Actualidad Info Actualidad

Área de lavado de la estación de servicio Mutilva I, por Christ

La pieza que no debe faltar

Salva Bravo Nebot01/07/2022

Cuando Petronalca decidió recuperar la gestión de sus dos estaciones de servicio ubicadas en la localidad navarra de Mutilva era evidente que ambas debían renovar y actualizar profundamente su oferta de productos y servicios. Además de cambiar de bandera, ofrecer a los clientes una tienda más amplia y mejor surtida y modernizar el área de lavado eran mejoras ineludibles. Para la última tarea, la empresa recurrió a los equipos de Christ, distribuidos en la Comunidad Foral por la empresa Jesús Solís S.L.U.

Imagen

Ambas estaciones se encuentran en el término municipal de Mutilva, a los pies de la ronda de Pamplona, una vía, la PA-30, que comunica la capital navarra y su área metropolitana. El crecimiento de la citada localidad ha hecho que ambas instalaciones hayan perdido su anterior carácter de gasolineras de carretera. De hecho, en la actualidad se están concluyendo las obras que abrirán un nuevo acceso a Mutilva I, convirtiéndola así en una estación urbana.

“Son dos estaciones, una frente a otra, que para nosotros es como si fueran nuevas. El antes y el después no tienen nada que ver. Hemos cambiado ambas instalaciones, las dos han sido ampliadas y en la actualidad ofrecen muchos más servicios: hemos dedicado mucho más espacio a las tiendas, hemos añadido la comercialización de AdBlue, hemos puesto en marcha un nuevo túnel de lavado y cuatro boxes en Mutilva I, están operativos puntos de recogida de Amazon, contamos con una lavandería…, nuestra idea era añadir más servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y es lo que hemos hecho”, detalla Itziar Muñoa, quien está al frente de Petronalca.

En esta profunda actualización (en la que participaron Madic, que se encargó de la renovación de elementos como las tuberías, los surtidores y todo el sistema eléctrico de ambas estaciones, entre otros muchos; y Construcciones Gorritz, que llevó a cabo la obra civil necesaria para ampliar la superficie de ambas instalaciones) se dotó a las dos estaciones de servicio de nuevas prestaciones. Uno de los cambios más evidentes es la ampliación del espacio y de la oferta de productos de las tiendas de ambas estaciones, una tarea encomendada a Stylo 3.

Sobre las tiendas, Muñoa afirma que “estamos muy contentos con el cambio que les hemos dado, ya que las actuales no tienen nada que ver con las anteriores. Hemos ampliado su superficie, ya que no queríamos tener una tienda de conveniencia en la que solo se vendan refrescos y snacks, sino que los clientes tengan otras posibilidades. (…) Nosotros queríamos ofrecer algo distinto, tanto los productos habituales como otros poco comunes, así que hemos ampliado las referencias disponibles y hemos logrado que las tiendas sean como pequeños supermercados”.

Petronalca ha vuelto a Confiar en Christ. En esta ocasión en sus estaciones de servicio de Mutilva (Navarra)
Petronalca ha vuelto a Confiar en Christ. En esta ocasión en sus estaciones de servicio de Mutilva (Navarra).

Una vez más, Christ

“Con el cambio del entono que rodea a las estaciones, vimos que era adecuado contar con un área de lavado, por lo que volvimos a pensar en Christ, ya que contamos con varias máquinas de la marca y conocemos lo bien que lavan y lo fiables que son. En este caso, además de un túnel de 25 metros de longitud, hemos adquirido cuatro boxes de lavado a presión y tres aspiradores, por lo que la inversión ha sido bastante alta, pero al final apostamos por ello”, añade la empresaria.

El cambio que han protagonizado en poco tiempo ambas estaciones ha ejercido de revulsivo respecto a la afluencia de clientes, que -en el caso del área de lavado suministrada por la marca alemana- "están encantados con el resultado final de la limpieza de sus vehículos. Es cierto”, agrega Muñoa, “que el coste de adquisición de estos equipos es algo superior al de los de otras marcas, pero eso se compensa con el bajo coste de mantenimiento. Con otras marcas con las que hemos trabajado el precio de adquisición era más bajo, pero el coste de mantenimiento era mucho más alto. Tenemos algunas máquinas de Christ que llevan ya un tiempo trabajando y la verdad es que aguantan altísimas cargas de trabajo y son muy fiables. Al final, la inversión inicial que haces es más alta, pero compensa. Además, con ellas te diferencias del resto de la oferta. En Navarra hay muchas gasolineras y si pones la misma marca que tienen tus competidores más cercanos no ofreces nada diferente a ellos. Y para nosotros es clave diferenciarnos del resto de estaciones”, remarca.

“Nosotros buscamos un coste de operación bajo. Al final amortizamos el superior coste de adquisición con un bajo coste de mantenimiento. Prefiero fijarme en todo el coste durante la vida de la máquina que hacerlo solo en la primera inversión, porque es absurdo comprar una máquina más barata si luego tienes que pagar más por su mantenimiento. Al final vas a terminar pagando más”, reitera Muñoa.

