Opinión Info Opinión

“Somos la la única empresa de bioimpresión que implanta dispositivos médicos y la única de dispositivos médicos que desarrolla tecnologías de bioimpresión”

Entrevista a José Manuel Baena, fundador y CEO de Regemat 3D y BRECA Health Care

Laia Banús24/04/2019

BRECA Health Care se dedica a producir dispositivos médicos (‘medical device’) a medida. La empresa surge cuando José Manuel Baena (@josbaema), ingeniero y PhD en Biomedicina, hace 10 años empieza a trabajar en un proyecto para hacer implantes a medida en un Instituto de Valencia. Más tarde, gracias a un programa del piloto de F1 Fernando Alonso, se marchó a trabajar un año a Inglaterra, en el cual decidió poner en marcha la primera empresa española dedicada a la impresión 3D de dispositivos médicos. En la actualidad, este ingeniero valenciano vive entre Madrid y Granada y pasa casi la mitad del año en el extranjero coordinando los proyectos con diferentes centros de investigación.

“Imprimimos en 3D implantes de titanio y otros materiales, prótesis y guías de corte para reconstrucciones o biomodelos. Hace más de 10 años me percaté de que la impresión 3D era una necesidad obvia en sanidad, pues si cada paciente tiene una anatomía diferente, no tenía sentido usar prótesis por tallas. Se trataba de adaptar la solución a la persona y no lo contrario. Por eso decidí montar la empresa” cuenta Baena.
José Manuel Baena, fundador y CEO de Regemat 3D y BRECA Health Care
José Manuel Baena, fundador y CEO de Regemat 3D y BRECA Health Care.
En cuanto a las prótesis fabricadas a medida, el primer beneficio es la posibilidad de reconstruir con total precisión la anatomía del paciente. Por otro lado, está el tema estético. “Dado que mediante un TAC extraemos la geometría del paciente, podemos completar operaciones ‘de espejo’: usar su anatomía (fijándonos en la lado opuesto al que pretendemos reconstruir) para crear un patrón totalmente personalizado. Al fabricar prótesis únicas, diseñadas para esa persona, no te limitas a una solución cerrada, por tallas. Así, incluso cabe la posibilidad de incluir una parte de titanio y otra de tejido biodegradable. Cuando usas un implante estándar, esa posibilidad no lo tienes. Además fabricamos guías a medida para realizar reconstrucciones precisas utilizando los tejidos de lospacientes, tejidos de banco de tejidos y en un futuro tejidos bioimpresos”.

Usted es fundador de dos empresas, Regemat 3D y BRECA Health Care. ¿Cómo se relacionan sus actividades?

De BRECA Health Care y en colaboración con el Dr. Juan Antonio Marchal, en 2011 nace también el proyecto Regemat 3D, el primer desarrollo de una bioimpresora comercial española, que en 2015 se constituye como empresa y que actualmente cuenta con usuarios en unos 25 países.

Nos dimos cuenta de que por un lado la impresión 3D te posibilitaba hacer cultivos tridimensionales (imprimiendo biomateriales y células, conocido como bioimpresión) y que estos eran muy necesarios para seguir estudiando las células en un entorno más similar al que tienen en el organismo vivo y por otro para intentar generar tejidos y órganos in vitro para poder regenerar lesiones y tener modelos vivos para probar fármacos.

Además la capacidad de hacer prótesis e implantes sintéticas (con BRECA Health Care) adaptadas a la lesión posibilitaba el poder integrar también una solución biodegradable y con terapias celulares, así que nos pusimos a invertir en el desarrollo de estas tecnologías con un enfoque altamente clínico.

Pero claro, para cada tipo de tejido es necesario fabricar con unos tipos de células y biomateriales, con lo cual nos hemos posicionado como la primera empresa mundial que adapta los sistemas de bioimpresión a cada aplicación tisular específica y trabaja con los investigadores para obtener resultados que permitan llevar la tecnología a diferentes aplicaciones clínicas.

José Manuel Baena: “Al fabricar prótesis únicas, diseñadas para esa persona, no te limitas a una solución cerrada, por tallas”...
José Manuel Baena: “Al fabricar prótesis únicas, diseñadas para esa persona, no te limitas a una solución cerrada, por tallas”.
“Somos la primera empresa mundial que adapta los sistemas de bioimpresión a cada aplicación tisular específica”

¿En qué consiste, groso modo, su tecnología de bioimpresión 3D?

