Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un nuevo método de impresión 3D crea objetos que cambian la forma

21/04/2017

Un equipo de investigadores del Georgia Institute of Technology y otras dos instituciones ha desarrollado un nuevo método de impresión 3D para crear objetos que pueden transformarse permanentemente en una gama de formas diferentes en respuesta al calor.

El equipo, que incluye a investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) y la Universidad Xi'an Jiaotong en China, creó los objetos mediante la impresión de capas de polímeros con memoria de forma con cada capa diseñada para responder de manera diferente cuando se exponen al calor.

foto
“Este nuevo enfoque simplifica y aumenta considerablemente el potencial de la impresión en 4D incorporando la programación mecánica en el posprocesado directamente en el proceso de impresión en -D”, dijo Jerry Qi, profesor de la Escuela George W. Woodruff de Ingeniería Mecánica En Georgia Tech. “Esto permite que los componentes impresos en 3D de alta resolución se diseñen por simulación, se impriman en 3D, y luego directamente y rápidamente se transformen en nuevas configuraciones permanentes simplemente calentándolos”.
Para demostrar las capacidades del nuevo proceso, el equipo fabricó varios objetos que podrían doblarse o expandirse rápidamente cuando se sumergen en agua caliente, incluyendo un modelo de una flor cuyos pétalos se doblan como una margarita real que responde a la luz solar y un objeto en forma de celosía que podría expandirse casi ocho veces su tamaño original (ver el siguiente vídeo).

La investigación completa se publicó en Science Advances el pasado 12 de abril y se ha financiado gracias a la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de EE UU, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Fundación Nacional de Investigación de Singapur a través del Centro DMAND de SUTD.