Opinión Info Opinión

Entrevista a Constantino Lázaro de la Osa, director de Operaciones de Proconsi

Proconsi: por tierra, mar y aire

Salva Bravo Nebot18/12/2020

Proconsi es una de las empresas más reconocidas en el desarrollo de soluciones de software diseñado para controlar la gestión de carburantes. Con una amplia presencia en el segmento de las gasolineras y también en el de los gasocentros, la compañía leonesa también está presente en el sector aeroportuario. El director de Operaciones de Proconsi, Constantino Lázaro de la Osa, explica en esta entrevista la evolución de su sistema Keros, que recientemente ha entrado en funcionamiento en varios aeropuertos italianos.

Imagen

La empresa presidida por Tomás de Castro es un referente tecnológico presente en multitud de segmentos de actividad, desde el de la movilidad, con sus soluciones de ‘ticketing’ o las dirigidas al mundo del taxi; en el comercio de proximidad, con las aplicaciones que ha desarrollado tanto para empresas como administraciones locales y, cómo no, en el sector de la distribución de carburantes.

La compañía, que cuenta con una plantilla de alrededor de 120 personas, cuenta con software dirigido a la movilidad por carretera, la aérea y la marítima, donde está desarrollando soluciones dirigidas a puertos pesqueros y deportivos.

¿Cuántos años lleva Proconsi desarrollando soluciones de software dirigidas al sector aeroportuario? ¿Cuáles son sus principales clientes en este segmento de actividad?

El sistema de gestión de combustible de aeropuerto Keros comenzó a desarrollarse en el año 2010 en colaboración con la compañía SLCA. Desde ese momento se han llevado a cabo millones de transacciones de repostaje de combustible con éxito, llegando a estar presente actualmente en más de 35 aeropuertos de España e Italia, entre los que destacan: Madrid-Barajas, El Prat, Bilbao, Sevilla, Ibiza, Tenerife, Florencia, Génova, Bolonia, Perugia, entre otros.

¿Cuáles son las principales particularidades de las soluciones desarrolladas para el suministro de queroseno y lubricantes a las aeronaves? ¿Cuáles son las principales diferencias frente los productos comercializados por Proconsi para el sector de las estaciones de servicio?

Keros es la solución de gestión de abastecimiento de combustible más innovadora para el sector de la aviación. Una solución online, multi-idioma, moderna y eficaz, desarrollada a medida para el sector y con un alto grado de usabilidad, gracias a la implementación de la más moderna tecnología.

Se trata de una solución flexible y escalable, capaz de gestionar con absolutas garantías de satisfacción uno o varios aeropuertos en tiempo real, que cuenten con distintos niveles de actividad y plataformas de automatización. Además, es fácil de integrar con los sistemas de control de la autoridad aeroportuaria, los sistemas de gestión de contratos de proveedores, los sistemas de gestión de solicitudes de repostaje, ERPs, sistemas de facturación, etcétera.

La principal diferencia con las soluciones para estaciones de servicio, es que Keros es un programa para la gestión logística de pedidos de avituallamientos a aeronaves. Es decir, permite conocer cuando llega un avión, en qué parking se encuentra, cuándo se va, cuál es su nuevo destino y cuánto combustible necesita para llevarlo a cabo, etcétera.

Keros permite conocer cuándo llega un avión, en qué parking se encuentra, cuándo se va...
Keros permite conocer cuándo llega un avión, en qué parking se encuentra, cuándo se va, cuál es su nuevo destino y cuánto combustible necesita para llevarlo a cabo, entre otros datos.

¿Cuántas versiones de Keros se han lanzado al mercado? ¿Qué prestaciones y/o utilidades ha incorporado en su última versión?

Keros ha lanzado continuadas actualizaciones desde su lanzamiento con el objetivo de perfeccionar su adaptación a los requisitos de cada cliente. Recientemente se ha lanzado una versión más comercializable, que ya ha sido instalada en tres clientes diferentes a SLCA. Esta última versión incluye funcionalidades como: multi-idioma, gestión integral de la operación de suministro, geolocalización de flota y parkings de aeropuerto, gestión de stock desde recepción a puesta a bordo, automatizaciones relacionadas con la presentación de impuestos en tiempo real (SIANE, SILICIE...), ayuda a la conducción en aparcamientos con aeronaves (según normativa internacional JIG), y un largo etcétera. Además, se está trabajando con importantes empresas del sector en distintas integraciones, lo que permitirá a Keros mantenerse a la vanguardia del software de gestión del combustible en aeropuertos.

Keros, a través de SLCA, está presente en los principales aeropuertos españoles e italianos
Keros, a través de SLCA, está presente en los principales aeropuertos españoles e italianos.

¿En qué aeropuertos españoles operan los equipos de Proconsi?

Desde su lanzamiento, muchos son los aeropuertos que han incorporado la revolucionaria tecnología de Keros, tanto a nivel nacional como internacional. Concretamente en España, Keros está presente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Bilbao, Sevilla, Gerona, Ibiza, Lérida, Mahón, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia, Vitoria, Albacete, Teruel y Castellón.

Proconsi, a través de SLCA, ha entrado en el mercado italiano de aeropuertos. ¿Qué diferencias hay entre el software implantado en España y el desarrollado para Italia?

Las diferencias no están centradas en lo operativo, cuyas funcionalidades son compartidas en un alto porcentaje entre ambos países, sino más bien en las particularidades que tiene cualquier otro país, lo que se suele denominar en el mundo del software como ‘localización’. Por lo que, por lo general, son los requerimientos relacionados con la gestión de impuestos, los requisitos legales y las necesidades de comunicación con terceras empresas, las que marcan las diferencias en Keros. De esta manera, el cliente final se beneficia de la estandarización y la automatización de los procesos del negocio, y a la vez, cumple con los establecido en su país.

Keros, el sistema diseñado por Proconsi para el suministro de queroseno y lubricantes a aeronaves, cumple en 2020 su décimo aniversario...
Keros, el sistema diseñado por Proconsi para el suministro de queroseno y lubricantes a aeronaves, cumple en 2020 su décimo aniversario.

¿Cuántas personas y durante cuánto tiempo se han dedicado a diseñar e implementar la solución implantada en los aeropuertos italianos en los que opera Proconsi?

La implantación en Italia ha tenido lugar durante dos años y se ha llevado a cabo por un equipo de siete profesionales, procedentes de distintos puntos de España como León, Madrid o Málaga. Además, se han incorporado nuevos profesionales al equipo este último año, dado que el software de Keros se actualiza continuamente y está en constante evolución para su adaptación a los requisitos específicos de cada empresa que lo utiliza (legales, funcionales…).

¿En qué circunstancias se ha llevado a cabo todo ese proceso?

El proyecto de Keros nació como una necesidad de modernizar los obsoletos sistemas que hasta ese momento se utilizaban, consiguiendo estandarizar la gestión de combustible de una misma forma para todos los aeropuertos, independientemente de su tamaño.

El abaratamiento de los costes a nivel de cliente que suponía, junto al nivel de innovación y disponibilidad de la información mediante una plataforma online, fueron motivos más que suficientes para que no solo llamara la atención de los aeropuertos y aeródromos españoles, sino también de los extranjeros, permitiéndonos dar el salto internacional a países como Italia.

La última versión de Keros incluye funcionalidades como la gestión del stock desde la recepción hasta la puesta a bordo...
La última versión de Keros incluye funcionalidades como la gestión del stock desde la recepción hasta la puesta a bordo, automatizaciones relacionadas con la presentación de impuestos en tiempo real (SIANE, SILICIE...) o la ayuda a la conducción en aparcamientos con aeronaves, entre otras.

Esta experiencia en el mundo aeroportuario, ¿propicia mejoras en las soluciones dirigidas a las estaciones de servicio?

Directamente no, ya que son soluciones totalmente diferentes para negocios independientes, pero es cierto que al final todo es experiencia, y en cada proyecto descubrimos algo nuevo, que nos hace aprender y, a la vez, mejorar constantemente nuestra oferta de soluciones tecnológicas para cualquiera de los sectores en los que operamos.

¿Cuenta Proconsi con soluciones diseñadas para puertos marítimos? Si es así, ¿en cuáles está presente la compañía?

Actualmente estamos inmersos en un proyecto basado en la recopilación de datos sobre los stocks de carburante de las unidades de suministro situadas en la mayoría de los puertos pesqueros españoles y en varios puertos deportivos. La función de nuestra solución es monitorizar los tanques, informando a través de alarmas de posibles fugas o de bajadas de nivel que no se correspondan con suministros controlados. Es un proyecto en despliegue, por lo que aún no se ha implantado en la mayoría de los puertos, aunque sí podemos adelantar que hemos comenzado a realizar una prueba piloto en el puerto de Burela. Asimismo, hemos desarrollado una infraestructura de automatización de medidores electrónicos en los muelles que permite al expendedor controlar la puesta en marcha y finalización de un suministro a través de una app.

Empresas o entidades relacionadas

Proconsi, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoOnexpo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS