Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Jorge de Benito, presidente de CEEES

“Faltó conocimiento del sector, pedagogía y empatía y sobró improvisación”

Salva Bravo Nebot25/06/2022

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Jorge de Benito, lamenta la precipitación mostrada por el Ejecutivo central a la hora de redactar el RD-l 6/2022, así como su falta de claridad, lo que provocó que las gasolineras desconocieran cómo aplicar la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible, “pero no lo sabíamos nosotros, ni los operadores, ni nuestros proveedores informáticos, ni el Ministerio de Transición Ecológica ni la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria”, tal y como demuestra el hecho de que tuviera que publicar “varias notas aclaratorias (algunas de ellas contradictorias entre sí). Faltó conocimiento del sector, pedagogía y empatía y sobró improvisación”, sentencia De Benito.

Aún asumiendo que la bonificación es una medida “bienintencionada”, cuyo fondo (“minimizar el impacto que la espiral alcista de los carburantes tiene en las economías de familias y empresas”) comparte la confederación que preside, el empresario cántabro denuncia que “lo que hemos conseguido, como la agilización de las devoluciones, ha dependido más de la buena voluntad de determinados funcionarios que de una orden política”.

El presidente de CEEES destaca que “parte de esa responsabilidad en la celeridad con la que -en líneas generales- se están produciendo las devoluciones se la atribuya directamente a la confederación que presido. Hemos dialogado y presionado hasta la extenuación para que las devoluciones se hicieran lo más rápido posibles y, siendo sinceros, creo que lo hemos conseguido en buena medida”.

Imagen

¿Cuál es su opinión sobre el RD-l 6/2022 y, más concretamente, sobre la bonificación de 20 céntimos de euro por litro/kilo de combustibles y de urea para automoción?

Entendemos que se trata de una medida bienintencionada y compartimos el fondo de la misma, que no es otro que el de minimizar el impacto que la espiral alcista de los carburantes tiene en las economías de familias y empresas. Pero no podemos estar de acuerdo ni con el diseño ni con la ejecución de esta iniciativa, que han sido manifiestamente mejorables y han supuesto (y siguen suponiendo) un grave perjuicio para las pymes de nuestro sector.

Además del escasísimo tiempo que tuvo el sector para adaptarse a las exigencias que establecía el citado RD-l, totalmente insuficiente, ¿cuáles son, en su opinión, las principales carencias de esta medida?

Lo que resulta inaceptable es que se descargue en un sector integrado en un 70% por pymes la responsabilidad de adelantar las bonificaciones. Cada estación de servicio está adelantando más de mil euros mensuales de media para aplicar esta bonificación. Los anticipos llegaron tarde, en algunos casos ni llegaron y fueron absolutamente insuficientes, pues al estar calculados tomando como base el ejercicio 2021 -cuando aún existían restricciones a la movilidad a causa de la pandemia- y al aplicárseles un coeficiente reductor del 10% apenas cubrieron el 60% de las ventas que tuvimos a lo largo del mes de abril. Nuestros sistemas informáticos están preparados para hacer descuentos comerciales, pero no bonificaciones al precio (que no son otra cosa que subvenciones) y el caos fue mayúsculo.

¿Cuáles fueron las principales dificultades a las que tuvieron que hacer frente las gasolineras durante las primeras semanas de aplicación de esta bonificación?

Como decía, la principal dificultad fue operativa, pues no sabíamos con certeza cómo aplicar la medida o si todas las estaciones debían aplicarla. Pero no lo sabíamos nosotros, ni los operadores, ni nuestros proveedores informáticos, ni el Ministerio de Transición Ecológica ni la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria, que tuvo que publicar varias notas aclaratorias (algunas de ellas contradictorias entre sí). Faltó conocimiento del sector, pedagogía y empatía y sobró improvisación.

“Es inaceptable es que se descargue en un sector integrado en un 70% por pymes la responsabilidad de adelantar las bonificaciones”...
“Es inaceptable es que se descargue en un sector integrado en un 70% por pymes la responsabilidad de adelantar las bonificaciones”, denuncia el presidente de CEEES.

¿Cuál hubiera podido ser, desde su punto de vista, una medida más adecuada, tanto para lograr esa rebaja del PVP de los combustibles como para las gasolineras, para atenuar el incremento de los precios de los combustibles?

Evidentemente, una rebaja fiscal habría sido mucho más sencilla. Sabemos que para eso debe haber un plácet de la Unión Europea, pero del mismo modo que el presidente del Gobierno peleó en el Consejo Europeo para lograr la excepción ibérica y poner un tope al precio del gas en el ‘mix’ eléctrico, podría haber hecho lo mismo para luchar por una rebaja temporal del IVA de los hidrocarburos al 10% o incluso al 4%. Pero no se hizo, habrá que preguntar a la Administración los motivos.

¿Cómo se está produciendo el ingreso de la devolución del anticipo de la bonificación? Es decir, ¿se está retrasando mucho el ingreso de ese anticipo? ¿Se han realizado ingresos inadecuados por parte de la Agencia Tributaria?

Siendo honesto, he de reconocer que la mayoría de las devoluciones están funcionando bien y ello es en parte por el compromiso de los funcionarios de la Agencia Tributaria. Y permíteme que parte de esa responsabilidad en la celeridad con la que -en líneas generales- se están produciendo las devoluciones se la atribuya directamente a la confederación que presido. Hemos dialogado y presionado hasta la extenuación para que las devoluciones se hicieran lo más rápido posibles y, siendo sinceros, creo que lo hemos conseguido en buena medida. Pensemos que el RD-l 6/2022 es una norma tan mal hecha que concede un plazo de ¡un mes y medio! a la AEAT para devolvernos las cantidades. Y gracias a la presión mediática, por un lado, y al diálogo incansable, por otro, hemos logrado que la práctica totalidad de esas devoluciones se hagan en apenas dos semanas. Sigue siendo demasiado tarde y así se lo hemos hecho saber a la Administración, pidiendo un plazo máximo de 72 horas. Dicho todo lo cual, hay estaciones de servicio que aún no han cobrado ni las bonificaciones efectuadas en abril, lo cual no es de recibo.

Los retrasos en el ingreso de las cantidades adelantadas por las gasolineras por parte de la administración denunciados por multitud de estaciones de servicio, ¿ha provocado el cierre de algunas de ellas? ¿Cuántas gasolineras han tenido que abandonar su actividad debido a la obligación que han tenido que asumir de anticipar esos 20 céntimo de euro por litro?

Sí, conocemos de primera mano casos de asociados que han tenido que cerrar definitivamente sus puertas. No tenemos datos con respecto al total, pero cada uno de los cierres representa un verdadero drama empresarial y familiar.

Jorge de Benito remarca que “la propia presidenta de la CNMC ha asegurado que este organismo está observando un estrechamiento de los márgenes de las...
Jorge de Benito remarca que “la propia presidenta de la CNMC ha asegurado que este organismo está observando un estrechamiento de los márgenes de las estaciones de servicio”.

Además de los esfuerzos de tesorería que están realizando las gasolineras, ¿qué otras medidas están aplicando para frenar la escalada de precios de los combustibles? ¿Se están trasladando los incrementos de precio que siguen experimentando las gasolinas y gasóleos en los mercados internacionales a los surtidores?

Se está haciendo un esfuerzo muy importante de contención de márgenes con el objetivo de tener el precio más bajo posible. Y no lo digo sólo yo, es que la propia presidenta de la CNMC ha asegurado que este organismo está observando un estrechamiento de los márgenes de las estaciones de servicio.

¿Cuáles son los cambios que han solicitado a las fuerzas políticas para que sean introducidas en la tramitación parlamentaria, como Proyecto de Ley, del RD-l 6/2022?

Los cambios van esencialmente en tres direcciones: obligar a la AEAT a hacer las devoluciones en un plazo máximo de 72 horas, habilitar una línea ICO de créditos al 0% para estaciones de servicio y conceder ayudas directas a las empresas con CNAE 4730 para ayudarlas a hacer frente a los costes sobrevenidos por la aplicación de la bonificación.

El sector de las gasolineras denunció la falta de contacto por parte del Gobierno a la hora de diseñar la bonificación de los 20 céntimos. Esa interlocución, ¿ha ido mejorando con el paso de las semanas? ¿Se ha consultado a las asociaciones sectoriales la prolongación de estas ayudas, o la posibilidad de que sólo se aplique a las rentas más bajas?

La interlocución es fantástica con la Subdirección General de Hidrocarburos y con la AEAT al más alto nivel. El problema es que el Ministerio de Hacienda, que es quien de verdad tiene la capacidad de decisión sobre estos asuntos, sigue sin contar con las estaciones de servicio a la hora de planificar posibles ampliaciones cuantitativas o cualitativas de la bonificación.

“El Ministerio de Hacienda (....
“El Ministerio de Hacienda (...) sigue sin contar con las estaciones de servicio a la hora de planificar posibles ampliaciones cuantitativas o cualitativas de la bonificación”, lamenta el presidente de CEEES.

Desde el sector se solicitó a la Administración un retraso en el pago del IVA y de otros impuestos. ¿Cuál ha sido la respuesta a estas peticiones?

Hasta el momento, todas nuestras peticiones han caído en saco roto. Y lo que hemos conseguido, como la agilización de las devoluciones, ha dependido más de la buena voluntad de determinados funcionarios que de una orden política. Es bastante sorprendente el modo en el que la Administración ningunea a un sector que garantiza la movilidad de empresas y particulares, generando por el camino más de 50.000 empleos y recaudando 20.000 millones de euros anuales en impuestos.

¿Es partidario de ampliar en el tiempo la bonificación de los 20 céntimos, tal y como ha anunciado el Gobierno? Si es así, ¿lo más adecuado sería no introducir más cambios, o por el contrario sí considera adecuado realizar algunas modificaciones?

Con la previsible prórroga tenemos la oportunidad de mejorar la medida. El mismo BOE que amplíe el horizonte temporal de la bonificación podría incluir también instrucciones para que la AEAT nos pagara en 72 horas, así como la línea ICO al 0% y las ayudas directas. Adicionalmente, en un momento como el actual, con la inflación disparada, lo más eficaz sería una rebaja de los impuestos que gravan los carburantes.

Del mismo modo que el presidente del Gobierno peleó en el Consejo Europeo para lograr la excepción ibérica y poner un tope al precio del gas en el ‘mix’ eléctrico, podría haber hecho lo mismo para luchar por una rebaja temporal del IVA de los hidrocarburos al 10% o incluso al 4%

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS