de impresión, entre ellas Markforged y 3D Systems con la Figure 4, Sintaer es capaz de producir esta unidad en tiempos récord, así como los recambios en caso de que sea necesario.

foto
Esta solución es una unidad de atornillado automático y autoalimentado para robots convencionales, que forma parte de la línea de ensamblaje de la empresa de fabricación de coches eléctricos.
  • Grabado de referencias y códigos

Elimina el problema de pérdida o desgaste de las propias referencias. Personalización de logos y marcas de clientes así como cualquier detalle adicional.

 

Empresas o entidades relacionadas

3dz

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos