Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los proveedores de productos y soluciones de lavado coinciden: gran éxito de Motortec ‘19

Unanimidad

Salva Bravo Nebot16/04/2019
Días después de la finalización de Motortec Automechanika Madrid 2019, el trabajo continúa para las empresas que acudieron al salón. Un salón que en su decimoquinta edición ha dejado muy buenas sensaciones entre los expositores, muchos de los cuales constatan que la digitalización que vive la sociedad también se está dejando sentir en el mundo del lavado de vehículos.

Recopilar y poner en orden la información obtenida en los cuatro días de feria y enviar ofertas lleva su tiempo, un tiempo que permite evaluar la actividad generada desde el 13 al 16 de marzo de este año en el pabellón 2 de Ifema. A modo cuasi telegráfico, recogemos la valoración de los principales proveedores de productos y soluciones de lavado.

foto

Aquarama. “El efecto contagio nos está ayudando”

David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España, nos explicó que el stand de la firma italiana en el salón es “consecuencia de la evolución de la compañía en estos dos últimos años. Llevamos creciendo desde hace cinco años, pero esta tendencia se ha acelerado en los dos últimos años. Desde mi punto de vista”, declaró con satisfacción, “estamos posicionándonos muy bien en el mercado nacional”.

Ese incremento de la presencia de los equipos de la compañía se ha acentuado desde la anterior edición de Motortec Automechanika Madrid. “Ante el resultado que obtuvimos en 2017, decidimos reforzar nuestra presencia en la edición de este año. Hemos mejorado el diseño y hemos ampliado los metros cuadrados que ocupamos, y lo cierto es que a la gente le ha gustado mucho el stand”.

El número de visitantes recibidos por el equipo de Aquarama en su stand también fue superior al de la feria celebrada en 2017. Rebollo apuntó que “hemos recibido más visitas, tanto de estaciones de servicio como de concesionarios”.

foto

Christ. El primer Motortec de Sergio Ortega

La valoración que Sergio Ortega, director de Christ España, hizo del salón quedaba reforzada por su mirada, plena de satisfacción, que subrayaba sus palabras. “Han sido unos días espectaculares. Yo no esperaba tanta genta, la verdad”. El joven directivo apuntó que “este ha sido mi primer Motortec, y la verdad es que ha sido todo un impacto. He notado una gran motivación, tanto del equipo de Christ como de los visitantes que han acudido a nuestro stand”.

Esta acumulación de visitantes permitió a Ortega recibir “mucha información en poco tiempo, y la verdad es que aún la estoy asimilando. He percibido claramente que los clientes tienen ganas de poner en marcha nuevos proyectos, renovar sus instalaciones o ampliarlas en algunos casos. Suelen demandar los modelos más modernos, aquellos que puedan incrementar el tráfico de vehículos en sus negocios. En ese sentido, quieren contar con espumas de colores, con programas específicos para eliminar la suciedad más profunda, luces… (…) Una de las ventajas que tienen nuestras soluciones son escalables; es decir, pueden incorporar las últimas innovaciones si no acumulan muchos años. En equipos recientes es muy sencillo añadir prestaciones lanzadas al mercado posteriormente a la adquisición del equipo”, nos contó el sábado 16 de marzo, última jornada del certamen.

“Lo cierto es que Motortec me ha impactado. Hemos venido a la feria con mucha ilusión y nos llevamos una gran respuesta de los visitantes. Han sido días muy productivos, en los que hemos trabajado muy bien y en un ambiente fantástico. En resumen, han sido días muy intensos, muy productivos y muy divertidos”, apostilló Ortega.

foto

Ibercompound. “Todos buscamos diferenciarnos”

Marc Abad Carulla, director de Compras de Ibercompound nos atendió el sábado 16, y su valoración del resultado de la feria también fue positiva. “La verdad es que no esperábamos que hubiera tanto movimiento. Ya nos sorprendió la jornada inaugural, que tradicionalmente suele ser un día tranquilo, pero este año recibimos muchas visitas. El jueves fue un día con muchísima actividad y el viernes también vino mucha gente al stand hasta la primera hora de la tarde”.

“Motortec nos permite reunirnos con calma con nuestros distribuidores y también con clientes importantes, además de recibir a profesionales interesados en conocer nuestra oferta de productos. En el ámbito internacional, he de decir que hemos recibido bastantes visitas provenientes de Portugal. Creo que en esta edición ha habido un mayor número de visitas internacionales, sobre todo de profesionales portugueses”, explicó.

Abad confirmó que el lavado de vehículos es un sector en ebullición, con nuevas iniciativas empresariales que se ponen en marcha. “Sí, hemos visto que con respecto a otros años han acudido nuevas marcas que no exponían en otras ediciones. Todos buscamos elementos para diferenciarnos, por lo que surgen nuevas marcas, nuevos productos o familias de productos. Para los clientes todo esto es muy interesante, ya que tienen un abanico mucho más amplio de productos”, añadió, para concluir que “las nuevas iniciativas siempre aportan aire fresco al sector”.

foto

ISTOBAL. “La digitalización es el presente”

Antonio Martínez, director de ISTOBAL España y Portugal, valoró muy positivamente el resultado de la 15ª edición de Motortec, que este 2019 “no ha defraudado”. La feria, “un certamen de referencia dentro del sector, muy profesionalizado, ha registrado una gran cifra de participación de expositores. También ha sido muy destacada la afluencia de operadores profesionales interesados en conocer las últimas novedades de la industria de la automoción en todas sus áreas. El programa de actividades y jornadas técnicas ha sido, asimismo, frenético y ha puesto de relieve la capacidad de innovación del sector ante los nuevos retos del mercado y las nuevas tendencias de movilidad”, explicó el directivo.

La de este año fue la primera edición del salón en la que Martínez acudió como director de ISTOBAL España y Portugal, que fue el marco en el cual se presentó ‘Smartwash’, que fue, “sin duda, el gran protagonista. Se trata de una tecnología con la que hacemos realidad la transformación digital de las instalaciones de lavado, que se adaptan a los nuevos escenarios de la industria de la automoción, donde la conectividad es una de las claves. El sector se mueve hacia la digitalización e ISTOBAL avanza junto a la industria del automóvil y la movilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades y tendencias de consumo”, explicó.

‘Smartwash by ISTOBAL’, fue galardonada en la Galería de Innovación “por su capacidad para aumentar la rentabilidad de los negocios de lavado y mejorar la experiencia del usuario final, ofrece un servicio de mayor calidad, cómodo, rápido y personalizado, y permite lavar el vehículo sin bajar de él”.

Martínez destacó que el salón “es un certamen muy consolidado. Acabamos de celebrar la 15ª edición y año tras año la feria muestra su profesionalidad para reunir a los principales operadores de la industria de la automoción obteniendo también un buen balance de visitantes profesionales. Es destacable asimismo su capacidad para incorporar nuevas actividades, jornadas técnicas e iniciativas que son de especial interés para expositores y visitantes, muy en la línea de las necesidades y los retos de futuro del sector”.

El director de ISTOBAL en España y Portugal se mostró partidario de potenciar y ampliar “las sinergias entre la organización y los expositores para poder maximizar las oportunidades de negocio que se generan en el certamen. También sería interesante impulsar la invitación de delegaciones de empresas internacionales y países que acuden a Motortec para establecer contactos con clientes potenciales, así como nuevos socios y distribuidores”.

foto

Lavarte. Focalizando las mejoras

El gerente de Lavarte, Óscar Domínguez, se mostró muy satisfecho sobre el resultado cosechado por la compañía madrileña en Motortec Automechanika Madrid 2019. “Estamos muy contentos sobre cómo se ha desarrollado la feria. Las dos primeras jornadas hubo muchos visitantes. Además, fueron visitas de nivel, se trataba de profesionales y clientes, que son las que más interesan”.

“El ambiente que se vive en el sector es positivo. Hemos comprobado que hay muchas ganas de poner en marcha proyectos. La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado de la feria. De hecho, teniendo en cuenta el resultado logrado, en 2021 volveremos”, avanzó el 16 de marzo. “Y lo haríamos con un formato similar al de este año, con un stand parecido al de esta edición”, concreto Domínguez.

En cuanto a las novedades incorporadas a su oferta, Lavarte, que cuenta con una gama de boxes, lanzas y cerramientos -entre otras muchas referencias- muy consolidada, se centró en esta ocasión en su sistema de aspirado central de monedas. “Todos nuestros modelos incluyen caja fuerte, lo que permite que las monedas de la instalación (tanto las recaudadas en los boxes como en los aspiradores) lleguen a la caja fuerte. De esta forma el cliente no tiene que perder tiempo recaudando monedero por monedero y, además, así incrementa la seguridad y reduce las posibilidades de sufrir actos de vandalismo, ya que la caja fuerte puede estar ubicada a 50 metros de la instalación. De hecho, tenemos algún cliente que la ha instalado en su propio despacho”, explicó el máximo responsable de Lavarte.

foto

Nyox. “Un evento al cual no podemos dejar de asistir”

Pere Llobet, socio impulsor, junto a Simón Ávila, del proyecto Nyox, declaró que “estamos francamente satisfechos con la participación en el salón. Considerando además que era nuestra primera feria, creemos que todo salió francamente bien, desde el diseño y montaje del stand, que fue realmente impactante, por su atractivo diseño, hasta todos los aspectos logísticos relacionados. Y, obviamente, por la respuesta comercial que obtuvimos, que fue francamente buena. Cabe remarcar que mucha gente se paró en el stand porque les llamó la atención, vieron algo diferente y de calidad, que es exactamente lo que queríamos transmitir: innovación y calidad”.

“El ambiente empresarial en la feria fue muy bueno, hubo mucho movimiento y muchas visitas, muchas de ellas de posibles nuevos usuarios o distribuidores y colaboradores con los cuales reforzaremos nuestra red de distribución para llegar a cualquier rincón de la península, siempre con nuestros estándares de calidad y servicio al cliente”, añadió Llobet.

En el ‘debe’ del certamen, en su opinión, “fue la poca presencia de visitantes de fuera de la península, al menos en nuestro sector. Igual esperábamos algo más de visitante internacional, pero la valoración comercial en general ha sido muy buena”.

Esta satisfactoria impresión del salón hace que “muy probablemente, por no decir con seguridad, volveremos en la edición de 2021. Como he señalado, estamos francamente satisfechos con el resultado de la feria, al menos a nivel de contactos y proyección de nuestra imagen. Entendemos que la próxima edición va a ser la feria de consolidación de la marca; por tanto, es un evento al cual no podemos dejar de asistir”.

foto

Petronet. “La modernización de los sistemas, clave”

“Tras hacer un balance sobre los cuatro días de feria, podemos decir que Motortec ofrece una buenísima plataforma de interacción entre distribuidores, fabricantes y clientes. La localización del evento facilita que empresas de todos los rincones de España puedan asistir al salón sin perder demasiado tiempo, ya que la conexión entre recinto y Madrid centro y entre el recinto y el aeropuerto es muy buena”, apunta Marcos Moure, propietario de Grupo Moure, del que forman parte Elefante Azul, AutoNet&Oil y Petronet Hybis.

El empresario valora muy positivamente la organización de Motortec, que “es muy buena y facilita la gestión a los expositores en el montaje, desmontaje y durante la exposición”.

Por lo que respecta a los productos que mayor interés concitaron entre los visitantes al stand de la compañía, Moure apunta que “los cargadores de vehículos eléctricos fueron de los que más clientes atrajeron, además de los sistemas de pago y los autómatas que presentábamos”. En el espacio que ocupó la firma catalana también estaba presente “una pirámide central con cientos de nuestros productos que tuvieron muy buena acogida, ya que los clientes podían ver y tocar los productos y recibir asesoramiento de nuestro equipo de expertos”.

En cuanto a las tendencias que se están imponiendo en el sector, Moure señaló la “digitalización de procesos, la optimización de recursos, la sostenibilidad y la modernización de los sistemas, que han sido las claves en esta edición”.

foto

WashTec. "La digitalización es el camino"

Carlos Belmar, director general de WashTec Spain, consideró el resultado de Motortec en su 15ª edición como “muy buena, ya que hemos tenido una buena afluencia de clientes, tanto nacionales como internacionales”.

La principal novedad presentada por la marca germana fue su ‘Easy Car Wash’ “que es una solución digital para pago de lavado. Se trata de una app que incluye un programa de gestión (CRM) de clientes con una gran cantidad de opciones y de información”.

“Ya sea reservando, pagando y lavando a través de una aplicación, con ofertas innovadoras como lavar primero y pagar luego (‘Wash&Pay’) o entrando con el coche directamente y permaneciendo sentado mientras se lava, con 'Easy Car Wash' de WashTec el lavado del coche se convierte en una experiencia única”, añadieron fuentes de la compañía en España.

Otro de los nuevos productos presentados por la compañía alemana en el salón fue la cortina de espuma ‘Foamtastic’, “que añade una prestación muy resolutiva y divertida para mejora el resultado final”. Belmar se mostró muy satisfecho por “haber exhibido nuestro módulo de seguimiento para tren de lavado, que ha sido un acierto por la expectación que ha generado”.

El máximo responsable en el mercado español de WashTec calificó de muy positivo el ambiente transmitido por los visitantes al stand de la marca, que mostraron “muchísimo interés en las soluciones digitales, ya que es el camino”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Motortec - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.