Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Cooperativas Agro-alimentarias celebró el 'II Foro Técnico sobre Carburantes y Estaciones de Servicio'

Las cooperativas, al tanto de las tecnologías requeridas para cumplir la ITC 04

Redacción Interempresas30/11/2018

El 10 de octubre tuvo lugar el II Foro Técnico sobre Carburantes y Estaciones de Servicio, organizado por el Grupo de Trabajo de Carburantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España. En la cita se analizó el escenario y las últimas novedades que afectan a las cooperativas que desarrollan su actividad en el sector del suministro de carburantes y comercialización de combustibles. La jornada, celebrada en Madrid, “resultó todo un éxito de participación y reunió a representantes de cooperativas de todo el territorio nacional”, informaron fuentes de la organización.

foto
La sala en la que se desarrolló la jornada completó su aforo.

El evento fue inaugurado por el presidente del Grupo de Trabajo de Carburantes, Josep Lluís Escuer, y por el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero. Ambos hicieron hincapié en las dificultades legislativas a las que tiene que hacer frente el modelo de negocio de las cooperativas en el terreno de la distribución de carburantes.

Tras la presentación del evento, la jornada propiamente dicha se inició con la presentación de Miriam Conde Redondo, jefa del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, quien explicó el proceloso camino que ha seguido la norma, en la que se trabajó durante más de ocho años. Este periodo se vio alargado por diversos avatares políticos, que dejaron aparcada en un cajón la ITC hasta su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Conde dijo que todos los procesos administrativos que rodean la aprobación de cualquier norma suelen ser largos y tediosos, y puede que la ITC 04 sea, en este sentido y para perjuicio del sector, un caso paradigmático. La jefa del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León subrayó lo complicado que resultó coordinar las distintas sensibilidades de cada uno de los territorios, desde el ámbito provincial al autonómico, hasta encontrar un punto de acuerdo común para elevar la norma a su carácter estatal.

foto
Marcelino Herrero, jefe de Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, durante su exposición, que resultó brillante, ágil. Su tono didáctico permitió comprender mejor algunos de los detalles de la ITC 04.

Un formato atípico para la guía técnica

La guía técnica se articulará en un formato de preguntas y respuestas y se podrá consultar en la web de la Secretaría General de Industria y de la Pyme. Conde mostró su satisfacción por el hecho de que la mayoría de los acuerdos alcanzados lo hicieron por unanimidad, aunque admitió que el carácter técnico de los asuntos sobre los que legislar facilitó ese consenso generalizado.

Marcelino Herrero, jefe de Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, en una exposición brillante y ágil, explicó algunos de los principales puntos de la disposición adicional primera de la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, en la que se recoge que “el centro directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad elaborará, mantendrá actualizada y publicará en su web una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica de la ITC, la cual podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general”.

Herrero trasladó al auditorio que la guía se encuentra aún en fase de borrador y, “como documento vivo que es y por su carácter no vinculante, esperamos que recoja las propuestas” de mejora presentadas por los actores implicados, entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El jefe de Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León destacó algunos puntos de la ITC 04, abordó algunas cuestiones de la ITC que siguen generando dudas: el punto 6.3.1, que hace referencia a las instalaciones con cambio de depositario; el punto 10.9, sobre sistema fijo de detección y extinción de incendios; el punto 13, dedicado a las comunicaciones a las autoridades autonómicas; certificados; carteles anunciadores; medidas especiales de seguridad (arquetas, mangueras, bombas, válvulas, sistemas de comunicación bidireccional, centro de control, CCTV, interruptor de paro, ...); operaciones de suministro y comunicación de emergencias, enumeraron en una nota de prensa fuentes de la organización de la jornada.

foto
El director comercial de Alvic para el mercado ibérico, Jordi Noguer, expuso las principales magnitudes de la compañía.

Valor añadido diferencial

Tras una pausa para el café, comenzó un segundo bloque en el cual cuatro empresas proveedoras de productos y servicios expusieron sus respectivos valores diferenciales. Fue el turno del director comercial de Alvic, Jordi Noguer, quien ofreció algunas de las principales magnitudes de la compañía de Centelles, Barcelona, que en el mercado nacional cuenta con nueve delegaciones territoriales y en 2017 alcanzó una facturación en Iberia de 15 millones de euros. En los últimos 20 años la firma ha implantado sus sistemas en más de 500 puntos de venta minorista de carburantes ligados a cooperativas, señalaron fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias.

La empresa barcelonesa ha desarrollado un paquete de soluciones que permite el cumplimiento de la ITC-04 que incorpora cámaras de circuito cerrado de televisón; pulsador para minusválidos; botón de emergencia rearmable; un sistema de medición de la velocidad del viento; megafonía; videoportero y ‘totem’ de asistencia. A ello se le suman los servicios prestados por el equipo de profesionales de Alvic: labores de mantenimiento y revisiones; realización de auditoría y obtención de certificados; un servicio atención al cliente 24/7; monitorización de la instalación de forma remota y la formación necesaria para poder resolver las posibles incidencias. Todo ello fue explicado de forma detallada por José Luis Testera, delegado de Alvic en Castilla-La Mancha.

Otra de las empresas colaboradoras en la jornada fue Prosegur, “que presentó un modelo de seguridad integral que combina las últimas tecnologías con la vigilancia física; esto es, centros de control, alarmas, detectores e intervención inmediata”.

foto
Los asistentes al evento mostraron gran interés en las exposiciones, como corroboraron las abundantes preguntas realizadas a los ponentes.

A continuación, Instalaciones Petrolíferas Iglesias, que ha realizado intervenciones “en más de 900 estaciones de servicio”, mostró a los asistentes su propuesta de adecuación a la ITC 04, que cubre desde los aspectos más básicos, como la cartelería exigida, hasta terminales de control, surtidores y sistemas anti-incendio.

Raúl Sánchez, de Lafon, repasó ante los asistentes la historia de ServiStar 2000, que distribuye soluciones y productos de Lafon. La compañía ilerdense fue fundada en 1998 y cubre con especial atención el territorio catalán, Aragón, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, aunque lleva a cabo intervenciones en todo el territorio español. Además de su propia actividad, la compañía con sede en Vila Sana distribuye productos de Lafon, como Oil.Look una solución de monitorización y control. Se trata de un software de gestión integral que permite controlar de manera eficiente cualquier punto de venta de carburante de forma desatendida.

Este software permite la comunicación del Centro de Control Remoto (CCR) con los establecimientos que dispongan de Oil.Look, permitiendo obtener información de todos lo elementos críticos de la operación de repostaje. El sistema, que se basa en la conectividad que propicia el Internet de las Cosas, garantiza el control eficiente de cualquier punto de venta de carburantes.

El sistema, explicó Sánchez, “permite un control remoto en tiempo real mediante una ‘interface’ simple, de uso muy intuitivo y con la ventaja de ser multiusuario, ayudando de forma eficiente a la gestión de incidencias propias en el funcionamiento normal, como en la gestión de averías y/o alarmas”, entre otras posibilidades.

Sánchez, quien en su exposición mostró algunas de las preguntas que están conformando la guía técnica, destacó la sencillez del sistema Oil.Look, que permite consultar desde un smartphone, a través del cual se puede llevar a cabo el control y el seguimiento integral del correcto funcionamiento de la gasolinera. Gracias a esta tecnología, se puede controlar la iluminación sobre la pista de repostaje, reduciendo los costes energéticos, y a medio plazo, cambiar el precio de los combustibles tanto en los surtidores como en los tótems. Esta solución, diseñada y desarrollada en España, permite controlar desde un único punto de venta a una red de gasolineras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.