Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Entrevista a Víctor García Nebreda, secretario general de Aevecar

“Esperamos que no haya cambios que compliquen aún más la aplicación de las medidas”

Salva Bravo Nebot24/06/2022

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Víctor García Nebreda, lamenta que el RD-l 6/2022 se haya redactado de forma precipitada, sin consultar a las asociaciones sectoriales y, sobre todo, se haya aplicado sin dar tiempo a las gasolineras a prepararse para las medidas recogidas en él. García Nebreda considera que “más que hablar de otras medidas, lo que había que haber hecho es ponerlas en marcha de una manera más ordenada, menos precipitada y contando con el sector”.

Ante el caos provocado por la precipitada la aplicación del RD-l 6/2022, Aevecar propone la creación de una ventanilla única a través de la cual se puedan solucionar los problemas generados por la aplicación del mismo; apoyo financiero, sin costes adicionales, para las empresas que hayan visto comprometida su tesorería debido al adelanto de la bonificación y, también, flexibilidad por parte de las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria a la hora de aplicar sanciones o multas motivadas por los cambios introducidos en los procesos de facturación para poder aplicar la bonificación de los 20 céntimos.

foto

¿Cuál es su opinión sobre el RD-l 6/2022 y, más concretamente, sobre la bonificación de 20 céntimos de euro por litro/kilo de combustibles y de urea para automoción?

Creo que las medidas contempladas en el Real Decreto ley son similares a las tomadas en otros países y seguramente alivien en cierta medida a empresas y ciudadanos, porque la rebaja de 20 céntimos es importante, lo que pasa es que se ha hecho de forma precipitada y sin tener en cuenta al sector y, lo que es más grave, sin darle tiempo a prepararse para las medidas que establece. En ese sentido parece que no ha sido nada afortunado.

Además del escasísimo tiempo que tuvo el sector para adaptarse a las exigencias que establecía el citado RD-l, totalmente insuficiente, ¿cuáles son, en su opinión, las principales carencias de esta medida?

Una carencia muy importante es la falta de concreción en alguno de sus artículos y el uso de conceptos, como el de consistencia, que son totalmente subjetivos y que a lo único que contribuye es a crear inseguridad jurídica. Por otra parte, carece de un protocolo claro y concreto para todo lo que se refiere a devoluciones. Además, el anticipo establecido en el Real Decreto ley ha sido claramente insuficiente, porque no se ha consultado al sector y seguramente se ha calculado por personas que no conocen la realidad del mercado ni la estacionalidad de las ventas.

¿Cuáles fueron las principales dificultades a las que tuvieron que hacer frente las gasolineras durante las primeras semanas de aplicación de esta bonificación?

Sin duda, hubo dos grandes problemas. Por un lado, la falta de liquidez de muchas empresas que son pymes o micropymes y que no disponen de reservas de tesorería, pero también la de otras empresas de mayor tamaño, pero que -lógicamente- no tenían en sus previsiones financieras tener que adelantar dinero a sus clientes. Por otra parte, el caos administrativo provocado por la inmediatez de su entrada en vigor y la dificultad para facturar conjugando los descuentos habituales y la bonificación del Real Decreto ley.

foto
En la actualidad los márgenes “son menores que antes de la aprobación del RD-l”, señala el secretario general de Aevecar.

¿Cuál hubiera podido ser, desde su punto de vista, una medida más adecuada, tanto para lograr esa rebaja del PVP de los combustibles como para las gasolineras, para atenuar el incremento de los precios de los combustibles?

Creo que más que hablar de otras medidas, lo que había que haber hecho es ponerlas en marcha de una manera más ordenada, menos precipitada y contando con el sector. Realmente, teniendo en cuenta el poco margen que tenemos en los Impuestos Especiales (IIEE) con respecto al mínimo establecido por la Unión Europea y que la rebaja del IVA, que también controla la UE, no afecta a los profesionales porque se lo deducen, no hay mucho margen para otras medidas.

¿Cómo se está produciendo el ingreso de la devolución del anticipo de la bonificación?

Las devoluciones de las bonificaciones de los litros vendidos en el mes de abril se han pagado tarde en la mayoría de los casos. El problema creo que ha estado en la falta de un protocolo claro para el pago. Han sido las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria las que han realizado esos pagos y, como decía antes, conceptos equívocos y muy interpretables, como el de consistencia, han creado un caos importante, porque cada funcionario ha entendido lo que le ha parecido correcto y al final el empresario, en muchos casos, se ha encontrado sin cobrar y sin saber qué es lo que tiene que hacer.

Los retrasos en el ingreso de las cantidades adelantadas por las gasolineras por parte de la administración denunciados por multitud de estaciones de servicio, ¿ha provocado el cierre de algunas de ellas? ¿Cuántas gasolineras han tenido que abandonar su actividad por este motivo?

No tengo un número exacto de las gasolineras que han cerrado por esto, pero, aunque sólo haya sido una, ya es una catástrofe. Una circunstancia externa y no achacable a la gestión empresarial no debería nunca ser la causante del cese de una actividad, con la consiguiente pérdida de empleos y riqueza.

Además de los esfuerzos de tesorería que están realizando las gasolineras, ¿qué otras medidas están aplicando para frenar la escalada de precios de los combustibles? ¿Se están trasladando completamente los incrementos de precio que siguen experimentando las gasolinas y gasóleos en los mercados internacionales a los surtidores de las gasolineras españolas?

Desgraciadamente, las medidas que se tomen en nuestro país no van a modificar el curso del precio internacional de la gasolina o el gasóleo. Los conflictos internacionales, unidos a la escasez de oferta en algunos casos, determina el mercado alcista que vivimos y mientras esa situación no cambie los precios seguirán en este nivel o más altos.

Nosotros somos minoristas que compramos un producto con precios diarios y una vez aplicado el margen que permite el funcionamiento de nuestras empresas, lo vendemos a los clientes. No tenemos mucha influencia en el precio final, incluso en estos momentos los márgenes de negocio son menores que antes de la aprobación del RD-l.

foto

Sobre los cierres de gasolineras que se hayan producido por la aplicacaión del RD-l 6/2022, Víctor García Nebreda, apunta que “una circunstancia externa y no achacable a la gestión empresarial no debería nunca ser la causante del cese de una actividad”.

¿Están contando las gasolineras con ayuda por parte de los operadores mayoristas como, por ejemplo, con una ampliación del periodo de pago del combustible?

No me consta que se hayan cambiado las condiciones de los contratos, por otra parte, sé de casos concretos donde han apoyado a sus abanderados. De cualquier manera, es muy complicado por toda la situación que se ha creado.

¿Cuáles son los cambios que han solicitado a las fuerzas políticas para que sean introducidas en la tramitación parlamentaria, como Proyecto de Ley, del RD-l 6/2022?

Fundamentalmente, que se cree una ventanilla única donde podamos solucionar los problemas que la aplicación del Real Decreto ley ocasiona, que se habilite una cantidad, desde el ICO o desde donde sea, para que las empresas que han caído en una situación financiera problemática a causa del adelanto de la bonificación puedan regularizar esta situación sin costes adicionales, y que se tenga en cuenta que se han tenido que cambiar los procesos de facturación a causa de la norma, a efectos de futuras situaciones que puedan ocasionar sanciones administrativas o multas de cualquier tipo.

Por lo que respecta a las bonificaciones añadidas por algunas de las principales operadoras del mercado, ¿ha dificultado aún más la situación financiera de las gasolineras abanderadas por ellas?

En los casos en los que algunas operadoras han decidido tener una política comercial más agresiva y añadir descuentos especiales a la bonificación, estos han sido asumidas por ellas, por lo que a esas estaciones abanderadas no le han supuesto costes añadidos.

foto
“Desgraciadamente, las medidas que se tomen en nuestro país no van a modificar el curso del precio internacional de la gasolina o el gasóleo”, lamenta García Nebreda.

El sector de las gasolineras denunció la falta de contacto por parte del Gobierno a la hora de diseñar la bonificación de los 20 céntimos. Esa interlocución, ¿ha ido mejorando con el paso de las semanas? ¿Se ha consultado a las asociaciones sectoriales la prolongación de estas ayudas o la posibilidad de que sólo se aplique a las rentas más bajas?

Desgraciadamente, la falta de contacto es una constante en todo este proceso. Hemos pedido reuniones con la Administración y nunca nos las han concedido. Realmente es algo sorprendente, no ya por la falta de empatía hacía nuestro sector, simplemente porque si se hubieran reunido con nosotros la aplicación de las medidas se hubiera hecho con mucho más conocimiento y por lo tanto con mejores resultados. El único contacto con la Administración lo hemos tenido a través de la directora de Gabinete del secretario de Estado de Hacienda, a la que agradecemos el interés y el tiempo que nos ha dedicado; pero no ha sido suficiente. Con respecto a la prórroga, nos enteramos por la rueda de prensa del presidente del Gobierno y de cómo se hará nos enteraremos cinco minutos antes de tenerlo que aplicar. Sólo esperamos que no haya muchos cambios.

Desde el sector se solicitó a la Administración un retraso en el pago del IVA y de otros impuestos. ¿Cuál ha sido la respuesta a esta petición? ¿Se han habilitado líneas de crédito, a través del ICO, por ejemplo, para aliviar la situación de estrangulamiento financiero que sufren algunas gasolineras?

La respuesta fue no contestar a nuestras peticiones. Los únicos créditos que se han habilitado han venido de parte de algunas comunidades autónomas que han tenido más sensibilidad hacia la situación creada, aunque me temo que en la práctica se ha dicho más que lo que se ha hecho.

¿Es partidario de ampliar en el tiempo la bonificación de los 20 céntimos, tal y como ha anunciado el Gobierno? Si es así, ¿lo más adecuado sería no introducir más cambios, o por el contrario sí considera adecuado realizar algunas modificaciones?

Parece lógico que, si se han tomado unas medidas por el alza de los precios debido a una situación internacional como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y esto no ha cambiado, en todo caso parece que se ha complicado aún más, las medidas se prorroguen hasta que se puedan aguantar o la situación cambie.

Como he dicho antes, esperamos que no haya cambios que compliquen aún más la aplicación de las medidas. Es verdad, como han manifestado algunas entidades, que una bonificación que se aplica de forma general a todos los ciudadanos puede no ser lo más justo, pero segmentarla parece excesivamente complicado y tampoco garantiza que fuera una aplicación correcta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos