Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Conexiona lleva 8 años implementando mejoras en el sistema de iPetrol

Meroil confía la automatización de sus estaciones de servicio a iPetrol Smart Fuel

Redacción Interempresas20/02/2020

Meroil cuenta con una amplia red de distribución repartida por todo el país que, a finales de 2018, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), estaba integrada por 152 estaciones de servicio. La compañía -que inició su actividad en 1993 como operador petrolífero al por mayor para suministrar carburantes, combustibles y productos relacionados a gasolineras, distribuidores, industria y el sector agrario- dispone en la actualidad de una red propia de catorce estaciones de servicio.

foto

Fuentes de la compañía señalan el año 2004 como un punto de inflexión en el desarrollo de su actividad, puesto que fue entonces cuando se construyó su terminal de recepción y distribución de carburantes en el puerto de Barcelona. La infraestructura fue sometida a sucesivas ampliaciones que se dieron por finalizadas en 2012. Se trata “de la segunda terminal más grande del territorio nacional, con 125.000 m2 de superficie y con una capacidad de almacenaje de 1.000.000 m3 de combustible, repartidos en 45 tanques”, concretan desde la empresa.

Las estaciones de servicio propias de la operadora se encontraban en ubicaciones urbanas y su modelo de gestión era atendido y en régimen de autoservicio en horario nocturno. No obstante, “durante estos últimos años se han ido adaptando a las necesidades de nuestros clientes, y en la actualidad en la mayoría de nuestras estaciones conviven simultáneamente, en una misma instalación, el sistema atendido, el de autoservicio y el desatendido, ya que hemos detectado que en un mismo punto de venta hay un porcentaje de clientes que prefieren ser atendidos, pero hay otros que optan por la mayor agilidad que ofrece el régimen de autoservicio, por lo que son ellos mismos los que realizan la operación de pago y el suministro de combustible.”

Oferta multienergética

“Desde su inicio”, señala la operadora, “Meroil ha apostado por la investigación y desarrollo de nuevos productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes y que sean más respetuosos con el medio ambiente. Consecuencia de ello fue la comercialización de biodiesel vegetal de primer uso, bioetanol, GLP, la incorporación a nuestra oferta de surtidores de urea y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.” La compañía mantiene su inversión en este terreno y en la actualidad está ampliando la instalación de nuevos puntos de suministro de GLP, surtidores de urea y está analizando diversos proyectos para instalar surtidores de GNC y GNL.

En esta línea de adaptación a los nuevos usos y costumbres de la sociedad, Meroil ha optado por ofrecer a los clientes la posibilidad de que tengan a su disposición “un servicio más automatizado que les permita evitar tiempos de espera, por lo que nuestra red de estaciones de servicio ha sido adaptada para cumplir con la normativa de la vigente IP-04 en todos los apartados, también las medidas que deben cumplir las gasolineras que operan en régimen desatendido”.

“En aquellas estaciones en las que es posible que los usuarios se encarguen ellos mismos del suministro del carburante y también del pago del repostaje, nuestros clientes -ante cualquier incidencia, por leve que sea- siempre son atendidos mediante el sistema de comunicación bidireccional instalado. Para nosotros la seguridad de los clientes es primordial, motivo por lo que con antelación a la entrada en vigor de la vigente IP-04 efectuamos pruebas con más de un proveedor. Y la opción escogida fue la del sistema iPetrol, ya que ante una hipotética incidencia la plataforma tecnológica instalada no puede fallar.”

Meroil utiliza el sistema iPetrol Smart Fuel desde antes de la entrada en vigor de la IP-04, una elección basada en su fiabilidad, “que fue el factor que nos inclinó a escoger esta opción frente a otras soluciones existentes en el mercado.”

El buen resultado de esta alianza ha animado a Meroil a implantar la solución de la empresa tecnológica gallega de la mano de su mantenedor ‘1 Euro’ (Empresa Unificadora de Recursos Operativos) en todas sus estaciones de servicio propias. Así, “a corto plazo vamos a lograr que en todas nuestras instalaciones convivan simultáneamente los sistemas atendido y desatendido, para que el cliente pueda escoger la forma que más le convenga. Para ello seguiremos contando con la solución que nos ha ofrecido 1 EURO, con la que ya llevamos un plazo de tiempo razonable para estar convencidos de que es la mejor solución de todas las que probamos”.

foto
iPetrol Smart Fuel es una plataforma de hardware y software que facilita el cumplimiento de la IP-04 que permite múltiples posibilidades de monitorización y control de estaciones de servicio, desde cualquier dispositivo con acceso a internet o incluso desde la 'app' móvil diseñada por Conexiona.

Comunicación estable con otros sistemas

iPetrol Smart Fuel es una plataforma de hardware y software “que nos facilita el cumplimiento de la IP-04 mediante la comunicación fiable con la central receptora de alarmas, y que permite, como es preceptivo, el paro y rearme de la estación en remoto. Pero lo cierto es que ofrece muchas más posibilidades de monitorización y control de nuestras gasolineras, desde la web o incluso desde una APP móvil. Por ejemplo, permite -con una sencilla integración con el concentrador de la estación- disponer en tiempo real de toda la información de facturación, alarmas de servicio, etcétera. Estas prestaciones, además, nos permitirían realizar el mantenimiento preventivo en nuestras instalaciones”, apuntan desde Meroil.

Hasta la aparición de la nueva IP-04, “la atención de las llamadas realizadas por clientes desde nuestras gasolineras que funcionaban en régimen desatendido era prestada por personal propio, pero ante las ventajas y seguridad que ofrece la plataforma de iPetrol nos decantamos por implementar esta solución”.

