Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Las inversiones superaron los 2.200 millones de euros

Cepsa obtuvo en 2018 un beneficio neto ajustado de 754 millones de euros

Redacción Interempresas07/03/2019

El beneficio neto ajustado de Cepsa del año 2018, excluyendo los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición ascendieron a 753,7 millones de euros, frente a los 884,0 millones de euros de 2017.

Fuentes de la compañía aclaran que “si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 830,2 millones de euros, un 12% superior al resultado del ejercicio anterior y el más alto de la última década.”

“El modelo de negocio integrado de Cepsa ha permitido alcanzar unos sólidos resultados, compensando en gran medida los menores resultados de la actividad de Refino con mayores beneficios en Exploración y Producción. Asimismo, también han contribuido de manera relevante los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años”, informaron mediante una nota de prensa fuentes de Cepsa.

Durante el ejercicio correspondiente a 2018, destacó la actividad llevada a cabo en el negocio de Exploración y Producción, “con importantes inversiones, acuerdos relevantes y adjudicaciones de contratos en diferentes países.”

foto

Imagen de Torre Cepsa, sede de la compañía energética.

91% de la capacidad de destilación

Durante el pasado año el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se incrementó un 31%, alcanzando una cotización media de 71,0 dólares/barril. El impacto positivo en los resultados de la compañía de este aumento de precio del crudo se vio parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+5%), con un cambio medio en 2018 de 1,18 dólar/euro, y por la reducción de los márgenes de refino. El indicador del margen de refino de Cepsa se situó en 6,1 dólares/barril en 2018, frente a los 7,5 dólares/barril del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de utilización de la capacidad de destilación en las refinerías fue del 91%.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 24.712 millones de euros en 2018, un 19% superior a la del año anterior. Durante el pasado año se llevaron a cabo inversiones por valor de 2255 millones de euros, mientras que la deuda neta alcanzó los 3.089 millones de euros, con un ratio deuda neta/EBITDA de 1,8.

De entre estas inversiones, en Cepsa destacan el acuerdo alcanzado con ADNOC, gracias al cual la energética con sede en Madrid obtuvo una participación del 20% de un contrato de concesión offshore en Abu Dabi.

Por otra parte, la compañía redujo el ratio de accidentes con baja por octavo año consecutivo, hasta situarlo en niveles inferiores a un accidente por millón de horas trabajadas (con un ratio de 0,90 en 2018). Además, disminuyó las emisiones de CO2 por tonelada producida un 0,6%.

Exploración y producción

El resultado Neto Clean CCS del negocio de Exploración y Producción aumentó un 60% con respecto a 2017, alcanzando los 232 millones de euros. Esta mejoría se debió, en parte, “al aumento de los precios de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa, que han pasado de 52,6 dólares/barril en 2017 a 67,2 dólares/barril en 2018.”

Por lo que respecta a la producción de crudo (“working interest”) se situó en 83,3 miles de barriles/día, cifra un 10% inferior a la del 2017, “debido principalmente al natural y previsto declino de ciertos campos”. En cambio, durante 2018 Cepsa comercializó 14,2 millones de barriles de crudo, por encima de los 13,5 millones de barriles del año anterior.

La compañía reforzó su crecimiento en el área de Exploración y Producción gracias a realizar una inversión de 1.659 millones de euros, una iniciativa que contribuyó “a seguir fortaleciendo su modelo integrado”.

foto
La línea de surfactantes (LAB, materia prima para detergentes biodegradables en la que Cepsa es líder a nivel global, y Alcoholes), presentó “unos resultados acordes con las expectativas, algo inferiores al año anterior, por los costes asociados a los primeros meses de actividad de la planta de alcoholes en Dumai (Indonesia), ” en la imagen.

Refino: un resultado neto inferior a 2017

El incremento del precio del crudo y la debilidad del dólar afectaron al resultado neto Clean CCS de esta área de negocio, que se redujo desde los 481 millones de euros a finales de 2017 a los 259 millones de euros en el mismo periodo del pasado año.

En 2018 la compañía destiló 160,9 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 91% y una producción de 21,8 millones de toneladas de derivados petrolíferos, en línea con el año anterior.

A lo largo del pasado año Cepsa continuó “realizando un importante esfuerzo inversor, destinando 392 millones de euros a proyectos de mantenimiento, mejora de la eficiencia y conversión de sus refinerías”.

Entre estas inversiones, en Cepsa destacan la puesta en marcha del proyecto de optimización de la planta de aromáticos en la refinería de La Rábida (Huelva), una intervención a la que se destinaron “más de 45 millones de euros” y gracias a la cual se ha mejorado la eficiencia e integración entre las instalaciones de refino y química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).

También en 2018, el Consejo de Administración de la compañía aprobó el proyecto ‘Fondo de Barril’ en la refinería Gibraltar-San Roque, con un presupuesto estimado de 930 millones de euros, y que supondrá una mejora en la competitividad de la planta y un aumento del margen de refino.

foto
Imagen del almacén robotizado para lubricantes de Cepsa, ubicado junto a la refinería de San Roque, Cádiz.

Química: resultados estables

La actividad química de Cepsa contribuyó con 111 millones de euros al resultado neto Clean CCS de 2018, en línea con el ejercicio anterior.

La línea de surfactantes (LAB, materia prima para detergentes biodegradables en la que Cepsa es líder a nivel global, y Alcoholes), presentó “unos resultados acordes con las expectativas, algo inferiores al año anterior, por los costes asociados a los primeros meses de actividad de la planta de alcoholes en Dumai (Indonesia)."

Por su parte, la línea de Fenol-Acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación, en las que Cepsa es el segundo productor a nivel mundial), logró un resultado similar al mismo periodo del año anterior.

Las ventas alcanzaron los 2,9 millones de toneladas, y las inversiones destinadas a la actividad química ascendieron a 80 millones de euros. “Entre estas inversiones, destaca el proyecto de ampliación de la producción de la planta química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz), que permitirá aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas de LAB”. Esta intervención “supondrá la instalación de la tecnología Detal, desarrollada por Cepsa y UOP, que permite mejorar la calidad del producto, aumentar la eficiencia de la planta y reducir sus emisiones”. Desde Cepsa se anuncia que la puesta en marcha de esta instalación está prevista en 2020.

foto
La compañía renovó la imagen de sus estaciones de servicio en 2016.

Inversiones en Marketing de 101 millones de euros

En 2018, el área de Marketing logró un resultado Clean CCS de 189 millones de euros, ligeramente superiores a los de 2017 (182 millones de euros). La compañía destinó a esta área durante el pasado 101 millones de euros, utilizados en el mantenimiento de sus instalaciones “y a reforzar la cuota de mercado en los canales en los que está presente.”

Las ventas del negocio de Marketing se colocaron en los 21,9 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra incluye la comercializada en su red de estaciones de servicio; la comercialización de combustibles a través de canales mayoristas; la comercialización de queroseno para el mercado de aviación; la venta de combustibles para embarcaciones (búnker) en los principales puertos españoles y, fuera de España, en Panamá y Fujairah; así como la venta de lubricantes, asfaltos y gases licuados del petróleo (GLP), detallaron desde la compañía liderada por Pedro Miró.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.