Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las JSP confirman su poder de convocatoria

Aniversario en todo lo alto

Salva Bravo Nebot09/07/2019

En el sector de las estaciones de servicio, los años impares tienen dos focos de interés: Motortec Automechanika Madrid y las Jornadas Técnicas del Sector Petrolero (JSP). Y si la primera cita acumula ya treinta años en el calendario, la segunda ya ha superado su primera década de vida en un muy buen estado de salud.

foto

La cita organizada por Global Energy, la división de eventos de Juben Asesores, es ya un clásico en el calendario. Y a juzgar por la asistencia lograda en su quinta edición, aún tiene recorrido por delante. El evento logra reunir a profesionales del sector de la distribución minorista de carburantes que, como la propia cita, se están convirtiendo en clásicos habituales. Y no solo nos referimos a ponentes y patrocinadores, sino a asistentes (también patrocinadores) que edición tras edición acuden a la cita. Esta fidelidad tiene mucho valor, y viene a demostrar que cuando las cosas se hacen bien, de una manera inclusiva y generosa, suelen generar una adhesión envidiable.

Los aspectos legales relacionados con la actividad son básicos para poder operar en el mercado con garantías. Y quienes mejor que Alfredo Hernández y Mariano Aguayo para ofrecer pinceladas sobre cuáles son los asuntos en los que el ordenamiento jurídico ha mejorado y cuáles son las lagunas que quedan todavía por resolver. A nivel personal, es estimulante asistir a una charla en la que los dos principales expertos legales del país en estos asuntos demuestran su exhaustivo conocimiento, su envidiable memoria y, además, comprobar cómo anteriores rivalidades han dado paso a una complicidad y a una camaradería que deja muy a las claras que las diferencias, en más ocasiones de las que pensamos, están ahí para superarlas.

foto
Nacho Rabadán, responsable de Comunicación de la CEEES, fue el encargado de moderar las sucesivas mesas redondas con soltura y saber hacer. En la imagen aparece junto a Alfredo Hernández y a Mariano Aguayo.

“Una competencia real”

En ese reparto de papeles, el turno de apertura recayó sobre Alfredo Hernández, cuya voz grave y rota se apropió de la sala. El socio de Ejaso ETL Global dijo que, tras treinta años de litigiosidad, el mercado ya ha alcanzado una liberalización equiparable a la de otros países. Hernández dijo que hasta hace unos años en España era complicado que se demandara, una situación que en la actualidad es muy diferente, puesto que se crean plataformas de demandas colectivas. Este cambio cultural ha dado pie a que fondos de inversión compren los derechos de demanda de algunos colectivos, como sucede con los transportistas que han demandado a los siete fabricantes de camiones, que crearon un cártel en el que se pactaron los precios de venta de sus vehículos.

En sus primeras palabras dirigidos a los casi 180 asistentes a las JSP’19, Mariano Aguayo agradeció a Julio Benito la tradicional invitación que el abogado cordobés recibe desde la primera edición de la cita. En una exposición en la que sobrevoló diversos asuntos, Aguayo destacó la labor realizada en los últimos años por José Ángel del Castillo fiscalizando la labor de diversos ayuntamientos a la hora de autorizar la apertura de gasolineras de nueva construcción.

El letrado cordobés, quien destacó la labor de divulgación realizada en las últimas décadas por los equipos liderados por Hernández y por él mismo, y una de cuyas muestras más evidentes es el consultorio jurídico que publicamos en cada uno de los diez números anuales de Estaciones de Servicio, reiteró que antes de tomar una decisión determinante en la marcha del negocio es necesario consultar con especialistas legales con conocimientos específicos en el sector.

El tono cercano y desenfadado de ambos abogados, pero no por ello menos cargado de conocimiento y experiencia, propició un turno de preguntas que permitió comprobar cómo la relación entre abanderados y operadoras sigue generando entre algunos empresarios cierta desconfianza. Ambos letrados se mostraron partidarios de mantener un diálogo abierto entre todos los actores que pueblan el sector, destacaron la extraordinaria calidad de la red nacional de estaciones de servicio, reiteraron que no hay que tener miedo a la competencia leal.

En una de sus respuestas Mariano Aguayo lanzó un mensaje cargado de confianza en el futuro, puesto que el sector “tiene el éxito asegurado durante años”, a pesar de lo cual advirtió que es necesario adaptarse a los cambios.

foto

Julio Benito se mantuvo toda la jornada, en primera fila, muy atento al desarrollo de las ponencias.

Los móviles, esas tecnológicas navajas suizas

Tras una reparadora pausa para tomar un café y disfrutar de un apetitoso cátering mientras se sucedían los saludos y las conversaciones, el siguiente bloque del evento estuvo dedicado a explicar las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles con acceso a internet. Fue una nueva ocasión para comprobar cómo sus posibilidades pueden, y deben, ser aprovechadas por los negocios más interesados en captar a clientes que optan por la comodidad, por la rapidez, intentado, aunque resulte paradójico, que este tipo de usuario establezca una pausa y genere más negocio.

Representando a Lafon España, Jorge Jiménez, quien demostró una vez más su versatilidad, expuso la ponencia ‘Innovación y transformación digital en estaciones de servicio’. Jiménez afirmó que la transformación digital “facilita y potencia el crecimiento de nuestros negocios, de nuestras empresas y de nuestras estaciones de servicio”. El objetivo de la esta digitalización es aumentar los ingresos y, consecuentemente los beneficios, creando un modelo de negocio confiable y permanente en el tiempo”. Las posibilidades de las herramientas digitales radican en la información que se obtiene de los usuarios de las mismas, lo que permite conocer a cada uno de ellos y, de esta forma, diseñar su experiencia y construir la nueva estación de servicio”, explicó Jiménez.

Un matiz importante señalado por Jiménez es que “la transformación digital no es un objetivo, es una consecuencia de las necesidades de adaptarse a un nuevo tipo de consumidor, que demanda más información, un trato personalizado y el acceso a promociones y ofertas ajustadas a sus gustos. De hecho, esta información es la que debería dar forma a “un modelo de negocio que gire alrededor de los clientes”, abogó Jiménez.

Las múltiples posibilidades de personalizar los servicios a la medida de cada usuario es la base de los dispositivos de comunicación visual a través de la señalización digital, “que se convierte en un canal de comunicación planificado con una estrategia y un lenguaje estudiados y creados para generar emociones y establecer vínculos con los clientes”, exhortó Jiménez.

Los soportes digitales se convierten así en una herramienta que logra un incremento de las ventas de combustible; fideliza a los usuarios; refuerza la imagen de marca a través de la transmisión de información relevante y útil (sobre el tráfico, meteorológica, acerca de la oferta cultural y turística de la zona…). Asimismo, permite promocionar productos y servicios de la tienda, del área de lavado y de actividades adyacentes a la propia venta de carburante. Además, estas señales digitales pueden generar ingresos directos, al servir de soporte a propuestas publicitarias de empresas ajenas a la propiedad de la estación de servicio (oferta hostelera, concesionarios, destinos turísticos cercanos…). No obstante, quizá el mensaje más relevante de los lanzados por Jiménez fue el que hacía referencia a la actitud. “No sólo hay que quererlo, hay que hacerlo”, instó.

foto
foto
Proconsi no falta a su cita con las JSP. SoldStation participó en las mismas por primera vez la jornada.

Tutear a cada cliente

El siguiente ponente en dirigirse a los asistentes fue Borja Serra, de Gas Pay. Tras hacer referencia a los reconocimientos recibidos por la compañía y citar la colaboración alcanzada con varios grupos de estaciones de servicio, la Fundación Once e Ingenico, Serra expuso algunas de las herramientas de pago que utilizan como herramienta los ‘smartphones’, desde aquellas que son multisectoriales y, por tanto, horizontales, como PayPal, a las verticales, categoría en la que entran Cabify, Uber y Freenow; las dedicadas a abonar el coste del aparcamiento regulado o las específicamente diseñadas para el mundo de las estaciones de servicio, una de las cuales es GasPay.

La utilización de GasPay y de otras plataformas similares que operan en el mercado, tanto las promovidas por operadoras (cuyo caso paradigmático es Waylet, de Repsol, que está creando un ecosistema muy potente, más aún tras la integración de la tarjeta de compra de El Corte Inglés) o bien por proveedores de software sectorial, que realizan trajes a medida para cada cliente, logra diversos beneficios. Para sus usuarios, puesto que agiliza el paso por la estación de servicio, que se acorta al no tener que entrar en la tienda para abonar el carburante adquirido. En esta categoría entran desde padres que llevan en sus vehículos a sus hijos pequeños, motoristas, transportistas (sobre todo los mensajeros, sometidos a unos ritmos de trabajo muy altos), personas con discapacidad y flotas de empresas.

Estas últimas, además, incrementan su eficiencia administrativa al recibir por mail las facturas relacionadas con el pago del carburante de sus vehículos. Además, son susceptibles de recibir ofertas y promociones que incrementan la fidelidad a la estación de servicio.

La información que cada usuario transmite es abundante, permitiendo así ajustar con precisión las acciones comerciales que se realizan con el objetivo de que se sienta atendido de forma totalmente personalizada. GasPay permite enviar avisos ante bajadas de precio de los combustibles; el lanzamiento de una promoción específica; el envío de un recordatorio para llenar el depósito de su vehículo, una vez que se ha superado el tiempo habitual transcurrido desde su último paso por la gasolinera.

foto
Jorge de Benito, presidente de la CEEES, durante un momento de la jornada.

Las cadenas de bloques, más cerca

Francisco Sarrias, de Jelurida Swiss, protagonizó una interesante presentación en la que habló sobre la aplicación de la tecnología blockchain en el sector petrolero. La descentralización de la información, base de esta tecnología (cadena de bloques es su traducción literal), es la que permite reducir costes e incrementar la transparencia de las transacciones que se lleven a cabo. La seguridad es otra de las ventajas que aporta esta forma de colaborar, puesto que los datos almacenados no pueden modificarse ni borrarse, puesto que están encriptados.

Aplicada a las estaciones de servicio, el blockchain y los ‘smart-contract’ permite la penalización automática si la calidad de un producto no cumple con las especificaciones pactadas, el pago automatizado de pedidos de reposición de combustible o la subasta automática de suministros entre distintos proveedores, entre otras posibilidades.

Otra de las citas habituales en cada una de las ediciones de las JSP es la presencia de José Luis Blanco, director general del Clúster Autogas, quien volvió a demostrar su entusiasmo y energía a la hora de glosar las ventajas y usos del autogas.

Blanco recordó las operadoras que comercializan autogas en sus estaciones de servicio, los fabricantes de vehículos que cuentan con modelos bifuel, las empresas de renting que cuentan con unidades alimentadas con este carburante alternativo, así como los centros tecnológicos que están investigando las posibilidades de mejora que aún tiene el autogas.

Blanco reiteró que es necesario contar con todas las energías, en particular las alternativas, para cumplir los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea, y remarcó que todas tienen ciertas limitaciones y se encuentran en diferentes momentos tecnológicos, así como de desarrollo de sus respectivas redes de suministro, que en el caso del autogas supera en España los 650 puntos de repostaje, la más nutrida de los carburantes alternativos.

foto
Jorge Jiménez, de Lafon, durante su intervención.

Madurez tecnológica

Pero el mercado es el mercado, y Blanco no dejó pasar la oportunidad para recordar que el coste de instalación y puesta en marcha de un surtidor de autogas “es, aproximadamente, la décima parte que un punto de suministro de GNC”.

El director general del Clúster del Autogas hizo referencia a las ciudades que tienen en vigor protocolos anticontaminación: Avilés; Barcelona; Gijón; Madrid; Valencia y Valladolid. Además, otras ciudades como San Sebastián; Málaga; Oviedo; Palma de Mallorca; Santander y Vitoria también han evaluado la posibilidad de instaurar medidas destinadas a reducir la contaminación.

Blanco subrayó que, puesto que casi el 70% de las emisiones de CO2 se producen en las ciudades, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático insta a los municipios de más de 50.000 habitantes a fomentar la introducción medidas de lucha contra el del cambio climático, entre otras, la creación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023.

La neutralidad tecnológica fue defendida con vehemencia por Blanco, quien considera que es un error fiar gran parte de la descarbonización a una única tecnología, puesto que así se desincentivan los esfuerzos en I+D+i en otras tecnologías propiciando de esta forma un efecto contrario al buscado, tal y como ha sucedido, añadimos nosotros, con el descenso de las matriculaciones de turismos alimentados por gasóleo, frente a un incremento de las de gasolina. Blanco insistió en la necesidad de evaluar el ciclo completo de las energías alternativas, desde su generación hasta su uso.

foto

Al fondo de la imagen César Sánchez, de la Agencia Tributaria, y Fernando Díez, director de Producto de Proconsi, quien ofreció una demostración práctica del uso de esta herramienta.

Energías alternativas: oportunidades de negocio

El nuevo Sistema de Ventas en Ruta (Siane) y la nueva contabilidad de existencias (Silice) fueron los protagonistas del siguiente bloque, en el que participaron César Sánchez, de la Agencia Tributaria, y Fernando Díez, director de Producto de Proconsi, quien ofreció una demostración práctica del uso de esta herramienta.

Tras las dos participaciones los asistentes realizaron una pausa para la comida, tras la cual Gustavo Mezquita, gerente de AlterEco y asesor técnico de la CEEES, ofreció una muy interesante charla sobre las diferentes energías alternativas. En ella desmenuzó las características de cada una de ellas desde el punto de vista de las estaciones de servicio. Ofreció datos sobre inversiones, posibles retornos, desarrollos previstos del parque rodante. Fue una exposición muy detallada con mucho trabajo detrás, como avaló los datos suministrados por diferentes organismos y entidades. Fue, una vez más, una muestra de la generosidad de Mezquita, cuya actividad se multiplica en foros y citas, tanto nacionales como internacionales.

El siguiente ponente en participar en las JSP19 es una de las personalidades que en más acciones formativas relacionadas con el sector participa a lo largo del año: Emilio Almazán Moro, jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien en esta ocasión disertó sobre ‘Guía técnica de aplicación de la ITC-MI-IP04’.

A continuación, Juan José Lizarbe, de Polytank, glosó las virtudes de la técnica aplicada por la compañía de Pamplona para convertir los tanques de simple a doble pared.

Manuel Remesal, director comercial de WashTec España, ofreció información muy detallada sobre casos prácticos acerca de la rentabilidad de las diferentes modalidades de lavado que comercializa el fabricante alemán de soluciones de lavado. Con un enfoque eminentemente económico, similar al utilizado por Mezquita en su exposición, Remesal demostró que atender el negocio con cariño genera retornos tremendamente interesantes y en periodos, en el mejor de los casos, cortísimos. El director comercial de WashTec también explicó las diferentes modalidades de uso de los equipos comercializados por la compañía, desde la propiedad al renting, explicando en cada caso las rentabilidades que se logran.

Jaime Pancorbo, de Bureau Veritas, trasladó a los asistentes los efectos de la norma IMO 2020 en el transporte marítimo y la oportunidad que abre para el GNL, que poco a poco está incrementando su presencia como combustible. A pesar de la hora y de que el tema se alejaba algo de los intereses de los empresarios de estaciones de servicio, la exposición de Pancorbo concitó interés y vino a demostrar que los cambios energéticos son transversales y globales.

Con la solvencia que ya hemos podido comprobar en alguna ocasión, el último ponente en dirigirse al auditorio fue Miguel Ángel Castro, de Scale Gas, empresa creada por Enagás y que está especializada en proporcionar soluciones en infraestructuras de suministro de gas natural en sus dos modalidades: GNC y GNL.

Así finalizó una jornada que volvió a demostrar el poder de convocatoria de Global Energy, que edición tras edición reúne a un plantel habitual de ponentes que se va mezclando con nuevas aportaciones en asuntos que, antes o después, terminarán llegando a un sector, el de las estaciones de servicio, que continúa haciendo piruetas para seguir ocupando el lugar que ha ostentado durante décadas. El resultado es una cita que se desarrolla en un excelente ambiente que propicia reencuentros, citas futuras y genera, a su vez, un orgullo de pertenencia a una actividad que cada día mueve millones de personas y bienes. Una edición más, damos la enhorabuena a todo el equipo responsable de este éxito.

foto
José Luis Blanco, director general del Clúster del Autogas, junto a Ana Fernández de Bobadilla Pascual, Autogas Manager de GasLicuado.

1º Edición de los Premios JSP

Por primera vez, las JSP incluyeron la concesión de unos galardones que destacaron el buen hacer de varias empresas. Fueron galardonadas Proconsi, Castillo Grupo, GasPay y Gureak. 

foto
Gustavo Mezquita, gerente de AlterEco y asesor técnico de la CEEES expuso de manera brillante las oportunidades de negocio que pueden ofrecer las energías alternativas.
foto
Encuentros como las JSP propician encuentros que van más allá de lo profesional. El ambiente y la organización fueron excelentes.

Empresas o entidades relacionadas

Julio Benito, Asesores Sector Energético, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.