A la fiabilidad del sistema se le suma la ausencia de incompatibilidades con el resto de sistemas informáticos instalados en las estaciones de servicio. En cuanto a la relación calidad precio, desde Meroil explican que “el precio está en línea con el de otras opciones del mercado, pero al implementarse por módulos nos permite ir resolviendo necesidades de forma gradual, adquiriendo lo que necesitamos en cada momento”.

En este sentido, la versión completa de la solución “permitiría la gestión integral de una estación de servicio de forma autónoma y remota. Y aunque todavía no estamos en esa fase, sí estamos valorando todas las posibilidades de automatización y control que nos ofrece la solución”.

foto
Meroil está implantando la solución de la empresa tecnológica gallega en todas sus estaciones de servicio propias de la mano de su mantenedor, ‘1 Euro’.

Más allá de la pista de repostaje

“Además de las funcionalidades expuestas, la plataforma nos puede ayudar en la optimización y eficiencia energética de la actividad ‘non oil’, puesto que en un futuro podríamos ampliar su aplicación monitorizando y controlando sistemas como la climatización, iluminación de tienda, etcétera, garantizando el confort y la máxima eficiencia de cada estación de servicio”, destacan desde Meroil.

La decisión de incorporar el sistema de la compañía gallega se ha basado, también, en criterios económicos y de satisfacción de aquellos clientes que prefieren la rapidez que ofrece suministrarse el carburante y abonar el coste del repostaje por sí mismos. “Entendemos que contar con esta herramienta mejora la experiencia de los usuarios que sólo quieren repostar y no tienen tiempo para esperar a ser cobrados en el terminal del punto de venta. Además, ante cualquier duda han sido atendidos correctamente gracias al sistema de comunicación bidireccional instalado. Además, en el tramo horario nocturno tienen la confianza de seguir siendo atendidos de forma fiable, y sin olvidar nunca la seguridad de los usuarios y de la instalación, aspectos que están cubiertos por iPetrol Smart Fuel”.

“Desde el inicio de la puesta en marcha de la solución, el sistema ha respondido a todas las necesidades que han ido surgiendo, por lo que podemos confirmar que nuestro grado de satisfacción es alto”, subrayan fuentes de Meroil

Asistencia, fiabilidad, escalabilidad y sencillez de uso

 

Empresa Unificadora Recursos Operativos, cuya marca en el mercado es ‘1 Euro’, está especializada en la prestación de servicios integrales para estaciones de servicio. La compañía acumula 19 años de experiencia en el sector de la distribución minorista de carburantes, en el que ofrece sus soluciones nivel informático.

Desde 2001 la empresa, cuya sede se encuentra en Sant Andreu de la Barca, Barcelona, llevó a cabo una importante ampliación de su actividad en 2008, al incorporar a su estructura el diseño, la implantación y el mantenimiento de instalaciones mecánicas y de surtidores gracias a la obtención de las certificaciones oficiales como Empresa Instaladora de Productos Petrolíferos en Categoría II (REIP2) y la de Categoría III (REREP). Además, cuenta con un Departamentos de Obra Civil y otro de Ingeniería con certificación recogida en el Registro de Empresas Acreditadas.

Cinco años más tarde, en mayo de 2013, la empresa amplió de nuevo su actividad al poner en marcha un área de Lavado, también tras la obtención de las certificaciones oficiales REIE y REIG como instaladores eléctricos especialistas y de instaladores y reparadores de gas en su clase A.

Esta cualificación ha permitido a la empresa barcelonesa estar registrada como contratista acreditada para el sector petroquímico por Repsol, Cepsa, Galp, BP, Disa y Saras.

En su afán de ampliar su oferta de servicios, la empresa, cuya denominación comercial es ‘1 Euro’, alcanzó, hace ya más de dos años, un acuerdo con Conexiona para la distribución e instalación de su solución iPetrol. Los motivos por los que la empresa catalana se decantó por los productos de la compañía gallega fueron “su fiabilidad y las posibilidades de ampliación de módulos con respecto a otras soluciones del mercado. Podemos adaptar la solución a las necesidades del cliente como un guante y, además, cumplir los requerimientos de la normativa IP-04”.

La buena acogida de la plataforma de Conexiona hace que las previsiones para este recién estrenado 2020 sean muy halagüeñas, puesto que 1 Euro espera instalar alrededor de 270 implementaciones de iPetrol a lo largo de este año.

Suponemos que habrá comparado varias soluciones del mercado antes de decantarse por esta, ¿qué es lo que le hizo inclinarse por Ipetrol frente a las restantes opciones del mercado?

Frente a otras opciones existentes en el mercado, ‘1 Euro’ se inclinó por iPetrol de Conexiona por la fiabilidad y escalabilidad del sistema, y también por “la gran experiencia en el sector que tiene Conexiona, que lleva comercializando esta solución desde hace más de ocho años con una política de mejora continua. Nos consta que las grandes petroleras la han homologado para sus propias estaciones de servicio y en Conexiona están haciendo un despliegue nacional e internacional de la misma”.

A la hora de implementar la plataforma, en ‘1 Euro’ destacan la “facilidad de instalación y facilidad de uso por parte del usuario final y del mantenedor de las estaciones de servicio. En cuanto al fabricante, Conexiona, ofrece un soporte muy bueno, prestando ayuda constante en las implementaciones y dando una rápida respuesta a las mejoras demandadas por nosotros y los clientes finales.”

foto
Meroil utiliza el sistema iPetrol Smart Fuel desde antes de la entrada en vigor de la IP-04, una elección basada en su fiabilidad, “que fue el factor que nos inclinó a escoger esta opción frente a otras soluciones existentes en el mercado.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.