La empresaria añade que “una de las grandes ventajas que nos aporta Christ y que hemos valorado mucho es que los técnicos de la marca, al poner en marcha la instalación, imparten una formación al personal de la estación de servicio que se encargará de supervisar el área de lavado. Eso supone que no sea necesario llamar al Servicio de Asistencia Técnica de Christ por incidencias que se solucionan de forma sencilla. Además de lograr así un menor coste de mantenimiento, reducimos mucho el tiempo de inactividad de la instalación. Y eso no lo hacen otras marcas”, subraya.

Christ ha suministrado tres aspiradores 'Blade Dup'
Christ ha suministrado tres aspiradores 'Blade Dup'.

Miedo al cono

Ese menor coste de mantenimiento radica en varios factores. El primero, la fiabilidad de los equipos. En este sentido, Itziar Muñoa añade que “yo temo mucho al cono, el que se coloca delante de la máquina porque está parada por una avería, ya que eso te da una mala imagen tremenda. Y si eso sucede en varias ocasiones, hay clientes que no vuelven a pasar por tu instalación. El riesgo que se corre cuando una máquina sufre averías inesperadas y no se resuelven enseguida es muy alto. Y eso no nos sucede con Christ”.

Otro punto sobre el que llama la atención nuestra interlocutora es sobre la excelente acogida que están logrando los boxes suministrados por el fabricante germano: “Los de Mutilva son los primeros que hemos instalado de la marca y la gente está encantada. Y eso es una ventaja, porque hay clientes que solo lavan sus coches en los boxes. Además, son muy llamativos, se diferencian respecto a los que hay en Pamplona y alrededores. Tienen varios programas: uno de espuma activa, otro con el lavado a presión con agua osmotizada, y también se puede usar el cepillo, que es diferente, ya que el 'pelo' y el sistema de espuma son distintos a lo que ofrecen otras marcas”.

El túnel, de 25 metros de longitud, incorpora la técnica de lavado EVO en dos de sus pórticos...

El túnel, de 25 metros de longitud, incorpora la técnica de lavado EVO en dos de sus pórticos, en los que se incluyen dos cepillos de techo ‘follow-up' de Christ.

Elementos diferenciales

El área de lavado de la estación de servicio Cepsa en Mutilva I ha sido equipada por Christ, que ha suministrado el ya citado túnel de lavado de 25 metros de longitud, que recurre a la “técnica de lavado EVO en dos de sus pórticos, en los que se incluyen dos cepillos de techo ‘follow-up’ que, gracias a su sistema de acompañamiento consiguen una mejor limpieza en las zonas difíciles, como es el frontal y la parte trasera del vehículo”, apunta Darío Gómez, gerente de Jesús Solís S.L.U, distribuidor de Christ en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco.

El túnel cuenta con diversos elementos que mejoran la calidad del lavado. Así, dispone de un sistema de espuma que se aplica en cortina y que recibe la denominación ded ‘Foam Splash’ que rocía el vehículo “de forma eficaz y llamativa”. En cuanto a ‘Protect Shine’ “es una cera con efecto reparador que optimiza la protección de la pintura y consigue un alto brillo, que se incrementa gracias al sistema de secado textil”.

El secado es una fase a la que Christ ha prestado especial interés en el diseño de sus equipos. En el caso del área de lavado de Mutilva I, el túnel incorpora el sistema de secado 'Aeroflex' con lectura de contorno, que se caracteriza por ser “muy potente y eficaz”, gracias, entre otras características, a su “tobera de seguimiento y oscilación”. Además, el túnel dispone de un sistema de secado con tiras textiles que mejora el secado e incrementan el brillo del vehículo. “Este sistema”, añade Gómez, “es la combinación perfecta con ‘Protect Shine”.

Además del túnel, el área de lavado ofrece a los usuarios cuatro pistas de lavado, que recurre al diseño ‘Horizont’, uno de las dos nuevas imágenes que lanza Christ dentro de su cambio de imagen, explica el gerente de Jesús Solís S.L.U, quien añade que los boxes suministrados a la estación de servicio “están equipados con las últimas tecnologías desarrolladas por Christ, entre ellas el sistema de espuma ‘Bubble Gun’, con pistola independiente”. También es diferente el cepillo, denominado BubbleBrush, que gracias a su diseño facilita la limpieza “de todas las partes del vehículo, incluso las zonas más difíciles: bajo los alerones, en los habituales huecos existentes alrededor de los espejos retrovisores. Además, ofrecen un efecto espuma XXL”.

En cuanto a la limpieza interior de los vehículos, en Mutilva se han instalado tres aspiradores 'Blade Dup', que se caracterizan por “su innovador diseño, potencia y eficacia; además, están equipados con pistolas de aire comprimido que facilitan la limpieza del vehículo en zonas de difícil acceso".

