Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

enerTIC premia la solución de Minsait para anticipar fugas en redes de hidrocarburos y agua

Redacción Interempresas18/12/2019

‘Onesait Oil&Gas Sensing’, el sistema basado en fibra óptica para la detección automática de amenazas y fugas en las redes de transporte de hidrocarburos y agua de Minsait ha recibido el premio enerTIC 2019 en la categoría de ‘Smart Product’.

Los enerTIC Awards, que organiza desde hace ocho años la Plataforma enerTIC, tienen como objetivo reconocer a las organizaciones y directivos que impulsan, a través de la innovación y la tecnología, la eficiencia energética y sostenibilidad en la era digital.
foto
El Comité Técnico de enerTIC evaluó los 66 proyectos presentados y eligió los ganadores atendiendo a los siguientes criterios: grado de innovación aplicada; usabilidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); impacto en la reducción de consumo energético y de emisiones CO2 y su aplicabilidad en otras organizaciones/entornos, entre otros parámetros.

Los resultados del piloto desarrollado por Minsait confirman que Onesait Oil&Gas Sensing “reduce notablemente los tiempos de detección y clasificación de amenazas, y disminuye en un 90% las pérdidas producidas por fugas, incidentes no intencionados o intrusiones, y en un 75% las emisiones asociadas a las labores de vigilancia de patrullas terrestres y aéreas.”

La solución utiliza fibra óptica para captar y geolocalizar de forma automática perturbaciones en el entorno en tiempo real y recurre a técnicas de inteligencia artificial para convertir las señales en alarmas y facilitar su gestión de forma ágil, informaron en una nota de prensa fuentes de la filial de Indra.

Los resultados de la prueba piloto desarrollada en su centro de pruebas de Guadalajara han mostrado la capacidad de la solución para reducir notablemente los tiempos de detección y clasificación de amenazas y fugas en los ductos (gasoductos, oleoductos y tuberías de agua). Se trata de un sistema totalmente automático, disponible 24 x7, que no exige desplazamientos para la vigilancia de los activos y elimina los errores humanos y las falsas alarmas, detallan desde la filial de Indra.

Una reducción del 90% de las pérdidas

Según los datos obtenidos por la compañía, su sistema de monitorización de gasoductos, oleoductos y conducciones de agua posibilita disminuir hasta un 90% las pérdidas producidas por incidentes no intencionados, fugas o intrusiones. La alerta temprana y la operación automatizada permiten reducir al mínimo el tiempo de respuesta, así como controlar y evitar futuros costes operativos.

Otro importante beneficio es la disminución del 75% de las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a las labores de vigilancia convencionales ejercidas por patrullas aéreas y terrestres.

Estudios recientes señalan que más del 90% de las fugas en las redes de transporte de hidrocarburos producidas en Europa durante los últimos años podrían haberse evitado utilizando sistemas de detección automática como el de Minsait. Asimismo, más del 40% del agua potable a nivel mundial no tiene registro, pues se debe a fugas, roturas, averías o fraudes no detectados.

Mayor agilidad

‘Onesait Oil&Gas Sensing’ forma parte de las suites de soluciones para los sectores de hidrocarburos y ‘utilities’ de Minsait y utiliza la fibra óptica para captar y geolocalizar en tiempo real perturbaciones en el entorno que indiquen la existencia de amenazas inminentes para las infraestructuras o de fugas en el ducto. A través de técnicas de inteligencia artificial, el sistema es capaz de convertir estas señales ópticas en alarmas y clasificarlas para agilizar su gestión desde un equipo informático o dispositivo móvil.

El proyecto se ha llevado a cabo utilizando metodologías de tipo Agile con un equipo multidisciplinar. Se trata de una fórmula que permite entregas en cortos períodos de tiempo y detección de cualquier tipo de error de forma prematura, lo que acorta los tiempos de pruebas y desarrollo.

Onesait Oil&Gas Sensing complementa las capacidades de Onesait Oil&Gas Environment, el sistema desarrollado por Minsait con Repsol que permite detectar en pocos minutos, y también sin intervención humana, pequeños volúmenes de hidrocarburos en la superficie marina.

La solución utiliza fibra óptica para captar y geolocalizar de forma automática perturbaciones en el entorno en tiempo real

Onesait Oil&Gas Sensing recurre a técnicas de inteligencia artificial (IA) para convertir las señales en alarmas y facilitar su gestión de forma ágil

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.