Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
La operación valora a la compañía energética en 12.000 millones de dólares

The Carlyle Group adquiere “una significativa participación minoritaria en Cepsa”

Redacción Interempresas08/04/2019

Mubadala Investment Company, firma de inversión estratégica con sede en Abu Dabi, y el grupo de inversión The Carlyle Group, anunciaron el 8 de abril “que una serie de fondos asociados con Carlyle adquirirán una participación minoritaria significativa” -de entre el 30% y el 40%- en Cepsa a Mubadala.

foto
Sede central de Cepsa.

La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales y su cierre se espera para finales de 2019. Este acuerdo “supone la culminación con éxito del proceso de ‘dual-track’, a través de una oferta pública de venta y una colocación privada, llevado a cabo por Mubadala para atraer nuevos socios, como parte de la estrategia de gestión de su cartera”, informaron fuentes de Carlyle y Mubadala en una nota de prensa conjunta.

“Estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo con Carlyle y de asociarnos con ellos como accionistas de Cepsa”, explicó el consejero delegado de la plataforma de petróleo y petroquímica de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi.

Marcel Van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners, afirmó que Cepsa “ofrece un gran potencial y oportunidades de futuro en el sector energético internacional. De esta manera, esperamos seguir construyendo la senda de crecimiento de Cepsa en beneficio de sus clientes, proveedores y empleados. Nuestro equipo tiene una sólida trayectoria que combina capacidades financieras y operativas en el sector energético, así como una amplia experiencia en toda la cadena de valor de la energía, desde la exploración (upstream) hasta la extracción (downstream), pasando por la refinación y la comercialización.”

Una vez finalizada la operación se confirmarán las participaciones finales de ambas partes. En cualquier caso, Mubadala seguirá siendo el accionista mayoritario de Cepsa.

Presente en 20 países

Cepsa es una empresa energética integrada con sede en España que ha evolucionado a través de una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas. A día de hoy, opera activos en más de 20 países en toda la cadena de valor del petróleo, proporcionando mayor protección a los resultados en entornos volátiles. También está presente en el sector de las energías renovables.

“El negocio comercial de Cepsa incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta energética integrada para los consumidores españoles, que incluye combustibles líquidos, gas y electricidad”, se describe en la nota de prensa.

Cepsa posee y opera dos refinerías en España “y ha comprometido inversiones significativas para asegurar que sigan siendo de las más eficientes de Europa y que estén bien posicionadas para responder a los nuevos requisitos de calidad y emisiones de la OMI (Organización Marítima Internacional) cuando entren en vigor en enero de 2020”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.