Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La Fundación Hidrógeno Aragón y la Fundación Ibercaja celebraron una jornada informativa

El hidrógeno y el gas natural, pilares de la movilidad sostenible en Europa

Redacción Interempresas05/04/2019

La Fundación Hidrógeno Aragón y la Fundación Ibercaja organizaron el 1 de abril una sesión informativa para profundizar en las distintas tecnologías que fundamentarán el desarrollo de la movilidad limpia durante los próximos años. En la jornada se abordaron los retos de la movilidad sostenible y, en especial, se analizaron las diferentes tecnologías que van a convivir en las próximas décadas.

foto
La conferencia, titulada ‘Movilidad sostenible para el siglo XXI’, fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón dentro de los actos conmemorativos por su 15º aniversario.

La conferencia, titulada ‘Movilidad sostenible para el siglo XXI’, fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón dentro de su 15º aniversario con la colaboración de la Fundación Ibercaja y se desarrolló en Zaragoza.

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, presentó esta conferencia, que contó con la participación de Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón; Enrique Centeno, Corporate Affairs General Manager de Toyota España; Gonzalo de Miguel Redondo, director de SGS-GMR Homologaciones y David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón.

Todos ellos repasaron las diferentes tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible disponibles en la actualidad, así como las de próxima implantación. Se hizo especial referencia a las basadas en las pilas de combustible de hidrógeno, gas natural comprimido y gas natural licuado, “que poco a poco se abren paso en nuestros mercados, donde ya hay vehículos que pueden utilizarlas”, informaron fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El punto de vista de la industria auxiliar fue también protagonista, un detalle importante en una comunidad como la aragonesa, en la que la automoción emplea a más de 25.000 personas en centros productivos “que necesariamente van a tener que adaptarse a estas tecnologías, a las tendencias del mercado, a las normativas vigentes y a las preferencias de los consumidores.”

Compromiso con la sostenibilidad

En la presentación de la conferencia, Jesús Sánchez Farraces valoró la trayectoria de la Fundación Hidrógeno Aragón y su compromiso con la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, recordando que desde 2016 la entidad ha participado en proyectos internacionales que suman una inversión global de más de 40 millones de euros, “procurando actividad para diversas empresas aragonesas que ya están introducidas en el ámbito del hidrógeno y fijando talento en el territorio.”

El director general añadió que “los cambios en la movilidad se suceden a gran velocidad, tanto en la tecnología como en la forma de relacionarse con ella, con novedades como la movilidad compartida que hace unos años nadie hubiera imaginado”. “Todo apunta”, agregó, “a que el futuro se va a caracterizar por la aparición de nuevos actores y por la coexistencia de tecnologías, tendencias para las que hay que estar preparados y constantemente informados.”

Fernando Palacín, además de exponer las principales aplicaciones del gas renovable y del hidrógeno en movilidad y logística, acercó a los presentes las previsiones que manejan los principales organismos europeos relacionados con la materia, “que hablan de 750 estaciones de suministro de hidrógeno planeadas para 2025 y de que el 40% de los automóviles de turismo, el 60% de los taxis y el 50% de los vehículos de transporte podrían utilizar esta tecnología en el continente para 2050.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.