Son muchas tecnologías diferentes. En general es un proceso aditivo en el que se fabrica una matriz biodegradable con células. Pero esto en sí no es un tejido. Las células se comportan a como lo hacen en un organismo vivo, pero es necesario promover de forma adecuada la generación de un tejido funcional. Y esto es lo que nos diferencia. Cada vez vemos más noticias de impresión de órganos. Esto no es cierto, lo que se imprime no es un órgano funcional. Por eso es necesario por un lado trabajar en la estrategia de biofabricación, adaptar el sistema de bioimpresión y también el biorreactor que madura el tejido para que sea funcional. En todo esto somos únicos.

¿Cómo es el proceso desde el diseño hasta la implantación en el paciente?

El proceso es muy diferente si hablamos de algo impreso en 3D sintético que no se biodegrada a algo bioimpreso biodegradable.

A nivel general, si nos centramos en la reconstrucción de hueso y tejidos duros, el proceso sería el siguiente:

  • Un TAC. Si se tratase de tejidos blandos se optaría por una resonancia magnética.
  • Generación de un modelo 3D de la lesión. Bien podemos imprimirlo y tenerlo para la intervención quirúrgica, o bien cabe la opción de importar este modelo 3D a un programa de diseño.
  • Hacer el estudio biomecánico, quizá la parte más importante del proceso. Aquí, comprobamos que el implante cumplirá las necesidades del paciente.
  • Generar un archivo para fabricación, que enviaremos a la impresora 3D o a la máquina de mecanizado, si no es necesario imprimir.

Como vemos, no es solo diseño geométrico, sino que también ingeniería y saber qué solución aplicar en cada caso.

A nivel de bioimpresión, la adquisición de la geometría sería similar pero habría que definir el biomaterial, tipos de células y la estrategia de maduración o implantación para obtener la regeneración de la lesión, así como su interacción con el ‘medical device’ sintético impreso.

Como vemos, en cada aplicación es un proceso muy específico. Lo bueno es que una vez definido se puede replicar a todos los pacientes que tengan la misma patología, únicamente teniendo en cuenta las especificaciones de cada persona (calidad de hueso, calidad celular, riesgos de infección etc.).

¿Qué diferencia su tecnología para tratamientos médicos de otras existentes?

Como vemos, hay muchas tecnologías dentro de la impresión 3D y la bioimpresión. Nosotros adaptamos la tecnología a la aplicación y siempre desde un punto de vista clínico, ya que somos la única empresa de bioimpresión que implanta dispositivos médicos y la única de dispositivos médicos que desarrolla tecnologías de bioimpresión. Nosotros no nos conformamos con imprimir células en 3D como otros proyectos que hemos visto en los medios recientemente, trabajamos en la traslación clínica real de la tecnología.
“No nos conformamos con imprimir células en 3D como otros proyectos, trabajamos en la traslación clínica real de la tecnología”
Sistema de bioimpresión 3D para investigación de Regemat 3D
Sistema de bioimpresión 3D para investigación de Regemat 3D.

¿En qué grado está introducida la impresión 3D en el día a día de los quirófanos españoles? ¿Nos llevan ventaja otros países?

Se está usando cada vez más a nivel de biomodelos para planificar las operaciones, guías quirúrgicas e implantes a medida. La bioimpresión únicamente en el campo de la investigación. En España hay muchos proyectos liderando estas tecnologías desde hace más de 10 años, si bien por un lado no se transfieren a la sociedad por la dificultad de desarrollar proyectos empresariales en España o si se han creado empresas no están siendo tan competitivas como en otros países, porque por norma general la inversión en tecnología está muy por debajo a lo que podemos ver en otros países. Es muy difícil competir con otros países con un presupuesto mucho menor. Pero cuando lo consigues, como nosotros, el retorno es muy alto.

¿Podría enumerar las principales ventajas que aporta la fabricación aditiva a la medicina y a aplicaciones sanitarias?

Las principales ventajas son tres:

  1. La capacidad de realizar geometrías complejas como las anatómicas.
  2. La capacidad de imprimir mallas para generar la integración del tejido periférico en ‘medical devices’ y la transferencia de cargas y tiempo de biodegradación en bioimpresión.
  3. Realización de un proceso aditivo que permite añadir cosas durante el proceso, en el caso de la bioimpresión, células, factores de crecimiento, y otros ingredientes que permitan generar un tejido funcional.
Las aplicaciones en sanidad de la impresión 3D de ‘medical devices’ principales son la reconstrucción ósea de lesiones complejas, biomodelos para planificar cirugías y tumores y guías quirúrgicas para reconstrucciones.

A nivel bioimpresión, las aplicaciones son muy numerosas: la fabricación de mallas biodegradables con condrocitos o células mesenquimales para regeneración de cartílago con aplicación clínica a corto plazo, la fabricación de mallas para regeneración cardiaca, la fabricación de piel para quemados, o la impresión de modelos tridimensionales de células tumorales para desarrollo de fármacos y personalización de tratamientos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS