Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El incremento de la red de gasolineras ralentizó su crecimiento en 2018

Redacción Interempresas17/06/2019

El número de gasolineras en España aumentó en 2018 en 204 puntos de venta, al pasar de los 11.495 de 2017 a los 11.609 al cierre del pasado año. Esta variación supone un incremento del 0,99% frente a las gasolineras operativas a finales de 2017, tal y como refleja la Memoria Anual de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) correspondiente al pasado año. El ritmo de aperturas se ralentizó, puesto que en 2017 la red creció un 2,74%.

foto
Tras la adquisición de Petrocorner y también debido a su crecimiento orgánico, BP fue la operadora que en más puntos incrementó su red; en concreto, en 180 gasolineras.

Los datos aportados han sido suministrados por la AOP (de la que forman parte BP, Cepsa, Galp, Repsol y Saras), la Unión de Petroleros Independientes (UPI) (integrada por Avia Energías; Axoil; Bonarea Energía; Disa, que opera en las Islas Canarias con su marca y en territorio peninsular y balear bajo la marca Shell; Dyneff; GM Fuel Service; Meroil y Kuwait Petroleum), a los que suman las estimaciones propias realizadas por el colectivo presidido por Luis Aires.

El listado continúa encabezado, un año más, por Repsol, cuya red de estaciones de servicio finalizó 2018 con 6.303 gasolineras, 95 menos que las que integraban la enseña a finales de 2017. La segunda operadora, Cepsa, concluyó 2018 con 1.365 puntos de venta, 15 menos que a finales del ejercicio precedente. BP, por su parte, y gracias a la adquisición de la red de Petrocorner, aumentó su red en 180 gasolineras, incremento que le permite contar con 747 estaciones de servicio en España, alejándose así de la empresa que ocupa el cuarto lugar del ranking.

Tras el podio, y también aumentando la capilaridad de su red, se encuentra Disa, que cerró 2018 con 578 estaciones de servicio, por delante de Galp, que redujo la presencia de su red en ocho puntos de venta, pasando de 578 en 2017 a 570 a finales del pasado año. Por tanto, la operadora de origen canario y la portuguesa intercambian posiciones en el listado, manteniendo la misma diferencia que a finales de 2017, pero en orden inverso.

Alejadas ya en número de gasolineras se sitúa el resto de competidoras, ninguna de las cuales supera la cifra de 200 puntos de venta. Es el caso de Avia, cuya red aumentó en seis puntos de venta en 2018, hasta alcanzar las 186 gasolineras. Meroil, por su parte, vio como su red redujo participantes, con una caída de once puntos de venta (de 163 a 152); mientras que ya por encima del centenar de gasolineras se colocó Ballenoil (106 al finalizar 2018, en lugar de las 92 de 2017). Saras, cuya red fue adquirida recientemente por Kuwait Petroleum (en una operación que quedará reflejada en la próxima edición de la Memoria Anual de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos), cerró 2018 con seis gasolineras menos que en 2017 (90 en lugar de 96).

Otra de las segmentaciones realizadas por la AOP en su cómputo anual de gasolineras es la que hace referencia a su relación con operadoras mayoristas. Esta clasificación se segmenta en las integradas en la AOP, las que forman parte de la UPI, las que configuran la oferta de hipermercados y supermercados en este segmento de actividad y, también, a aquellas que se reúnen bajo otras marcas -sean redes de gasolineras automatizadas o bien independientes (también conocidas como blancas)-, y las que forman parte de cooperativas y venden combustibles a terceros no socios.

Atendiendo a esta división, las estaciones de servicio agrupadas bajo los paraguas de las operadoras que forman parte de la AOP pasaron de 6.323 de 2017 a las 6.303 de 2018; las reunidas en las enseñas promovidas por otros operadores mayoristas (que coinciden con las empresas que forman la UPI), redujeron su presencia en el mercado en 39 puntos de venta (de 1.404 a 1.365). Bajo la etiqueta de ‘otras marcas’ operan en el mercado español de gasolineras 2.995 puntos de venta, 161 más que al cierre de 2017. Hipermercados y supermercados (375 puntos) y cooperativas (571) vieron cómo sus registros mejoraron modestamente (siete y cinco puntos de venta más, respectivamente).

Empresas o entidades relacionadas

Estaciones de Servicio de Guipúzcoa, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.