Actualidad Info Actualidad

“Cualquier empresa del grupo Madic en España garantiza un servicio de calidad”

Entrevista a Guillermo de Mateo, director general de Madic Group en Iberia

Adrián Megías Paterna

07/03/2024

A pesar de las adversidades previstas en el sector, como la inestabilidad geopolítica o la transformación energética, en 2023, Madic Group superó sus objetivos, consolidando un ejercicio positivo. La integración estratégica de empresas como Aseproda Informatica y 1EURO fortaleció su posición en el mercado, ampliando la oferta de servicios y consolidándose como referente en el ámbito de estaciones de servicio.

En esta entrevista, Guillermo de Mateo, director general de Madic Group en Iberia, destaca la visión de futuro de la compañía, con proyectos para 2024 centrados en centros comerciales, áreas de servicio y ‘hubs’ eléctricos. La movilidad eléctrica emerge como una vía estratégica, por ello la empresa desarrolla instalaciones de recarga en España, Francia y Portugal. Asimismo, De Mateo señala el compromiso con la mejora continua y la búsqueda de soluciones, como elementos fundamentales para mantener el liderazgo en un mercado competitivo.

También el director general de Madic Group en Iberia analiza los desafíos y oportunidades en el panorama de la electrificación en nuestro país, desde las dificultades burocráticas hasta la coexistencia con los vehículos de combustión interna. En un contexto donde la red de gasolineras en España experimenta un crecimiento sostenido, el grupo Madic, con una sólida experiencia de más de cinco décadas, se erige como un socio estratégico en un mercado dinámico y en constante evolución.

Guillermo de Mateo, director general de Madic Group en Iberia

Guillermo de Mateo, director general de Madic Group en Iberia.

¿Cómo cerró el año 2023 el Grupo Madic? ¿Cuál fue la evolución de la compañía a lo largo del pasado ejercicio?

El año 2023 se pronosticaba de gran dificultad por todo lo que rodeaba al sector (los cambios futuros que impactaban de manera relevante en las nuevas energías en detrimento de la tradicional) como la inestabilidad por conflictos bélicos como la guerra Ucrania-Rusia. Por ello, en nuestra estimación, rebajamos los objetivos para este año.

Afortunadamente, y a pesar de lo indicado anteriormente, si bien habíamos minorado los objetivos, hemos superado los mismos y por tanto podemos confirmar que el 2023 ha sido un buen año en estos términos.

Por otro lado, en nuestra estrategia de expansión, la integración de la empresa 1 Empresa Unificadora Recursos Operativos (1EURO) en el 2020 como la de Aseproda Informatica en 2023 supone siempre un esfuerzo que también tiene su recompensa y en la que podemos confirmar se ha completado con gran éxito.

Tras la incorporación de Aseproda al grupo, ¿cómo se divide la actividad de la compañía?

Aseproda se incorporó a la rama industrial del grupo en España para aportar su experiencia en el campo de la informática para estaciones de servicio. Actividad que hasta su llegada no teníamos como producto propio y que ha ayudado en gran medida a dar un servicio más completo a todos nuestros clientes. Esto abarca tanto las estaciones de servicio tradicionales como las automáticas, así como las soluciones de autoconsumo que requieren herramientas para la gestión de sus sistemas de consumo propio.

Con su aportación, la rama industrial de Madic en España y Portugal queda completada con Reposa Lafon, líder del mercado en fabricación de tanques de combustible y Lafon España, empresa de referencia en la fabricación y distribución de suministros para instalación, gestión y mantenimiento de estaciones de servicio.

Por otra parte, en lo que respecta a la instalación y mantenimiento de estaciones de servicio en todas sus áreas, la rama de servicios, gracias a las sinergias proporcionadas por Madic Iberia, 1EURO y Aseproda, dan cobertura a todo el territorio español.

¿En qué actividades concretas ha despuntado el Grupo Madic?