Por lo que respecta a las alfombrillas, el fabricante germano ha suministrado el limpia alfombrillas ‘Car Mat’ que, a su diseño, suma un eficaz funcionamiento que permite ofrecer a los usuarios “otra forma de limpiar sus alfombrillas. Hasta hoy los limpia alfombrillas se instalaban sin sacarles un buen rendimiento, se colocaban para dar un servicio que, en la mayoría de los casos, era un mal servicio. Pero Christ ha logrado dar la vuelta a esta situación, diseñando una maquina atractiva y útil”, afirma Gómez.

Jesús Solís S.L.U es el distribuidor de Christ en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco
Jesús Solís S.L.U es el distribuidor de Christ en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Ser diferente suma clientes

Gómez continúa y señala que Petronalca decidió remodelar por completo la estación de servicio Mutilva I, una tarea en la que, la empresa propietaria de ambas estaciones de servicio “decidió apostar desde el principio por una marca con la que convertirse en el punto de referencia del lavado de vehículos en Pamplona y alrededores. Básicamente, pidieron que el área de lavado fuera distinta y llamativa. Y lo hemos conseguido”, apostilla.

“Tal y como sucede cuando recibimos un pedido, ya sean instalaciones pequeñas o grandes proyectos, como es el caso, ponemos al servicio de nuestros clientes un cualificado equipo de profesionales que, entre otras tareas, realiza labores de asesoramiento en asuntos como la ubicación de los equipos, la elaboración de los planos y planteamientos…, hasta nos encargamos del diseño más adecuado del túnel o del equipamiento idóneo para las máquinas elegidas y la ubicación de la instalación”.

Por lo que respecta al área de lavado de Multiva I, Petronalca, dentro de las opciones disponibles en el catálogo Christ “se decantó, inteligentemente, por nuestra gama Premium, sabiendo que gracias a estos equipos marcaría una notable diferencia frente a la competencia, convirtiéndose así en el área de lavado de referencia en la zona”.

Los equipos del área de lavado cuentan con una conexión que permite llevar en todo momento el control a distancia de su funcionamiento. En el caso que ocupa estas páginas, desde el sistema operativo de los boxes se lleva el control de toda la instalación. Se trata de un sistema que controla tanto las propias pistas de lavado como los aspiradores y el limpia alfombrillas ‘Car Mat’. El sistema permite controlar la facturación, regular los tiempos de trabajo de cada programa o de cada aspirador. Además, quedan registradas las horas de trabajo para poder llevar a cabo un mantenimiento preventivo de los diferentes elementos y equipos. También es posible que el sistema, al cerrar un turno, envíe un resumen de la actividad a uno o varios correos electrónicos prefijados, detalla Gómez.

‘Protect Shine’“es una cera con efecto reparador que protege la carrocería y logra un elevado brillo de la misma...
‘Protect Shine’“es una cera con efecto reparador que protege la carrocería y logra un elevado brillo de la misma, un brillo que se incrementa gracias al sistema de secado textil.

La importancia del servicio atendido

El gerente de Jesús Solís S.L.U. considera que los cambios promovidos por las autoridades europeas en el terreno energético hacen “que ofrecer unos servicios de lavado de calidad, servicios que aporten ventas cruzadas, tanto en tienda como en combustible, sea de suma importancia”.

“En mi opinión, los combustibles tienen pocos argumentos de venta: o se basan en el precio o en la calidad ofrecida por la imagen de las petroleras; en cuanto a las tiendas, muchas de ellas ofrecen una oferta de productos muy similar, por lo que, desde mi punto de vista, hay que poner en valor el papel que juega el personal de una estación de servicio, y yo creo que cuanto más atendida, mejor, en particular en áreas de lavado que cuenten con túneles. Si a esa presencia de personal se le suma la calidad de un buen lavado se consigue que los clientes no valoren tanto el precio y sí la calidad del conjunto”.

Gómez destaca la fidelidad que nos muestran nuestros clientes con Christ. En el caso de Petronalca, “se decantó por la fiabilidad y la robustez ya demostrada en otras instalaciones propiedad del grupo. Ambas cualidades, unidas al concepto de lavado que Christ tiene, y que se basa en la constante innovación y la calidad de sus productos, da como resultado la satisfacción y fidelidad de nuestros clientes”.

El gerente del distribuidor de Christ explica que ese concepto de lavado del fabricante alemán se basa en instalaciones con “una imagen atractiva en combinación con una amplia gama de químicos de una calidad excepcional en el que se trabaja tanto la vista, por ejemplo, con efectos espumantes, como el olfato. Se trata de químicos con olores muy agradables, que llegan a crear ‘adicción’ en el cliente final. En Christ”, concluye, “hacemos del lavado algo divertido”.

Empresas o entidades relacionadas

Christ Equipamiento Lavado, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS