Actualidad Info Actualidad

Suministra equipos de lavado a la Cooperativa Auto Taxi de Zaragoza y al Grupo Bailón

Aquarama afianza su presencia en Aragón

Redacción Interempresas15/05/2020

Aquarama continúa creciendo en nuestro país, prueba evidente de que su oferta de producto está haciéndose con un hueco cada vez mayor en el mercado. En esta ocasión acuden a nuestras páginas dos instalaciones que corroboran la amplitud de la gama del fabricante italiano de equipos de lavado de vehículos.

Imagen

Se trata de dos puentes de lavado suministrados a la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza y de un puente de lavado para vehículos industriales adquirido por la estación de servicio Gasolprice, propiedad de Grupo Bailón y ubicada en el término municipal de La Almunia de Doña Godina, también en la provincia zaragozana.

David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España, destaca la labor desarrollada en Aragón por el distribuidor del fabricante italiano en la comunidad autónoma, José María Iglesia, quien en los últimos tres años ha cerrado un importante número de operaciones, lo que está permitiendo a la marca adquirir un peso importante en territorio aragonés.

“Estas operaciones han sido realizadas por José María Iglesia, quien se encarga de labores comerciales y de asistencia técnica, y que ya tenía relación tanto con la Cooperativa del Auto-Taxi de Zaragoza como con Grupo Bailón.

Rebollo subraya la fiabilidad de los equipos instalados, la alta calidad de lavado que ofrecen y el alto nivel de asistencia técnica como los principales factores que “nos han hecho crecer en Aragón”.

Por lo que respecta a la cooperativa, que cuenta con 1.850 socios, decidió incorporar a su oferta de servicios equipos propios de lavado para que los taxistas “puedan prestar un servicio adecuado, correcto y de calidad a los usuarios, mejorando la comodidad y apariencia del vehículo”. Los dos puentes suministrados por Aquarama son los encargados de lavar unos 5.500 vehículos, puesto que a la cifra de socios citada se le suman los vehículos particulares de los taxistas, de sus amistades y familiares, además de los vehículos de proveedores y trabajadores de la cooperativa.

Grupo Bailón cuida todos los aspectos relacionados con su actividad principal, que es la producción y comercialización de huevos...

Grupo Bailón cuida todos los aspectos relacionados con su actividad principal, que es la producción y comercialización de huevos. Una de sus empresas es Gasolprice, una estación de servicio que cuenta con un puente Startruck de Aquarama.

Dos proyectos muy distintos

Los socios de la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza cuidan mucho el estado de conservación de sus vehículos, tanto desde el punto de vista mecánico como del de la limpieza. En este sentido, las instalaciones de la cooperativa cuenta con dos zonas de lavado. Una interior, en la nave de talleres, de uso exclusivo para los taxis y vehículos que son sometidos a diversas intervenciones en el taller. Esta nave dispone de tres boxes de lavado, una pista específica para lavado de motores y un aspirador. La segunda zona, que es exterior, está dividida en dos partes: una de ellas dedicada a los taxis con tres boxes de lavado y otros tantos aspiradores, y la otra destinada a los taxis y vehículos particulares con tres boxes, los dos puentes automáticos suministrados por Aquarama y dos aspiradores. Además, otro espacio es utilizado por una empresa subcontratada que se encarga de la limpieza, desinfección y lavado integral del interior de los vehículos, una tarea que cobra más relevancia en estos tiempos de coronavirus que sufrimos.

Esta variedad de equipos y servicios dedicados a la limpieza de los vehículos está más que justificada, pues los taxis que circulan por Zaragoza, tal y como sucede en el resto de ciudades y municipios que cuentan con este servicio de transporte público, deben cumplir las normativas municipales, que en el caso de la capital aragonesa recoge normas de limpieza tanto interior como exterior del vehículo para asegurar que los usuarios acceden a vehículos limpios y en correctas condiciones higiénicas.

De hecho, una vez al año, en concreto en el primer trimestre, los taxistas deben ser sometidos la inspección técnica del vehículo ante la Policía Local de Zaragoza, cuyos profesionales comprueban el confort, la higiene y desinfección de todos los elementos e instalaciones del vehículo, así como su adecuado aspecto exterior. Si superan las pruebas, los taxis reciben la autorización para seguir prestando su servicio a los clientes, corroborando así que la atención que la cooperativa dedica a la limpieza de los vehículos de sus socios está más que justificada.

Friocargo Herbatra cuenta con una flota de más de cien vehículos industriales, cincuenta de los cuales son 'trailers'
Friocargo Herbatra cuenta con una flota de más de cien vehículos industriales, cincuenta de los cuales son 'trailers'.

Colaboración en dos fases

Los dos puentes que están prestando su servicio en la sede de la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza no se instalaron al unísono. El primero en iniciar su trabajo fue el S11, puesto en marcha en abril de 2018. Los motivos por los que la cooperativa eligió este modelo de Aquarama las enumera el presidente del colectivo taxista, Jesús Gayán: “priorizamos la seguridad, la calidad del lavado, la fiabilidad de los materiales de la estructura del equipo, y de la ingeniera, entre otras”.

Gayán explica que la seguridad hace referencia a la necesidad de que las ‘capillas’, como se denominan las señales luminosas ubicadas en el techo del vehículo que identifican a los taxis, no sufran daños durante el paso del cepillo horizontal. Estas protuberancias, elaboradas en policarbonato, son de uso obligado. Se fijan al techo mediante dos sistemas: uno de ellos consiste en un imán. La otra opción es confiar su fijación a unos soportes, similares a los de una baca, con ‘b’. En ambos casos la incorporación de este distintivo supone una alteración de la silueta de los taxis, que puede llegar a suponer un incremento de la altura, en ese punto, de hasta 25 centímetros. Esa peculiaridad de los taxis llevó a la cooperativa zaragozana a buscar un equipo de lavado automático que elevase el cepillo horizontal y la tobera de secado, lo que hacía necesario adquirir un puente que ‘leyera’ perfectamente el perfil de cada vehículo. Esa fue una de las razones por las que se eligió el S11 de Aquarama con las barreras de fotocélulas versión ‘R’.

Otra de las características que determinó la elección del S11 fue la calidad del lavado que obtiene el equipo. Una calidad que se logra gracias a varias de sus características. Así, dispone de unos arcos orientables tanto de la espuma como del producto abrillantador; los motores de las turbinas de secado ofrecen una elevada potencia (22 Kw); además, la estructura del equipo, así como sus pies y las toberas de secado están fabricadas con acero inoxidable.

La instalación de la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza cuenta con dos puentes de Aquarama, una unidad del modelo S11 y otra del S9...

La instalación de la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza cuenta con dos puentes de Aquarama, una unidad del modelo S11 y otra del S9. José María Iglesia, distribuidor de Aquarama en Aragón, a la izquierda, junto a Eduardo Ballesteros, responsable de infraestructuras de la cooperativa.

Radiografía de la instalación de la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza

En la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza se han instalado dos equipos de lavado de Aquarama. Uno de ellos es un puente S9 totalmente equipado, que tiene las siguientes características:

- Una altura de lavado de 2.300 mm; un ancho útil de paso de 2.520 mm.

- Cinco convertidores de frecuencia, que permiten un rápido movimiento lineal para realizar un lavado de precisión en todas las partes del vehículo.

- Al tratarse de una unidad que incluye todos los extras, incorpora una barrera de fotocélulas que se ajusta a las líneas de cada vehículo, logrando así el mejor contacto del cepillo horizontal con la carrocería y mejorando el paso de la lama de secado.

- Los carenados del equipo son ABS Top Line.

- Los cepillos son Carlite Profile String, que destacan por su ligereza y son los más indicados para aquellos equipos que cuentan con alta presión. Tanto el horizontal como los verticales cuentan con el sistema ‘soft start’

- Los pies del equipo están fabricados con acero inoxidable.

- Cuenta con ‘lava ruedas’, que suministra químicos específicos para lograr una correcta limpieza de esta parte de los vehículos. El puente también suministra químicos para facilitar le eliminación de insectos, así como cera abrillantadora.

- La tobera superior de secado, también realizada con acero inoxidable, ‘siluetea’ el perfil del vehículo. Es orientable en tres posiciones y sus aberturas laterales están inclinadas.

- La alta presión se suministra, a través de un chasis, gracias a la acción de tres bombas.

En cuanto a la segunda unidad suministrada a la Cooperativa auto-taxi de Zaragoza, se trata de un modelo S11 del fabricante italiano, en este caso también totalmente equipado. Se trata de un doble puente que, a las características del S9 suma, siete convertidores de frecuencia, que facilitan un rápido movimiento lineal y una gran precisión en la limpieza de todo el vehículo. En este caso, el S11 también añade respecto a su hermano menor, una super espuma que ablanda la suciedad más difícil de eliminar.

El Startruck de Aquarama suministrado a la empresa zaragozana incorpora motorreductores herméticos elaborados en aleación especial anticorrosión y...
El Startruck de Aquarama suministrado a la empresa zaragozana incorpora motorreductores herméticos elaborados en aleación especial anticorrosión y cuenta con un sistema para colocar el vehículo mediante un semáforo a LED de alta luminosidad.

“El hecho de que tras nueve meses de uso continuado no sufriera ninguna incidencia, a pesar de que los lavados en ese periodo se incrementaran un 30% respecto al equipo anterior, nos animó a sustituir, ya en 2019, otro puente por un S9 con idénticas características que las del S11, exceptuando la mejora en los cepillos, siendo en este caso del modelo Carlite Profile”. Gayán explica que en 2019 se produjo un incremento del número de lavados del 22%, mientras que en lo que llevamos de 2020 el aumento ha sido del 8% respecto al año anterior”.

Los números avalan la fiabilidad y el rendimiento. Gayán destaca que desde su entrada en funcionamiento las reclamaciones “han sido cero”. En cuanto a la valoración que hacen los socios de los equipos de Aquarama, el presidente de la cooperativa relata que “preguntados los socios sobre su opinión, la respuesta más frecuente fue que ‘ya era hora de que tuviéramos equipos como estos”.

Otro aspecto valorado muy positivamente por el colectivo taxista es el trabajo del servicio de asistencia técnica, que en palabras de Gayán “ha sido, fue y es esencial”. Y demostrando que siempre que hay que sembrar para poder recolectar, el presidente de la cooperativa recuerda la excelente opinión que dejó el asesoramiento técnico comercial realizado en 2014, cuando se quiso sustituir un puente adquirido en 1998. Hace seis años “el mercado no ofrecía equipos de lavado automáticos con las prestaciones que demandábamos, por lo que decidimos poner al día el que teníamos, al que logramos sacarle otros 40.000 lavados hasta su sustitución en 2018, lo que nos permitió incrementar considerablemente la rentabilidad del mismo”.

Desde Aquarama llaman la atención sobre la versatilidad que ofrece la configuración del equipo, puesto que gracias al sistema abierto que llevan instalados los equipos, que permite que el sistema de activación de la puesta en marcha de los puentes de lavado haya sido suministrado por Copermatica. El sistema diseñado y comercializado por la empresa de Tomelloso, Ciudad Real, ofrece su almacenamiento en la nube (bajo la denominación comercial de Nubbix), en el que están registrados el punto de venta; el socio que realiza el lavado; fecha de la venta del lavado; el programa seleccionado; la facturación…”. Tras el buen resultado, “próximamente instalaremos un punto de venta automático en la zona exterior ‘AutoPOS Compac mini’ para que el socio o particular, mediante tarjeta bancaria o de socio, pueda generar su ‘ticket’ de puesta en marcha sin necesidad de pasar por los puntos de venta que tenemos situados en el almacén”.

El Startruck de Aquarama destaca por su flexibilidad. Permite lavar varios tipos de vehículos: camiones rígidos, articulados, furgones y furgonetas...
El Startruck de Aquarama destaca por su flexibilidad. Permite lavar varios tipos de vehículos: camiones rígidos, articulados, furgones y furgonetas.

La limpieza de los más grandes

Grupo Bailón es una empresa zaragozana con más de medio siglo de actividad, especializada en la producción de huevos frescos. No obstante, el grupo aragonés cuenta con diferentes empresas, que se encargan desde la producción de las semillas de los cereales que alimentarán a las aves ponedoras, hasta la entrega a los clientes, principalmente cadenas de supermercados de Europa, donde se exporta el 80% de su producción. En ese proceso que va del campo a los lineales de los supermercados, Bailón también cuenta con una empresa dedicada a la elaboración de piensos.

Por tanto, nos encontramos ante un grupo empresarial que decidió hace tiempo controlar todas las fases que intervienen en la comercialización de sus productos, creando para ello empresas especializadas en cada una de ellas. Friocargo Herbatra es la empresa dedicada a tareas logísticas y de transporte dentro del grupo. Entre sus instalaciones, cuenta con una estación de servicio que nació con el objetivo de ofrecer “productos de calidad a precios reducidos, con una buena ubicación y de fácil acceso y que contara con todos los servicios. “Y dónde mejor que en la comarca de Valdejalon”, nos cuentan Félix y Carlos Bailón, administradores del grupo empresarial. La instalación cuenta con una superficie de “unos 20.000 metros cuadrados de instalaciones y servicios, de los cuales más de 3.000 están dedicados al centro de lavado de coches y camiones”. Esta instalación supone la primera dirigida a vehículos industriales puesta en marcha por Aquarama en España. Sus prestaciones han sido determinantes para que la empresa de transportes Agro Valero, con sede en la localidad zaragozana de Villarreal de Huerva, haya adquirido otra unidad del Startruck de Aquarama.

Pero volviendo a Grupo Bailón, hay que señalar que la flota de vehículos de todo el grupo consta de unas cien unidades, de las que más de 50 son ‘trailers’ frigoríficos. Además, cisternas y cubas, bañeras y otros tipos de vehículos industriales y comerciales conforman el parque rodante de la compañía. Todos ellos, además de los furgones, utilizan el puente de lavado de Aquarama, sometido a una elevada carga de trabajo.

La limpieza siempre ha sido ineludible para la industria alimentaria. Y la imagen es fundamental para transmitir la imagen de una marca, por lo que los camiones y furgonetas de Grupo bailón siempre han lucido un estado impecable. “Cuando un camión está limpio su pintura resiste mejor el paso del tiempo. Además, así también destacan cuando llegan a su destino y ofrecen una imagen de la empresa y de sus productos muy positiva. Esta forma de entender la limpieza forma parte de la cultura del grupo empresarial, que presta especial atención a estos aspectos en todas sus instalaciones y productos, más aún dedicándose a la producción y comercialización de alimentos de primera necesidad.

La empresa de transportes ya contaba anteriormente con un equipo de lavado para camiones, pero ya había alcanzado el final de su vida útil, por lo que se tomó la decisión de sustituirlo por uno nuevo que, además de limpiar los camiones de la flota, fuera usado por otras empresas de transporte de mercancías por carretera al estar ubicado en la estación de servicio Gasolprice.

“Cuando un camión está limpio su pintura resiste mejor el paso del tiempo...
“Cuando un camión está limpio su pintura resiste mejor el paso del tiempo. Además, así también destacan cuando llegan a su destino y ofrecen una imagen de la empresa y de sus productos muy positiva", nos cuentan Félix y Carlos Bailón.

El Startruck de Aquarama en Gasolprice

La unidad suministrada por Aquarama a Gasolprice es un Startruck totalmente equipado y con una altura de lavado de hasta 4,60 metros. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas a través de la cual se pueden gestionar los programas, que se pueden modificar en función de la suciedad de cada vehículo, así como dependiendo del tipo de vehículo: camiones rígidos, articulados, furgones y furgonetas.

El puente, cuenta con un sistema de apriete de cepillos por control electrónico de potencia y ‘soft start’ para iniciar el giro de cepillos, la elevación eléctrica se lleva a cabo con un convertidor de frecuencia. Tanto la parte delantera como la trasera reciben un doble cepillado. La unidad solicitada por Gasolprice cuenta con un sistema de presión de alto caudal más el lavado de bajos. Sus cabezas rotativas garantizan “un lavado vigoroso y profundo de las zonas más críticas del vehículo”, señalan fuentes de Aquarama en España.

El equipo se traslada mediante un convertidor de frecuencia, incorpora motorreductores herméticos elaborados en aleación especial anticorrosión y cuenta con un sistema para colocar el vehículo mediante un semáforo a LED de alta luminosidad.

Los hermanos Bailón describen cuáles son las principales características que, en su opinión, son básicas en un equipo de lavado para vehículos industriales: “Tiene que ser eficaz y versátil”. En este sentido, el puente de Aquarama permite configurar los programas de lavado, seleccionando la velocidad del lavado, cualidades que permiten ajustar el consumo eléctrico, de agua y de productos químicos, generando así beneficios para el entorno. Además, “los productos utilizados están formulados para ser compatibles entre sí y sumar su efectividad, llegando al aclarado final con los rodillos con la mezcla perfecta para hacer un acabado que roza la perfección, como nos gusta en Grupo Bailón, y en el menor tiempo posible”.

La calidad del resultado permite espaciar el lavado de los camiones, que se llevan a cabo, habitualmente, cada dos semanas, un periodo que se acorta si la suciedad se hace evidente como consecuencia de la lluvia, o la acumulación de sal en las carreteras, que es recomendable retirar cuanto antes de los camiones, lo que se logra gracias a la alta presión de bajos que incorpora el Startruck de Aquarama. Desde la compañía de transporte zaragozana llaman la atención sobre el acabado, “muy bueno, gracias en parte a los productos químicos que además de ofrecer una limpieza duradera repelen el agua. Aunque siempre existen zonas de más difícil limpieza, como pueden ser las llantas o la parte frontal de la cabina, aplicando los productos específicos para esas zonas (limpia llantas y eliminador de insectos) no ofrecen una gran dificultad dejarlos de nuevo limpísimos”.

Tras haber elegido el puente de Aquarama, del que destacan sus arrancadores suaves y variadores de los motores del puente, los hermanos Bailón se han sorprendido por la rapidez en la que el equipo estuvo disponible. “Desde que se tomó la decisión de compra, la entrega y montaje del puente se realizó en poco más de tres meses, y eso que el puente se fabrica bajo pedido con la configuración elegida”. Un equipo que

Otros aspectos destacados por ambos son “la proximidad comercial y el servicio técnico prestado por José María Iglesia, cuya efectividad ya conocíamos. Esa confianza fue la que nos permitió delegar en él algunos detalles, y creemos que ha acertado en todo”.

Empresas o entidades relacionadas

Aquarama

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti ExpoOnexpo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS