Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Identifica los lugares más beneficiosos para instalar puntos de recarga en el área metropolitana de Londres

Ford desarrolla un algoritmo inteligente “que podría apoyar un mayor uso del vehículo eléctrico”

17/04/2019

Al considerar la adquisición de un vehículo eléctrico, muchas personas y empresas dudan sobre la capilaridad de los puntos de recarga públicos. Ford “ha desarrollado un concepto para ayudar a disipar esas preocupaciones”. Para ello recurre al ‘big data’, que permite identificar los lugares más beneficiosos para ubicar nuevos puntos de carga rápida.

Los científicos de datos de la compañía automovilística “han desarrollado un algoritmo, basado en datos extraídos a partir de más de un millón de kilómetros de conducción, que incluyen dónde se detuvieron los vehículos, para así identificar los lugares que podrían ayudar a los conductores a integrar los puntos de recarga dentro de sus rutinas de conducción, en lugar de realizar recorridos específicos a lugares fuera de ruta”, informaron fuentes de la marca del óvalo en una nota de prensa.

Tras un análisis en profundidad en el área metropolitana de Londres, el equipo llegó a la conclusión de que sería posible mejorar significativamente el acceso a puntos de carga en ruta mediante el despliegue de un número relativamente pequeño de estaciones de carga rápida estratégicamente situadas. “Ser capaces de aprovechar, analizar y aprovechar las enormes cantidades de datos que están disponibles a través del uso de vehículos existentes puede marcar una diferencia real en lo fácil que nos resultará movernos por las ciudades del futuro”, mantiene John Scott, jefe de proyecto de City Data Solutions de Ford Mobility.

foto
En la actualidad hay más de un millón de coches eléctricos matriculados en Europa y se espera que, en todo el mundo, representen la mayoría de las ventas de coches nuevos y un tercio de todas las flotas en 2040.

Informe 'Ford City Data Solutions'

Para elaborar el informe ‘Ford City Data Solutions’, publicado en diciembre de 2018, el fabricante estadounidense de vehículos equipó 160 furgonetas con un dispositivo enchufable para registrar datos de sus trayectos*. Con el consentimiento de los participantes, durante los ocho meses en los que recogió información se obtuvieron más de 500 millones de puntos de datos de más de 15.000 días de uso del vehículo, que fueron enviados a la nube para su análisis.

Fue a partir de estos datos cuando el equipo de ‘Global Data Insight and Analytics’ de Ford identificó en qué ubicaciones serían más útiles los puntos de carga para una flota. Aunque los vehículos de las pruebas no eran eléctricos, fue posible entender su funcionamiento y prever su capacidad para acceder a los puntos de carga como si lo fueran.

Al ver los desplazamientos de los vehículos, en qué lugares y por cuánto tiempo, se pudieron identificar cómo integrar los puntos de recarga en los trayectos habituales, una información de especial relevancia para empresas de mensajería, cuyos vehículos suelen realizar múltiples paradas.

Pruebas con flotas en Londres

De unas pruebas distintas, pero relacionadas con las anteriores, llevadas a cabo también en Londres, y en las que participaron 20 Transit Custom híbridas enchufables (PHEV), Ford concluyó que las flotas operaban en modo totalmente eléctrico durante el 35 % de su tiempo en carretera, aumentando al 45 % en el área metropolitana de Londres, y al 68 % en el centro de Londres.

Durante estas segundas pruebas -basadas en 80.000 kilómetros de kilometraje de la flota híbrida enchufable- no se registró ningún uso de instalaciones públicas de recarga de baterías. Otro dato destacado por Ford es que, de media, los vehículos empezaban el día con sólo un 45 por ciento de capacidad de las baterías, “lo que pone de relieve el valor que podrían añadir los puntos de recarga en ruta”. Asimismo, se observó que los operadores logísticos fueron incrementando la carga efectiva de las baterías de los vehículos, particularmente en sus bases, a medida que pasaba el tiempo.

Las estaciones de recarga rápida, aseguran desde Ford, pueden proporcionar hasta un 80 % de carga de batería en un plazo de entre 30 y 40 minutos. En la actualidad hay más de un millón de coches eléctricos en Europa y se espera que, en todo el mundo, los vehículos eléctricos representen la mayoría de las ventas de coches nuevos y un tercio de todas las flotas para el año 2040.

En el futuro, todos los vehículos eléctricos de Ford en Europa contarán con el apoyo del consorcio Ionity, cuyo objetivo es construir 400 estaciones en ubicaciones clave de Europa para 2020.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.