En obras “llave en mano” y en todo tipo de instalaciones petrolíferas, tanto de estaciones de servicio o actividades asociadas como las nuevas infraestructuras de recarga eléctrica. No hemos de olvidar el servicio asociado de asistencia técnica y/o mantenimiento y S.A.T, donde nuestros equipos han realizado un trabajo excelente durante todo el 2023, siendo la primera empresa con mayor cuota en el mercado nacional en instalaciones de clientes particulares.

“La amplia experiencia de más de 30 años en el sector de las estaciones de servicio nos avala como merecedor del título de socio de confianza”...

“La amplia experiencia de más de 30 años en el sector de las estaciones de servicio nos avala como merecedor del título de socio de confianza”.

¿Cuáles son las características que distinguen al Grupo Madic respecto a las de sus competidores en el mercado?

Lo primero, un gran arraigo en la mente de todos nuestros clientes. La amplia experiencia de más de 30 años en el sector de las estaciones de servicio nos avala como merecedor del título de socio de confianza. Cualquier empresa de nuestro grupo en España es garantía de servicio de calidad.

Lo segundo es la búsqueda de soluciones y la mejora continua. Es algo que forma parte de nuestro valor añadido y como dice el director ejecutivo de Madic Iberia, Iñaki Villaizán, “es algo intrínseco, algo que forma parte de nuestro ADN”.

Es decir, por la parte de la rama industrial, la gestión eficaz de suministros con amplios ‘stocks’, rápidas entregas y soporte técnico muy especializado se conjuga con la eficiencia de una fábrica de depósitos de combustible de vanguardia y la experiencia de más de tres décadas en el mundo de la informática para estaciones de servicio. Por la parte de la rama de servicios, el cumplimiento en los plazos de instalación y la calidad en la gestión de postventa hacen el resto.

La clave para mantener este alto nivel de actividad es tener los mejores equipos humanos sincronizados con una detallada planificación de acciones, tanto en el corto como en el medio y largo plazo.

¿Nuevos proyectos para 2024?

Sin duda. Tenemos grandes proyectos de instalaciones asociados a centros comerciales, grandes áreas de servicio y amplios 'hubs' eléctricos.

Hablando de instalaciones eléctricas, desde su punto de vista, ¿cuál es el estado de la red de recarga en España? ¿Cuáles están siendo las mayores dificultades que encuentran para poner en marcha estas instalaciones? ¿Siguen siendo las autovías, autopistas y carreteras convencionales las zonas en las que resulta más difícil recargar las baterías de los VE's?

La red de recarga en España empieza a creer de forma significativa a pesar de que las cifras de infraestructura eléctrica a disposición del usuario están por debajo de lo previsto. Para nuestro sector, el de las estaciones de servicio, es una nueva vía de negocio asociada a nuestra actividad. En 2023, hemos estado realizando instalaciones para estas nuevos ‘partners’ eléctricos, no sólo en España, sino también en Francia y Portugal. Debemos tener en cuenta, también, nuestra aportación como fabricantes de cargadores a estos trabajos realizados. Para este año vamos a seguir a buen ritmo con este tipo de instalaciones. Sin duda alguna será un año muy eléctrico.

Esperamos que todas las dificultades de esta nueva actividad, que mayoritariamente provienen de la burocracia administrativa, se puedan solventar en poco tiempo. Entendemos que esta “explosión” de integración eléctrica ha cogido a todo el sector “de nuevas” y aún falta mucha formación para saber de verdad de lo que estamos implementando y lo que podemos ofrecer como solución a nuestros clientes, tanto en las instalaciones de infraestructura de recarga, como con la fabricación de equipos nuevos y modulables. Aunque en nuestro caso contamos con la experiencia del grupo que trabaja en movilidad eléctrica desde 2010 y cuenta ya con más de 20.000 puntos de recarga repartido por todo el mundo.

En cuanto a la dificultad de recarga en las vías interurbanas reside en la planificación de redes y rutas idóneas, tanto en capacidad como en ubicación, que puedan cubrir la carga ocasional de vehículos. Los conocimientos de nuestro sector en este tipo de ubicaciones son clave, y los nuevos inversores y gestores de infraestructura eléctrica lo saben.

¿Consideran posible alcanzar los compromisos de electrificación marcados por las instituciones europeas? ¿Cree que el futuro de los vehículos con motores de combustión interna es más halagüeño del que se predecía hace tan solo un par de años?

La directiva europea que nos obliga a tener un cargador ultrarrápido cada 60 km en toda Europa para el año 2025 se nos presenta muy ambicioso, pero hay que cumplirlo. España es un país que siempre saca lo mejor de sí mismo para cumplir con sus compromisos y por supuesto que lo conseguirá. Hay grandes empresas y grandes profesionales que lo harán posible.

Madic Group ya lo está haciendo para todos sus clientes. Eso sí, hasta el momento, el vehículo electrificado sólo representa un uno por ciento del parque automovilístico en España. Tendríamos que llegar a un diez por ciento para hacernos una perspectiva real del alcance de nuestro trabajo en esta faceta de electromovilidad.

De momento, hasta que esto sea posible, los vehículos de combustión seguirán siendo relevantes del mercado de la movilidad, ya sea con combustible fósil con una fuerte reducción de emisiones, o con biocombustible o combustible sintético suministrado de forma sostenible sin ningún tipo de contaminación. Estamos convencidos por ello que este tipo de vehículos seguirán siendo relevantes en la movilidad del futuro.

“En el SAT, nuestros equipos han realizado un trabajo excelente durante todo el 2023...

“En el SAT, nuestros equipos han realizado un trabajo excelente durante todo el 2023, siendo la empresa con mayor cuota en el mercado nacional en instalaciones de clientes particulares”.

¿Qué oportunidades de negocio les ofrecen los programas de ayudas y subvenciones desarrollados por la Administración Pública para incrementar la capilaridad de la red de recarga de VE?

Bien, con los anteriores planes Moves impulsados por el Gobierno de España sólo se podía acceder a ayudas para vehículos electrificados y equipos de recarga. Con el último Plan Moves III, se ha podido incluir en dicha subvención a las instalaciones eléctricas necesarias para llevarlo a cabo, y al futuro mantenimiento y gestión de la infraestructura de carga. Esto alivia parte de la inversión y, como es el caso de nuestro sector, ayuda a verlo todo de otra manera y no como una obligación sin capacidad de retorno.

En nuestro caso al favorecer este tipo de inversiones, la demanda de equipos y de instalaciones es constante. Queda mucho por hacer y no prevemos parar hasta los próximos seis años. Esperamos que las trabas administrativas sean también cada vez menores y se sincronice con estas ayudas que sí están ayudando a impulsar la movilidad eléctrica actualmente.

En la actualidad se continúa produciendo un ligero, aunque sostenido, crecimiento de la red de gasolineras en España, ¿considera que esta cifra es sostenible para un relevante número de puntos de venta?

En España al cierre de 2023 hay censadas más de 12.000 estaciones de servicio, y cada día son más relevantes las gasolineras automáticas. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, toda estación sea automática o no tiene su sitio en este mercado. El mercado sigue evolucionando para todos, aunque a diferencia de otros años, las grandes marcas han puesto también sus ojos en ellas. Muchas de las estaciones de servicio tradicionales están actualizándose de manera que puedan superar sus problemas de rentabilidad debido a diversos factores como son su ubicación, saturación o el incremento de la competencia, entre otras.

La más importante, sin duda, es que los clientes empiezan a decidir a qué estación de servicio quieren ir a repostar. Son muchos los factores que le llevan a tomar esa decisión, por lo que es muy importante diferenciarse de la competencia aportando el mejor servicio posible. Y en esa faceta, somos expertos en ayudarles.

“La clave para mantener este alto nivel de actividad es tener los mejores equipos humanos sincronizados con una detallada planificación de acciones, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo”
“Los clientes empiezan a decidir a qué estación de servicio quieren ir a repostar. Son muchos los factores que le llevan a tomar esa decisión, por lo que es muy importante diferenciarse de la competencia aportando el mejor servicio posible. Y en esa faceta, somos expertos en ayudarles”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS